Denun­cian en la ONU la vul­ne­ra­ción de dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras de la fre­sa – La otra Andalucía

La orga­ni­za­ción Women’s Link World­wi­de ha envia­do una comu­ni­ca­ción urgen­te a dis­tin­tos orga­nis­mos de la ONU infor­man­do sobre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos que sufren las tem­po­re­ras marro­quíes y otras per­so­nas migran­tes que tra­ba­jan en la reco­gi­da de la fre­sa y fru­tos rojos en Huelva.

La ONG ha recla­ma­do a los rela­to­res espe­cia­les de dere­chos de los migran­tes, sobre la vio­len­cia con­tra la mujer y de pobre­za de Nacio­nes Uni­das, entre otros orga­nis­mos, “que actúen rápi­da­men­te, ya que el con­tex­to actual de pan­de­mia agra­va la situa­ción exis­ten­te y favo­re­ce la apa­ri­ción de nue­vas vul­ne­ra­cio­nes de derechos”. 

La oene­gé indi­ca que esta situa­ción tam­bién es exten­si­ble a las per­so­nas migran­tes que sobre­vi­ven en asen­ta­mien­tos infor­ma­les de la pro­vin­cia sin acce­so a ser­vi­cios bási­cos como agua o sanea­mien­to, como han aler­ta­do orga­ni­za­cio­nes locales.

En su escri­to, soli­ci­tan a estos orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das que emi­tan una decla­ra­ción con­jun­ta diri­gi­da a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes en el Esta­do espa­ñol y en Marrue­cos y a las empre­sas impli­ca­das exi­gien­do que pro­te­jan la salud y los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras migrantes. 

Denun­cia del SAT

De otro lado, y tam­bién el mis­mo día, el por­ta­voz nacio­nal y secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), Oscar Rei­na, ha denun­cia­do la “fla­gran­te vul­ne­ra­ción de la ley y de los dere­chos huma­nos” por par­te de empre­sa­rios de los fru­tos rojos y ha recla­ma­do medi­das para sal­va­guar­dar a las temporeras.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas, Rei­na ha indi­ca­do que con­si­de­ran que “la mejor ima­gen del sec­tor de los fru­tos rojos es que se cum­pla con la lega­li­dad y por ello no enten­de­mos como alguien se pue­de enfa­dar por­que se man­den más ins­pec­cio­nes de tra­ba­jo para pro­te­ger los dere­chos fundamentales”.

Por su par­te, Mer­ce­des Domín­guez, res­pon­sa­ble de Migra­ción del SAT, ha exi­gi­do a la ins­pec­ción y a los dis­tin­tos Gobier­nos que se habi­li­te un telé­fono de tra­duc­ción inde­pen­dien­te al sec­tor agrí­co­la para auxi­liar ante posi­bles abu­sos de gra­ve­dad y un con­trol obser­va­to­rio inde­pen­dien­te con­for­ma­do por sin­di­ca­tos del Magreb y Anda­lu­cía en ori­gen jun­to a Ana­pec para encau­zar y ata­jar los pro­ble­mas que sufren en los cam­pos freseros.

Asi­mis­mo, recla­man que los empre­sa­rios cum­plan “tajan­te­men­te como míni­mo el con­tra­to de 90 días con sus des­can­sos y horas extras a razón de lo esta­ble­ci­do en con­ve­nio” y que se amplíe la dota­ción de ins­pec­to­res de modo que sea acor­de al volu­men de tra­ba­jo de la cam­pa­ña, entre otras cuestiones.

La patro­nal dice que es sólo una minoría

Des­de Inter­fre­sa se ha que­ri­do poner en valor el com­pro­mi­so de las orga­ni­za­cio­nes miem­bros ‑Asa­ja-Huel­va, Freshuel­va y Coope­ra­ti­vas Agro Alimentarias‑, de los agri­cul­to­res y de los empre­sa­rios que actúan en su día a día en el cum­pli­mien­to del Con­ve­nio del Cam­po de la Pro­vin­cia de Huel­va, del Esta­tu­to de los Trabajadores.

Final­men­te, la inter­pro­fe­sio­nal ha lamen­ta­do “pro­fun­da­men­te” que se hayan podi­do pro­du­cir pre­sun­tas prác­ti­cas que pue­dan ir en con­tra de ese orden y de la lega­li­dad que de “for­ma férrea” pro­mue­ven tan­to la inter­pro­fe­sio­nal como las orga­ni­za­cio­nes que la com­po­nen y espe­ra que “sea la Jus­ti­cia la que dilu­ci­de de for­ma rápi­da y efi­caz la natu­ra­le­za ver­da­de­ra de esas accio­nes, y que se apli­que la Ley para que la pre­sun­ta actua­ción de una mino­ría deje de entur­biar el buen tra­ba­jo y el res­pe­to con el que actúa la inmen­sa mayoría”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *