Ecua­dor. “Sin jus­ti­cia no hay orgu­llo LGBTIQ+”

Por Liber­tad Gills, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2020

En la vigé­si­ma pri­me­ra entre­ga de la serie, el acti­vis­ta por los dere­chos LGBTIQ+ Stephano Espi­no­za anun­cia la actividad/​performance “Men­sa­je a la nación” que se rea­li­za hoy vier­nes 26 de junio. Dice: «Esta acti­vi­dad sur­gió de la nece­si­dad de reco­no­cer que por la pan­de­mia no pode­mos salir a la calle, sin embar­go, no nos vamos a que­dar calla­dos. Nues­tras voces van a ser escu­cha­das, espe­cial­men­te en estos momen­tos de cri­sis don­de el gobierno nue­va­men­te ha demos­tra­do que no le impor­tan nues­tras vidas… En este mes del Orgu­llo exi­gi­mos que se haga justicia».

¿Stephano, podrías con­tar­nos sobre tu tra­ba­jo en Gua­ya­queer City?

For­mo par­te de Gua­ya­queer City, don­de tra­ba­jo como per­so­na a car­go del tema social ges­tio­nan­do las cola­bo­ra­cio­nes con otros colec­ti­vos. Gua­ya­queer City es una pla­ta­for­ma que toma un poco del ima­gi­na­rio gua­ya­co, del ima­gi­na­rio ecua­to­riano y lo com­bi­na con el ima­gi­na­rio mari­ca y LGBTIQ+. Enton­ces es un ejer­ci­cio de reapro­pia­ción de sím­bo­los como el escu­do y per­so­na­jes de nues­tra his­to­ria y hacién­do­los nues­tros en este ejer­ci­cio de tomar un lugar en la his­to­ria que por mucho tiem­po se nos ha sido nega­do. Ese es un poco el ejer­ci­cio de Gua­ya­queer City, por medio de ilus­tra­cio­nes que hace Víc­tor Gar­cía, él es el crea­dor e ilus­tra­dor de Gua­ya­queer City.

Ilus­tra­ción de Víc­tor Gar­cía para el colec­ti­vo Gua­ya­queer City.

¿Cómo ha sido afec­ta­da la comu­ni­dad trans duran­te la pandemia?

Den­tro de nues­tro colec­ti­vo, la comu­ni­dad que ha sido más fuer­te­men­te afec­ta­da ha sido la comu­ni­dad de muje­res trans, las migran­tes mari­cas, por­que se encuen­tran en una situa­ción suma­men­te pre­ca­ria, espe­cial­men­te con­si­de­ran­do que las muje­res trans en este país muchas veces son obli­ga­das a recu­rrir al tra­ba­jo sexual debi­do a la dis­cri­mi­na­ción que encuen­tran en otros espa­cios labo­ra­les. El tra­ba­jo sexual no ofre­ce nin­gún tipo de segu­ri­dad, y con la pan­de­mia la inse­gu­ri­dad ha aumen­ta­do. Siem­pre es algo en el cual las com­pa­ñe­ras corren muchos ries­gos. Y en el caso de las com­pa­ñe­ras migran­tes tam­bién, espe­cial­men­te la alta pobla­ción vene­zo­la­na que tene­mos aquí. Muchos han teni­do que salir de sus hoga­res al no poder pagar la ren­ta, muchos ni siquie­ra con­ta­ban con hoga­res, enton­ces han sido for­za­dos a regre­sar a su país. Esas son las comu­ni­da­des que han sido más fuer­te­men­te afec­ta­das en esta pandemia.

Cuén­ta­nos sobre la acti­vi­dad que rea­li­za­rán hoy vier­nes en Guayaquil. 

Rea­li­za­re­mos una acti­vi­dad lla­ma­da “Men­sa­je a la nación”, orga­ni­za­da por las per­so­nas sexo-disi­den­tes. Hemos reco­lec­ta­do las voces de dis­tin­tas per­so­nas del colec­ti­vo y las hemos uni­do en esta espe­cie de mani­fies­to que se va a escu­char en las calles del cen­tro de Gua­ya­quil. Dife­ren­tes amigues/​aliades que viven en el cen­tro nos van a ayu­dar sacan­do sus par­lan­tes y trans­mi­tien­do este men­sa­je el vier­nes 26 de junio a las 12 del medio­día. Esta acti­vi­dad sur­gió de la nece­si­dad de reco­no­cer que por la pan­de­mia no pode­mos salir a la calle, sin embar­go, no nos vamos a que­dar calla­dos. Nues­tras voces van a ser escu­cha­das, espe­cial­men­te en estos momen­tos de cri­sis don­de el gobierno nue­va­men­te ha demos­tra­do que no le impor­ta nues­tras vidas, no está ofre­cien­do nin­gún tipo de segu­ri­dad para nues­tras comu­ni­da­des enton­ces cree­mos que es un momen­to impor­tan­te en este mes del Orgu­llo [LGBTQI+] exi­gi­mos que se haga jus­ti­cia. Tene­mos esta con­sig­na que es “Sin jus­ti­cia no hay orgu­llo” enton­ces par­tien­do de eso, tene­mos esta acción.

La acti­vi­dad tam­bién res­pon­de al nivel de hos­ti­li­dad que se vive en Gua­ya­quil. Podría­mos parar­nos con un par­lan­te en la Pla­za San Fran­cis­co –lo cual muchas veces se hace, sin embar­go, hay muchas tra­bas buro­crá­ti­cas para hacer eso. El espa­cio públi­co real­men­te no exis­te en Gua­ya­quil. Hay una gran repre­sión de las voces disi­den­tes, y una reac­ción ante esa repre­sión, pues exis­ten mane­ras de hac­kear estos limi­tan­tes a la libre expre­sión y a las voces disidentes.

¿Qué efec­to tuvo y tie­ne la pan­de­mia en la hos­ti­li­dad de la ciu­dad de Guayaquil?

Bueno, de cier­ta for­ma se ha usa­do la excu­sa de la pan­de­mia para remar­car estas polí­ti­cas de exclu­sión que se prac­ti­can en la ciu­dad, por ejem­plo, con el acto de la Alcal­de­sa que impi­dió que un vue­lo huma­ni­ta­rio ate­rri­za­ra con estas camio­ne­tas que puso en la pis­ta de ate­rri­za­je del aero­puer­to. Pero tam­bién a nivel de dis­cur­so se está remar­can­do este “noso­tros” con­tra “ellos”. Los “de afue­ra” son los que vie­nen a “con­ta­giar­nos”. En ese “otros” siem­pre se van a recal­car las dife­ren­cias que ya han exis­ti­do por mucho tiem­po. Enton­ces las mari­cas, las tra­ba­ja­do­ras sexua­les, las per­so­nas no-hete­ro­se­xua­les en gene­ral, los migran­tes son exclui­dos –sí, sien­to que se está recal­can­do la exclu­sión de estas per­so­nas en Gua­ya­quil y en el Ecua­dor. Hacia las mari­cas, espe­cí­fi­ca­men­te, se han vis­to casos de tra­ba­ja­do­ras sexua­les que están en la calle, y los poli­cías apro­ve­chan que tie­nen aho­ra mucha más pre­sen­cia en la ciu­dad y en el espa­cio públi­co para pro­yec­tar esos pre­jui­cios que ya exis­tían y hacer las reten­cio­nes, moles­tar­las, joder­las, por­que pue­den y por­que ya exis­ten estos ima­gi­na­rios de dis­cri­mi­na­ción hacia los “otros”.

Por otra par­te, muchas mari­cas hemos teni­do que regre­sar a casa con nues­tros fami­lia­res ‑que no siem­pre son las per­so­nas más abier­tas o que no te acep­tan- por lo cual muchas veces se regre­sa a situa­cio­nes hos­ti­les en el hogar y al cues­tio­na­mien­to de tu sexua­li­dad y de tu expre­sión de géne­ro. Obvia­men­te no tene­mos muchas opcio­nes por­que debi­do a la pan­de­mia se nos ha redu­ci­do la posi­bi­li­dad de poder pagar por nues­tros pro­pios espa­cios para vivir y existir.

Afi­che del colec­ti­vo Gua­ya­queer City, ilus­tra­ción de Víc­tor García.

Para las per­so­nas que no viven en el cen­tro de Gua­ya­quil y que quie­ran unir­se a la acti­vi­dad de hoy 26 de junio, se pue­den conec­tar a tra­vés de Face­book Live Gua­ya­queer City o Ins­ta­gram Mari­cas Uni­das @m4r1cas don­de se trans­mi­ti­rá en vivo la acción.

«Voces de Gua­ya­quil, epi­cen­tro de la pan­de­mia en Ecua­dor» con­sis­te en una serie de entre­vis­tas a resi­den­tes días pos­te­rio­res a que su ciu­dad estu­vo en la pri­me­ra pla­na de los noti­cie­ros inter­na­cio­na­les por los muer­tos sin sepul­tu­ra y sus fami­lia­res cla­man­do por ayu­da a un Esta­do apa­ren­te­men­te inexis­ten­te. Tra­ba­ja­do­res, artis­tas, estu­dian­tes, docen­tes com­par­ten sus viven­cias des­de la ciu­dad que es el cen­tro eco­nó­mi­co y finan­cie­ro del país y que para­dó­ji­ca­men­te tam­bién es la ciu­dad con mayor con­cen­tra­ción de pobre­za. Se esti­ma que un 17% de los 2.700.000 habi­tan­tes de la urbe viven en con­di­cio­nes de pobre­za. Recos­ta­da sobre las aguas terro­sas del río Gua­yas, con un cli­ma muy cáli­do y húme­do que no hace mella en la acti­vi­dad inten­sa y el carác­ter hos­pi­ta­la­rio y ama­ble de sus habi­tan­tes, Gua­ya­quil tie­ne la mayor den­si­dad de pobla­ción del país y el sis­te­ma de trans­por­te públi­co con más usua­rios. Estos ele­men­tos jun­to a las pro­fun­das defi­cien­cias del sis­te­ma de salud públi­ca nacio­nal cuyo pre­su­pues­to fue redu­ci­do un 36% en el últi­mo año y la des­or­ga­ni­za­ción del gobierno muni­ci­pal son fac­to­res que ayu­da­rían a expli­car por qué la ciu­dad con­cen­tró el 70% de los casos de COVID-19 en Ecua­dor y la mayor can­ti­dad de con­ta­gios per cápi­ta en toda Amé­ri­ca Latina.

Un pro­yec­to rea­li­za­do por Sil­via Ara­na y Liber­tad Gills.

Fuen­tes: Rebe­lión – Ilus­tra­ción de Víc­tor García.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *