Resumen Latinoamericano 7 de junio de 2020
Fotos y video: Nagore Aznarez, Julieta Brazenas y Diego Arcos.
Las marchas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo en Minneapolis, han llegado al Estado español. Este domingo miles de personas han salido a las calles en Barcelona y Madrid para protestasr contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos. Pero también exigiendo derechos en el Estado español , donde muchas personas no consiguen ciudadanía, han sufrido el racismo y la violencia policial, que ha asesinado a jovenes afrodescendientes.
En BARCELONA, se concentraron “en memoria de George Floyd, contra el racismo y por las vidas negras”. Los y las manifestantes han marchado con camisetas con mensajes como ‘Black Lives Matter’ o ‘Blackcelona’ y pancartas criminalizando el racismo con lemas como “Stop racismo” o “El racismo mata”. Durante la marcha también se han gritado consignas condenando la muerte de Floyd, e incluso los asistentes se han arrodillado, imitando acciones similares ocurridas en EE.UU, en un emotivo homenaje.
Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo de Floyd: “La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos”. “Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras, del colonialismo y del neocolonialismo”, han lamentado en el manifiesto.
En Madrid.
Lo que en principio había sido convocado como una concentración frente a la sede de la Embajada estadounidense en Madrid, en la calle Serrano, se ha convertido en una manifestación que recorre esta vía a la mañana del domingo.
La Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado la concentración para unas 200 personas, pero la llamada de los convocantes, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, ha sobrepasado las expectativas, como ha ocurrido en otras capitales europeas. Muchos de los manifestantes portan pequeñas pancartas con leyendas como “Yo soy humano, ¿ y tú?”, “Por la paz y la diversidad”, “Discriminación para explotar más” o “El silencio también es opresión”.
Las y les manifestantes gritaron consignas como: Donald Trump es un criminal!, Ninguna persona es ilegal! y Papeles para todxs!
“Fuera racistas de nuestros barrios”, “Vosotros racistas sois los terroristas” o “La ley de extranjería mata gente cada día” “Basta ya de violencia policial” y “Trump y Vox la misma mierda son” son algunas de las consignas que corea la inmensa mayoría de los manifestantes.