Resumen Latinoamericano, 11 junio 2020
foto: Thomas Lane, Policía complice del asesinato de Floyd.
Los miembros de la familia Thomas Lane hicieron campaña en línea para pagar la fianza; la muerte estimuló las protestas antirracistas estadounidenses
Thomas Lane, uno de los tres ex policías acusadosde participar en la muerte de George Floyd, fue puesto en libertad el miércoles (14) después de pagar una fianza de $ 750,000.
Lane fue testigo inerte del momento en que Derek Chauvin asfixió al hombre negro de 46 años con su rodilla hasta la muerte el 25 de mayo. Además de él, Tou Thao y J. Alexander Kueng, otros agentes que acompañaron el acto criminal, también fueron acusadosde cómplices y permanecen detenidos.
Chauvin, por su parte, fue acusado de asesinato en segundo grado, el equivalente a un homicidio intencional, cuando existe la intención de matar. Está a la espera de juicio en una prisión de máxima seguridad, con una fianza ordenada por la corte de $ 1.25 millones de dólares
Según The New York Times, en una audiencia celebrada la semana pasada, el abogado de Lane argumentó que el entonces oficial, despedido después del episodio, «es un novato que simplemente obedeció a Chauvin».
«¿Qué debe hacer mi cliente sino seguir las órdenes de su oficial de entrenamiento?», Dijo. «Hizo todo lo que pensó que debería hacer», dijo.
Para pagar el monto de la fianza, los miembros de la familia de Lane hicieron una página de recaudación de fondos en línea, que fue retirada después de su liberación. Con fotos de Lane en servicio, el sitio web dijo que el agente hizo «todo lo que pudo para salvar la vida de George Floyd».
La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo /Foto: Darnella Frazier /Facebook /AFP
Sin embargo, las imágenes que circularon ampliamente en las redes sociales muestran que Lane y Kueng ayudan a Chauvin a mantener a Floyd presionado contra el piso, a pesar de que está completamente en posición de rendirse. Durante más de 8 minutos de acción, la policía ignoró las advertencias de Floyd, quien constantemente dijo que no podía respirar, y no respondió a las solicitudes de testigos que registraron el enfoque abusivo.
Lane aún tendrá una audiencia con un juez el 29 de junio.
:: «No puedo respirar»: el grito negro por la justicia que arde en los Estados Unidos y resuena en todo el mundo ::
La muerte de Floyd provocó indignación internacional y provocó una serie de protestas antirracistas en todo el mundo que duraron varios días consecutivos. Solo en los Estados Unidos, más de 1,000 ciudades estadounidenses han registrado manifestaciones contra la violencia policial, según USA Today.
Después de una serie de homenajes, el cuerpo de George Floyd fue enterrado el martes (9) en Houston, junto a su madre.
Edición: Rodrigo Chagas