Esta­dos Uni­dos. Orga­ni­za­ción bel­ga con­de­na las polí­ti­cas con­tra Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2020

La orga­ni­za­ción lla­mó a iden­ti­fi­car opcio­nes para devol­ver a Vene­zue­la sus acti­vos congelados.

La Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Soli­da­ri­dad en Bél­gi­ca cali­fi­có este vier­nes de “ ile­gal e injus­ti­fi­ca­das” las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les del pre­si­den­te Donald Trump con­tra el gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

La orga­ni­za­ción resal­tó que en las actua­les cir­cuns­tan­cias que enfren­ta la huma­ni­dad con la pan­de­mia de la Covid-19, se con­vier­ten en medi­das inhu­ma­nas que aten­tan con­tra el esfuer­zo rea­li­za­do a nivel inter­na­cio­nal para supe­rar la situación.

Asi­mis­mo, seña­lan que las deci­sio­nes de Washing­ton pue­den cos­tar la vida a muchos vene­zo­la­nos comu­nes y corrien­tes, pues nie­gan aún más a Vene­zue­la el acce­so a ali­men­tos, medi­ci­nas y sumi­nis­tros sanitarios.

“Las san­cio­nes eco­nó­mi­cas (…) en reali­dad son medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el gobierno de Esta­dos Uni­dos a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la que (…) gene­ran un impac­to adver­so en el goce de los dere­chos huma­nos, tan­to civi­les como eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les, que se acen­túa en el con­tex­to de expan­sión glo­bal del Covid-19”, resal­ta el documento.

Agre­ga que exis­te un pre­ce­den­te de sus­pen­sión de san­cio­nes para la adqui­si­ción de insu­mos vita­les para sal­var la vida de miles de seres huma­nos, con la crea­ción del meca­nis­mo comer­cial INSTEX que per­mi­tió rea­li­zar una pri­me­ra tran­sac­ción de mate­rial médi­co con Irán.

Para con­cluir, ins­tó a iden­ti­fi­car todas las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que ile­gal­men­te retie­nen recur­sos per­te­ne­cien­tes al esta­do y al pue­blo vene­zo­la­nos para deman­dar que estos recur­sos sean inme­dia­ta e incon­di­cio­nal­men­te res­ti­tui­dos a su legí­ti­mo dueño.

La Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Soli­da­ri­dad en Bél­gi­ca lla­mó al res­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a unir­se a las voces que se han mani­fes­ta­do en la lucha por­que se eli­mi­nen las san­cio­nes que EE.UU. pro­mue­ve sobre Venezuela.

Fuen­te: Tele­surtv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *