Esta­dos Uni­dos. Res­tric­cio­nes de visa­do a fun­cio­na­rios chinos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

El secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, ha anun­cia­do este vier­nes la intro­duc­ción de res­tric­cio­nes de visa con­tra fun­cio­na­rios del Par­ti­do Comu­nis­ta chino (PCCh) por «soca­var la auto­no­mía de Hong Kong y vio­lar los dere­chos humanos».

En un comu­ni­ca­do, Pom­peo deta­lló que las res­tric­cio­nes se intro­du­cen para «los fun­cio­na­rios actua­les y ante­rio­res del PCCh que se cree que son res­pon­sa­bles o cóm­pli­ces de soca­var el alto gra­do de auto­no­mía de Hong Kong» o que vio­lan «los dere­chos huma­nos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les» en la región admi­nis­tra­ti­va espe­cial chi­na. El secre­ta­rio de Esta­do no men­cio­nó los nom­bres de las per­so­nas san­cio­na­das, pero ade­lan­tó que sus fami­lia­res «tam­bién pue­den estar suje­tos a estas restricciones».

Washing­ton «pide a Chi­na que cum­pla con sus com­pro­mi­sos y obli­ga­cio­nes» en vir­tud de la Decla­ra­ción Con­jun­ta sino-bri­tá­ni­ca, que esti­pu­la que Hong Kong «dis­fru­ta­rá de un alto gra­do de auto­no­mía» y que los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les esta­rán pro­te­gi­dos por la ley y res­pe­ta­dos por las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les en Hong Kong, sub­ra­ya el diplomático.

Las ‘líneas rojas’

Esta mis­ma jor­na­da, The Wall Street Jour­nal infor­mó que las auto­ri­da­des chi­nas están trans­mi­tien­do «dis­cre­ta­men­te» a EE.UU. el men­sa­je de que la pre­sión de Washing­ton en cam­pos que el gigan­te asiá­ti­co con­si­de­ra «into­ca­bles» podría poner en peli­gro las com­pras chi­nas de pro­duc­tos agrí­co­las y otras expor­ta­cio­nes esta­dou­ni­den­ses esti­pu­la­das en la Fase Uno de su acuer­do comercial.

Según el medio esta­dou­ni­den­se, «los líde­res chi­nos han acu­sa­do a Washing­ton de entro­me­ter­se en áreas como Hong Kong, don­de Chi­na está impo­nien­do una ley de segu­ri­dad nacio­nal, y Tai­wán, que Pekín con­si­de­ra par­te de China».

Según el artícu­lo, duran­te la reu­nión que el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, y el prin­ci­pal diplo­má­ti­co de Chi­na, Yang Jie­chi, man­tu­vie­ron los pasa­dos 16 y 17 de junio en Hawái, el repre­sen­tan­te de Pekín reite­ró su «fuer­te indig­na­ción» y opo­si­ción a la legis­la­ción fir­ma­da la sema­na ante­rior por el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, que per­mi­te san­cio­nar a aque­llos fun­cio­na­rios y enti­da­des chi­nas que, supues­ta­men­te, hayan vio­la­do los dere­chos de la etnia uigur de la región de Sin­kiang (noroes­te del país).

Jie­chi reite­ró, asi­mis­mo, el com­pro­mi­so del Gobierno chino de lle­var a tér­mino el acuer­do comer­cial con Washing­ton, aun­que sub­ra­yó que ambas par­tes tenían que «tra­ba­jar jun­tas», infor­ma­ron al perió­di­co per­so­nas fami­lia­ri­za­das con las con­ver­sa­cio­nes. Según expli­có una de las fuen­tes, las pala­bras de Jie­chi sig­ni­fi­can que «la par­te esta­dou­ni­den­se debe­ría abs­te­ner­se de ir dema­sia­do lejos en la intro­mi­sión» y que «no debe­rían cru­zar­se las líneas rojas».

Fuen­te: RT.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *