Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2020
Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva sobre la reforma policial después de semanas de protestas por la brutal muerte de George Floyd.
En declaraciones a los periodistas en un evento de mesa redonda de la Casa Blanca el lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmará este martes una orden ejecutiva “bastante completa” para implementar cambios en los departamentos de policía de EE.UU., en medio de la crisis social que vive el país por la injusticia racial.
“Lo firmaremos mañana. Y tendremos una conferencia de prensa en algún momento del día”, dijo Trump, y agregó que, “El objetivo general es que queremos ley y orden y queremos que se haga de manera justa y de manera segura; creo que mañana haremos un buen trabajo”.
Al firmar la orden, se establecerá un sistema de certificación nacional para las agencias de aplicación de la ley y una base de datos para ayudar a rastrear mejor el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía en todo el país.
Anteriormente, los demócratas estadounidenses habían presentado un proyecto de ley para reformar las tácticas de la Policía, las cuales han resultado en violencia contra las minorías. Trump, sin embargo, rechazó el proyecto de ley y reiteró en su lema electoral de “ley u orden”.
Por su parte, la presidenta del Caucus Negro del Congreso, Karen Bass, también dijo que el proyecto de ley de reforma policial de los Estados Unidos, ahora conocido como la Ley George Floyd, será aprobado por el Comité Judicial de la Cámara y luego será aprobado por toda la Cámara de Representantes la próxima semana.
El proyecto de ley exigirá las reformas que Trump incluirá en la orden ejecutiva, así como prohibir todo uso policial de estrangulamientos, ordenar el uso de cámaras corporales, restringir el uso de fuerza letal y establecer estructuras independientes para investigar las denuncias de la brutalidad policial.
El anuncio de Trump se produce después del asesinato del hombre afroestadounidense George Floyd, de 46 años, en Mineápolis el pasado 25 de mayo, quien murió después de que un oficial de policía blanco le presionara el cuello por casi diez minutos.
Ese terrible suceso, no obstante, ha generado amplias y diarias protestas a lo largo y ancho de EE.UU., e incluso allende a sus fronteras en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales a las minorías raciales.
Al respecto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) convocará una sesión de emergencia para discutir la brutalidad policial de Estados Unidos y la discriminación racial a raíz de la reciente violencia patrocinada por el estado contra los negros en el país norteamericano.
El Gobierno estadounidense desplegó a miles de soldados en todo el país y ordenó mano dura para sofocar las movilizaciones. Muchas grabaciones muestran violentas reacciones, golpes, patadas, y lanzamientos de gases lacrimógenos por la Policía contra los manifestantes, miles de los cuales han sido arrestados y decenas de ellos han muerto.
Fuente: Hispantv.com