Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2020—
Irán denuncia la decisión de EE.UU. de sancionar la Corte de La Haya y llama al mundo a estar atento ante el ejercicio de “intimidación” por parte de Washington.
“La Corte Penal Internacional (CPI) ahora es chantajeada por pandillas ilegales que se hacen pasar por diplomáticos”, afirmó el jueves el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a través de un mensaje de Twitter, en reacción a la expansión de las políticas de coerción de Washington, al referido tribunal internacional.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó el jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), por sus investigaciones sobre crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán.
Más tarde, varios funcionarios de la Administración Trump como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe del Pentágono (Departamento de Defensa), Mark Esper; el fiscal general, William Barr y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, asistieron a una conferencia de prensa para denunciar a la CPI y sus esfuerzos por investigar a EE.UU.
En marzo pasado, la CPI autorizó abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Afganistán desde mayo de 2003 por los efectivos armados y de inteligencia estadounidenses en el contexto de su agresión a ese país.
Unión Europea denuncia sanciones de EEUU contra la Corte de La Haya | HISPANTVLa Unión Europea (UE) denuncia las sanciones impuestas por EE.UU. contra la Corte Penal Internacional (CPI) por investigar los crímenes de guerra en Afganistán.
Lamentando la decisión del Gobierno norteamericano, el jefe de la Diplomacia de Irán, en otra parte de su tuit, advirtió al mundo de las “consecuencias de apaciguar” a EE.UU. “¿Qué más se necesita para que la comunidad internacional se despierte y huela las consecuencias de apaciguar al intimidador?”.
En el mismo sentido, Zarif alertó a los países que apaciguan a EE.UU. de que serán las siguientes víctimas de la política de Washington de aterrorizar a las demás naciones.
Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma que en 2002 constituyó la CPI, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.
Desde entonces, Washington lleva a cabo una campaña multifacética contra la corte, aduciendo que esta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente contra los ciudadanos estadounidenses.
En un escenario de tensiones reciente, Washington, a fin de proteger los crímenes israelíes contra palestinos, se opuso a la investigación de la CPI contra el régimen de Tel Aviv y amenazó a esta corte con “consecuencias”.