Iran. Roha­ni: Las san­cio­nes de EEUU no han dete­ni­do el progreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020 — -

El pre­si­den­te ira­ní, Has­san Roha­ni, ha dicho que las san­cio­nes impues­tas a Irán por EEUU no han debi­li­ta­do la volun­tad de la nación ira­ní. Las ince­san­tes inau­gu­ra­cio­nes de pro­yec­tos de desa­rro­llo a pesar de las seve­ras san­cio­nes son una prue­ba de ello.

Estas decla­ra­cio­nes fue­ron hechas por el pre­si­den­te ira­ní este jue­ves 11 de junio duran­te una cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción, por vídeo-con­fe­ren­cia, de pro­yec­tos indus­tria­les y mine­ros en el nores­te de Jora­san Raza­vi y en la pro­vin­cia cen­tral de Isfahan.

Roha­ni habló de la con­ti­nua deter­mi­na­ción del país de lle­var ade­lan­te varios pro­yec­tos de desa­rro­llo en dife­ren­tes cam­pos y agre­gó que las san­cio­nes no podrían afec­tar la volun­tad de la nación ira­ní de con­ti­nuar sus avan­ces en todos los campos.

El pre­si­den­te dijo que los direc­to­res de uni­da­des de pro­duc­ción en todo el país están ins­tan­do a que se asig­ne más dine­ro a sus pro­yec­tos para que pue­dan ace­le­rar el pro­ce­so de pro­duc­ción, seña­lan­do que “esto prue­ba que el enemi­go ha falla­do en lo que se refie­re a dete­ner­nos u obli­gar­nos a rendirnos”.

Des­pués de reti­rar­se uni­la­te­ral­men­te del acuer­do nuclear, Washing­ton optó por una polí­ti­ca de “máxi­ma pre­sión” con­tra Irán, impo­nien­do varias san­cio­nes con­tra el país.

Aun­que los esfuer­zos enemi­gos han retra­sa­do el avan­ce del país has­ta cier­to pun­to, Irán “con­ti­nua­rá en el camino del desa­rro­llo”, dijo el presidente.

“Hoy esta­mos pre­sen­cian­do un pro­gre­so muy bueno en el camino del desa­rro­llo”, dijo, y recor­dó que la epi­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus tam­po­co había obs­ta­cu­li­za­do el pro­gre­so del país.

En con­tras­te con EEUU, que sufre una rece­sión eco­nó­mi­ca y una enor­me cri­sis de salud debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha logra­do mane­jar la cri­sis sani­ta­ria a pesar de las sanciones.

Cabe seña­lar que la pre­sión máxi­ma de EEUU tuvo el resul­ta­do opues­to al que espe­ra­ba a nivel internacional.

El des­pla­za­mien­to de bar­cos ira­níes des­de el Gol­fo Pér­si­co a Vene­zue­la repre­sen­ta una mayor mues­tra de fuer­za y la capa­ci­dad del país para reafir­mar su voluntad.

Refi­rién­do­se al fra­ca­so de la polí­ti­ca de Washing­ton de máxi­ma pre­sión con­tra Irán y Vene­zue­la, The Washing­ton Post afir­ma que esta polí­ti­ca con­du­jo a un acer­ca­mien­to de Tehe­rán y Cara­cas y dejó en evi­den­cia a EEUU.

“A lo lar­go de la pan­de­mia de Covid-19, la admi­nis­tra­ción Trump ha segui­do impla­ca­ble­men­te su cam­pa­ña de “máxi­ma pre­sión” con­tra Irán y Vene­zue­la, inten­si­fi­can­do las san­cio­nes con la apa­ren­te espe­ran­za de que uno o ambos esta­dos se rom­pe­ría bajo la pre­sión com­bi­na­da del virus y las san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Sin embar­go, el resul­ta­do más visi­ble de la polí­ti­ca has­ta la fecha ha sido el de unir a las dos nacio­nes para orga­ni­zar una ver­gon­zo­sa mues­tra de impo­ten­cia esta­dou­ni­den­se”, escri­bió el perió­di­co, refi­rién­do­se al envío ira­ní de cin­co petro­le­ros con gaso­li­na y otros pro­duc­tos a Vene­zue­la para abas­te­cer al país lati­no­ame­ri­cano de com­bus­ti­ble, desa­fian­do así las san­cio­nes de EEUU con­tra los dos países.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *