La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) despeja las dudas: el Estado español está siendo uno de los grandes perdedores de la crisis del Covid-19. El organismo estima que la economía sufrirá la mayor contracción entre los países desarrollados si se produjera un rebrote del coronavirus después del verano, una caída que llegaría hasta el 14,4% en caso de reproducirse este escenario. Por el contrario, si el virus se apaga poco a poco, la actividad retrocederá un 11,1% en 2020.
Ambas previsiones, lanzadas por la Ocde, se encuentran entre las más pesimistas. Además, el ente cree el Producto Interior Bruto (PIB) global caerá entre un 6% y un 7,6% y que la recuperación será lenta. La renta per cápita de los países desarrollados podría caer a niveles de 2013. La entidad cree que en un escenario con un segundo brote del virus en lo que resta de 2020, España sería el país más castigado de todo el club. La recesión superaría a la de Italia y Reino Unido, que se quedará en el 14%.
Este deterioro de la actividad económica se reflejaría en el mercado laboral y en la deuda pública. En el peor escenario, la tasa de paro superaría el 20% en 2020 y seguiría aumentando durante 2021, hasta alcanzar el 22%.
El organismo advierte de que una recuperación más lenta de lo previsto en la vuelta del turismo y de la economía de los principales socios comerciales podría limitar aún más las exportaciones. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía estatal, empleando a tres millones de trabajadores de forma directa e indirecta.
Fuente: www.plantadoce.com
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)