Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2020 — -
El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés convocó a la embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy C. Shea, para este lunes en acción de protesta por su interferencia en los asuntos internos del país.
El corresponsal de Al Mayadeen citó fuentes cercanas a la presidencia libanesa, diciendo que El Líbano informaría a la representante de Washington que sus recientes declaraciones violaban las normas diplomáticas, específicamente el Tratado de Viena de 1961 de la Carta de las Naciones Unidas.
Fuentes gubernamentales aseguraron a la televisora que «el gobierno libanés no se ha disculpado, y que el gobierno respeta la independencia del poder judicial y la libertad de los medios».
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Hizbullah de «tratar de silenciar a los medios libaneses».
Al comentar sobre la decisión juez de jurisdicción sumaria, Muhammad Mazeh, en Tiro, en el sur de Líbano, que prohíbe a la embajadora estadounidense Dorothy C. Shea, por un año hacer declaraciones de prensa, la Cancillería libanesa dijo » que «incluso la idea de que Hizbullah busca usar el poder judicial para silenciar la libertad de expresión y la libertad de prensa es ridícula».
El juez Mohamed Mazeh dijo a Al Mayadeen: «Presentaré mi renuncia y no aceptaré la comparecencia ante la Autoridad de Inspección Judicial», subrayando que la declaración de renuncia está lista y se anunciará cuando se notifique su comparecencia ante la Autoridad de Inspección Judicial.
A su vez, el profesor de derecho internacional de la Universidad Libanesa, Hassan Johnny, aseguró a Al Mayadeen que la decisión de del juez Mazeh no violaba el derecho de la embajadora a hablar, diciendo que el juez le pidió a los medios que no le preguntaran a la embajadora Shea por temor a la sedición.
En el mismo contexto, señaló, que ningún país del mundo acepta que sus embajadores declaren o intervengan en sus asuntos internos.
Por su parte, el representante del Bloque al-Wafa para la Resistencia, Hassan Fadlallah, dijo que las recientes declaraciones de la embajadora estadounidense son un ataque flagrante a la soberanía de El Líbano, señalando que la campaña estadounidense de incitación y desinformación es un intento miserable para encubrir el papel de conspiración de EE.UU., contar la moneda nacional libanesa.
Fadlallah pidió a las autoridades libanesas que tomen medidas inmediatas para obligar a la embajadora estadounidense a respetar las leyes internacionales e internas, explicando que algunos en El Líbano no han aprendido de sus experiencias fallidas.
Fuente: Al Mayadeen