Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2020—
El Ejército libanés ha movilizado a una unidad de sus tropas en el sur del país después de que unos tanques israelíes violaran el territorio del país árabe.
Según ha informado la agencia estatal de noticias, NNA, citando fuentes del Ejército de El Líbano, el despliegue ha tenido lugar este martes después de que dos carros de combate Merkava del “enemigo israelí” cruzaran sus fronteras en la línea técnica de Karam al-Sharqi, sita en el extremo sureño del país árabe.
En un vídeo que circula por las redes sociales también se puede ver a un grupo de soldados libaneses armados, que fue desplegado frente a los carros israelíes, portando cascos azules de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL).
Por su parte, la Cadena 12 de la televisión israelí ha afirmado que el incidente se produce después de que las tropas del régimen de Israel se toparan con supuestos combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), si bien por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.
La semana pasada, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, aseguró que Israel perdería toda guerra que iniciase con las fuerzas de la Resistencia. Además, advirtió que esta supuesta contienda provocaría “la desaparición” del régimen de ocupación.
- Israel, inquieto por alta capacidad de fuerza naval de Hezbolá
El Líbano promete ‘defensa legítima’ ante toda violación israelí | HISPANTVEl presidente de El Líbano, Michel Aoun, promete una “defensa legítima” ante toda violación israelí del suelo libanés y advierte de las secuelas de una guerra.
El ejército israelí y Hezbolá libraron durante años encarnizados combates en el sur de El Líbano, en un área ocupada por Israel, la llamada “zona de seguridad”. El 25 de mayo del año 2000, el grupo libanés obligó al enemigo israelí a retirarse tras 22 años de ocupación. Ese día ha pasado a conocerse como el Día de la Resistencia y la Liberación.
- “La liberación de El Líbano rompió mito de invencibilidad de Israel”
El 12 de julio de 2006, Israel abrió un nuevo frente de guerra contra Hezbolá y, so pretexto de la liberación de dos de sus militares, lanzó amplios ataques por tierra, aire y mar contra el territorio libanés; sin embargo, gracias a la resistencia libanesa, el régimen de Tel Aviv se vio obligado a retirarse sin haber logrado ninguno de sus objetivos.
El presidente libanés, Michel Aoun, ha considerado en reiteradas ocasiones los ataques israelíes “una declaración de guerra” y ha reivindicado el derecho de su pueblo a la defensa de la soberanía e independencia del país árabe.
Fuente: HispanTV