Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2020
A once años del incendio de la Guardería ABC en Sonora, por el que murieron 49 niños y cientos resultaron heridos, los padres de las víctimas colocaron flores, globos y papalotes en el Antimonumento 49ABC, frente a la oficina central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para exigir recordar a sus hijos y exigir justicia a las autoridades.
En medio de la pandemia por coronavirus, los padres de los 49 niños, protegidos con cubrebocas, se reunieron y nombraron a cada uno de las víctimas, seguido de un “no debió morir”. Al término de la ceremonia, los padres dejaron volar 49 globos.
Los familiares de los niños aseguraron que a once de los hechos no hay justicia. “Lo que hay es impunidad y un desinterés de todos los gobiernos y las fiscalías que han pasado para resolver el caso, incluyendo la actual. Al fiscal General (Alejandro Gertz) no lo hemos visto una sola vez”, acusó José Francisco García Quintana, padre de uno de los niños fallecidos y vocero del Movimiento 5 de Junio.
A más de una década de la tragedia, no hay personas detenidas por el caso ni se ha reparado el daño a las más de cien familias afectadas.
“Todo ha sido una burla en estos años. Una tomada de pelo. Llevamos ya cinco procuradores distintos y ahora un fiscal a nivel federal y lo único que han mostrado es que no les importa. Este crimen ocurrió en una guardería subrogada del IMSS, hay funcionarios implicados. Es un crimen de Estado, pero no les importa”, agregó García Quintana.
Las familias de las víctimas aseguraron que continuarán con la exigencia de justicia y con la intención de que el caso llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanosy posteriormente a la Corte Internacional.
FUENTE: desInformemonos