Pales­ti­na. Hamas pro­po­ne una nue­va estra­te­gia nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio 2020—

“El for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia arma­da”. Este es uno de los cua­tro ejes prin­ci­pa­les de la nue­va estra­te­gia nacio­nal pales­ti­na para enfren­tar los desa­fíos que se ave­ci­nan en el horizonte.

El jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, pro­pu­so apli­car una “estra­te­gia nacio­nal” basa­da en cua­tro ejes prin­ci­pa­les, con el obje­ti­vo de enfren­tar los “desa­fíos peli­gro­sos que se ave­ci­nan en el hori­zon­te hoy”.

Las pro­pues­tas de Hani­yeh se publi­ca­ron en el sitio web de Hamas. En un docu­men­to titu­la­do “Des­de la Nak­ba has­ta la Nak­sa (des­de la ocu­pa­ción de Pales­ti­na has­ta la gue­rra de 1967), una revi­sión de deci­sio­nes y opcio­nes”, el jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas pro­pu­so una estra­te­gia nacio­nal basa­da en cua­tro ejes principales:

1- Alcan­zar un acuer­do que per­mi­ta reti­rar­se de los Acuer­dos de Oslo y poner fin a los com­pro­mi­sos en el mar­co de los Acuer­dos de Oslo en todos sus aspec­tos eco­nó­mi­cos y de seguridad.

2- Lan­zar un pro­yec­to inte­gral de resis­ten­cia con­tra el régi­men israe­lí ocu­pan­te, median­te el for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia popu­lar, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y mediá­ti­ca, con espe­cial énfa­sis en el for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia armada.

3- Bus­ca un acuer­do para revi­sar la estruc­tu­ra de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) a fin de inte­grar en ella a todos los gru­pos nacio­na­les e islámicos.

4- Crear una alian­za ára­be-musul­ma­na regio­nal en torno a la posi­ción pales­ti­na sobre la base de prin­ci­pios inmutables.

Hani­yeh tam­bién dijo que la deci­sión del régi­men sio­nis­ta de ane­xio­nar Cis­jor­da­nia repre­sen­ta­ba una ame­na­za no solo para Pales­ti­na, sino tam­bién para Jor­da­nia y otros paí­ses limí­tro­fes con Palestina.

Final­men­te, el jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas enfa­ti­zó: “Fue el pro­yec­to de resis­ten­cia en la región y en Pales­ti­na lo que per­mi­tió obte­ner impor­tan­tes ganan­cias y no el pro­yec­to de nor­ma­li­za­ción con el régi­men israe­lí. Nadie recu­pe­ra­rá su liber­tad a menos que tome las armas con­tra el enemi­go usur­pa­dor para expul­sar­lo de su tie­rra natal.”

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *