Resumen latinoamericano, 15 de junio de 2020 — -
Cazas y tanques de Israel bombardean posiciones de la resistencia palestina en Gaza, después de que HAMAS pidiera “resistencia” ante el plan anexionista israelí.
El ejército israelí en un comunicado emitido este lunes afirma que ha bombardeado desde aire y tierra algunas de las posiciones de la Resistencia palestina, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en las ciudades como Rafah, además del campamento de refugiados palestinos de Bureij, ubicados en la asediada Franja de Gaza.
“Un avión militar atacó una infraestructura (…) de HAMAS en el sur de la Franja de Gaza. Los tanques también bombardearon los sitios militares de HAMAS”, se lee en la nota recogida este lunes por la agencia palestina de noticias Maan.
Las fuerzas de guerra israelíes alegan que las nuevas incursiones eran una respuesta a cohetes lanzados supuestamente desde el enclave costero palestino.
Israel alega también que los proyectiles disparados la tarde de este lunes han impactado blancos en el consejo regional de Eshkol, ubicado entre los territorios ocupados y Gaza, sin dejar víctimas ni daños materiales.
Los hechos, de acuerdo con el diario The Times of Israel, se ha producido en la misma jornada en que HAMAS exigiera a todos los grupos palestinos “todo tipo de resistencia” para dejar nulo el plan del régimen de Tel Aviv de anexionarse, a partir de julio, partes de la ocupada Cisjordania.
El medio israelí añade que se trata del primer lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza a blancos israelíes en más de un mes.
Esta anexión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
En un comentario hecho sobre el plan israelí-estadounidense, la rabino Alissa Wise, miembro de la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace (Voz judía por la paz, en español), ha hecho notar que las tierras palestinas no son de Trump, “para cederlas”, ni del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “para robarlas”.
Matan Vilnai, director de la organización comandantes para la seguridad israelí, a su vez, ha alertado de “una catástrofe” si se aplica “la anexión unilateral, sin la preparación adecuada y sin consultar a los profesionales en la materia”.
Fuente: HispanTV