Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2020—
Mediante un implacable estrategia de extorsión y amenazas, Israel ha logrado acallar muchas voces que denuncian los crímenes y las violaciones a los derechos humanos, con lo cual ha obtenido una impunidad que le ha permitido violar toda la legalidad internacional y pisotear todas las resoluciones de la ONU.
Una fuente diplomática israelí rechazó la carta escrita este martes por un grupo de expertos de la ONU en la que se critica la próxima anexión a Israel del 30 por ciento del territorio de la Cisjordania ocupada en la guerra de 1967.
En declaraciones a The Times of Israel, la fuente diplomática dijo que los expertos de la ONU no conocen el conflicto israelo-palestino y que su carta «no hace nada para ayudar a encontrar una solución al conflicto o crear un diálogo constructivo entre las partes».
«Es una declaración firmada por un grupo ecléctico de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, algunos de los cuales no tienen nada que ver con la región o con los derechos a los que se refiere la declaración. Uno de los firmantes, por ejemplo, es relator para los derechos de los leprosos», dijo la fuente.
«Esa gente no tiene nada que ver con el tema a que se refiere la declaración, lo que muestra que no sienten una preocupación real por los derechos humanos, y que se trata de una declaración política», añadió la fuente.
Los 47 expertos en derechos humanos de la ONU señalaban que la anexión equivaldrá a «una visión de apartheid del siglo XXI» que debe ser detenida con «responsabilidad», y pedía a la comunidad internacional que entre en acción.
Los firmantes denunciaban que es necesario crear «consecuencias» para Israel dado que las meras críticas no servirán de nada y no acabarán ni con la anexión ni con la ocupación.
También recordaban que existe un «amplio menú» de medidas que han tenido éxito durante las pasadas décadas cuando las aplicado el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a crisis internacionales.
La dirección palestina mostró su satisfacción con la misiva de los expertos de la ONU, resaltando que establece un vínculo entre la anexión y el apartheid. (Sputnik)
Fuente: PALESTINALIBRE.org