Pape­les des­cla­si­fi­ca­dos de la CIA con­fir­man que Gon­zá­lez dio su apro­ba­ción para crear los GAL – La otra Andalucía

La CIA inves­ti­gó la crea­ción y acti­vi­dad de los GAL a media­dos de los 80, según infor­ma el dia­rio espa­ñol ‘La Razón’, que hace públi­co par­te del con­te­ni­do de docu­men­tos ya des­cla­si­fi­ca­dos de la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na sobre esta cuestión.

A tenor de esta infor­ma­ción, dichos docu­men­tos de carác­ter secre­to y ya des­cla­si­fi­ca­dos tie­nen pasa­jes toda­vía cen­su­ra­dos, pero aun así mues­tran ase­ve­ra­cio­nes cier­ta­men­te significativas.

La CIA des­ta­ca­ba en aque­lla épo­ca de los GAL que el Gobierno espa­ñol «pare­ce deter­mi­na­do a adop­tar una estra­te­gia poco orto­do­xa en rela­ción con ETA». Tras una fra­se cen­su­ra­da, tal vez por indi­car el nom­bre de la fuen­te, según publi­ca ‘La Razón’, la agen­cia esta­dou­ni­den­se escri­bía que «Gon­zá­lez ha acor­da­do la for­ma­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios, con­tro­la­do por el Ejér­ci­to, para com­ba­tir fue­ra de la ley a los terroristas».

Des­pués de otra fra­se cen­su­ra­da, aña­día que «los mer­ce­na­rios no serían nece­sa­ria­men­te espa­ño­les y ten­drían como misión ase­si­nar a los líde­res de ETA en Espa­ña y Francia».

En otro de los docu­men­tos cita­dos por el perió­di­co madri­le­ño se reco­ge que no sería la pri­me­ra vez que el Esta­do espa­ñol com­ba­tía a ETA des­de la ile­ga­li­dad. En una nota a pie de pági­na de un dos­sier se citan ante­ce­den­tes como Anti Terro­ris­mo ETA (ATE), la Alian­za Apos­tó­li­ca Anti­co­mu­nis­ta (Tri­ple A) y el Bata­llón Vas­co Español.

Entre las par­tes aún ocul­tas, des­ta­ca que la CIA man­ten­ga cen­su­ra­das par­cial­men­te bio­gra­fías de mer­ce­na­rios que cita en estos infor­mes por su rela­ción en la gue­rra sucia con­tra ETA.

Fuen­te: www​.naiz​.eus

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *