Perú. Comu­ni­da­des achuar del Corrien­tes piden auxi­lio para sobrevivir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020

Las comu­ni­da­des del pue­blo Achuar de la cuen­ca del río Corrien­tes ele­van su voz pidien­do auxi­lio para sobre­vi­vir ante el feroz avan­ce la pan­de­mia del coro­na­vi­rus en su territorio.

Median­te un comu­ni­ca­do diri­gi­do al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de la Cuen­ca Corrien­tes (Feco­na­cor) pide que no los aban­do­nen a su suer­te y le brin­den aten­ción ade­cua­da e inmediata.

El COVID-19 avan­za esta sema­na en el dis­tri­to y los casos son muchos más de los que iden­ti­fi­có una bri­ga­da de salud que visi­tó dos comu­ni­da­des: Puca­cu­ro, los días 2 y 3 de junio, y San Ramón, el 5 de junio.

“Nos han tra­ta­do como si fué­ra­mos galli­nas: Lle­gan, nos toman prue­bas, nos inyec­tan un tra­ta­mien­to y lue­go se olvi­dan de noso­tros.”, dice Feconacor.

«Esto no es un tra­ta­mien­to serio y que res­pe­te nues­tros dere­chos. La bri­ga­da no ha deja­do en nues­tras comu­ni­da­des nada, y tam­po­co nos ha deja­do ins­truc­cio­nes ni mate­ria­les que nos ayu­den a afron­tar el peor momen­to de esta enfer­me­dad», indi­ca el comunicado.

La Micro­red de Salud en Villa Trom­pe­te­ros y la DIRESA Lore­to no brin­da solu­cio­nes ni apo­yo. No ges­tio­nan la entre­ga de medi­ci­nas, y en Puca­cu­ro no hay médicos.

En Puca­cu­ro, actual­men­te, hay una per­so­na que nece­si­ta urgen­te oxí­geno y eva­cua­ción; esto fue infor­ma­do a los res­pon­sa­bles de la Micro­red, quie­nes res­pon­die­ron al apu Emer­son Mucushua de Puca­cu­ro: “No tene­mos ambu­lan­cia”, “baje aun­que sea en peque peque o canoa”, “ya tú verás”.

Cabe men­cio­nar que un peque peque o canoa no es segu­ro ni rápi­do (demo­ra un día), se pue­de vol­tear y la gen­te aho­gar­se. Por esto, men­cio­na que es imper­do­na­ble que el Esta­do jue­gue de esta for­ma con ellos y exi­gen que se res­pe­te a los enfer­mos y a su salud.

Entre otros reque­ri­mien­tos está el abas­te­ci­mien­to de los ali­men­tos, ya que, la gen­te enfer­ma no pue­de cazar, ni pes­car o ir a la cha­cra. Ade­más, estos ali­men­tos deben ser entre­ga­dos con segu­ri­dad, res­pe­tan­do las indi­ca­cio­nes y pro­to­co­los que indi­quen las auto­ri­da­des comu­na­les y en coor­di­na­ción con Feco­na­cor para evi­tar más contagios.

De la mis­ma for­ma, el Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social debe apo­yar con los bonos que ofre­ce, ya que, el pre­si­den­te Viz­ca­rra se ha olvi­da­do de los pue­blos indígenas.

Ese apo­yo debe entre­gar­se con los mejo­res pro­to­co­los de segu­ri­dad sani­ta­ria, en coor­di­na­ción con la comu­ni­dad y la Feco­na­cor; ya que, como ya se men­cio­nó, están en el mayor ries­go de con­ta­gio y no pue­den expo­ner­se duran­te el trán­si­to por el río.

“El Esta­do sabe lo que nece­si­ta­mos y no quie­re vol­tear la cara, tie­ne que aten­der­nos bien”, men­cio­na en la car­ta, Feconacor. 

Tam­bién exi­gen medi­ci­nas para los esta­ble­ci­mien­tos de salud y boti­qui­nes en las comu­ni­da­des, médi­cos, tra­ta­mien­to per­ma­nen­te y segui­mien­to de casos y ali­men­tos para la población.

Se sabe que hay más de 90 fami­lias en Puca­cu­ro, equi­va­len­te a más de 300 per­so­nas, de un total de mil. En San Ramón, hay más de 50 infec­ta­dos de casi 90 en total; y en otras comu­ni­da­des achua­res del Corrien­tes en el dis­tri­to (más de 40 comu­ni­da­des) hay más de 11 mil personas.

Para ver el archi­vo com­ple­to de la car­ta de Feco­na­cor, hacer clic aquí o leer­la a continuación:

Con infor­ma­ción del Obser­va­to­rio Pui­na­mudt: https://​obser​va​to​rio​pe​tro​le​ro​.org/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​u​r​g​e​n​t​e​c​o​m​u​n​i​d​a​d​e​s​-​a​c​h​u​a​r​e​s​-​d​e​-​p​u​c​a​c​u​r​o​-​y​-​s​a​n​-​r​a​m​o​n​-​y​-​o​t​r​a​s​-​d​e​l​-​r​i​o​-​c​o​r​r​i​e​n​t​e​s​-​e​x​i​g​e​n​-​a​y​u​d​a​-​u​r​g​e​n​te/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *