Por Cándida Cotto /Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2020
Tras años de lucha porque el Departamento de Educación (DE) les otorgue el estatus de empleadas permanentes, en su mensaje de Presupuesto dirigido al país la semana pasada la gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer el otorgamiento de 400 de estas plazas como permanentes.
Este lunes 22 de junio Karen de León, la presidenta de la Unión PASO afiliada al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) que acoge a las asistentes le dirigió una carta al secretario Eligio Hernández en la que expresa que, aunque estiman que el anuncio se queda muy por debajo de sus expectativas ya que se trata de 3,500 asistentes de maestras de Educación Especial, la acción va en la dirección correcta. En la carta además De León le pidió al secretario que a la mayor brevedad posible le comunique los requisitos y criterios que utilizara el DE para otorgar los contratos regulares a estas 400 asistentes.
En entrevista De León, vicepresidenta de la SPT indicó a Claridad que estamos hablando de unas 3,500 asistente por contrato individuales, que se renuevan todos los años con las particularidades que eso conlleva. Describió como terrible el proceso de tener que someter la misma documentación todos los años.
“Desde que comenzó la pandemia y se decretó el cierre las trabajadoras no cobran las del área sur la mayoría no tiene ingresos desde los terremotos y agotaron su desempleo”, denunció.
A la interrogante de por qué el DE se ha negado a darle la permanencia a estas trabajadoras De León dijo que han sido varias las excusas, pero la que más usa el DE es que hay que esperar a que culmine el proceso de matrícula del PEE. Esta excusa ‑destacó- no es válida ya que la realidad es que la población de Educación Especial todos los años independiente de la situación que tenga el país siempre tiende a subir.
“Para nosotros eso no tiene ningún sentido aparte de que estamos hablando de trabajadoras que llevan 10, 12 años quien menos debe llevar son unos 9 años por contrato así que es evidente la necesidad del servicio no hay ninguna excusa válida realmente nos han dicho muchas cosas ahora con la pandemia todo se retrasa que la Junta de Control no lo quiere aprobar así que bueno de todo un poco. No hay ninguna excusa valida que no sea falta de voluntad política y administrativa de la agencia”.
De León describió que la mayoría de estas trabajadoras son madres solteras jefas de familia. Pero más allá de esto destacó que la realidad es que los niños de EE establecen un vínculo con las asistentes quienes los acompañan en su proceso educativo por lo que su proceso educativo se retrasa cada vez que la asistente tiene que renovar su contrato. “Hay una amalgama que afectan que esas compañeras no tengan un contrato con la agencia la verdad es que una cuestión de voluntad”.
Aun cuando reconoció que la preparación de las asistentes es mínima de cuarto año señaló que la realidad es que muchas de ellas tienen certificaciones como de lenguaje de señas, lenguaje para ciegos, manejo de emergencia CPAR, e incluso algunas son maestras. El DE no les remuneran el que tengan algún tipo de certificación.
En entrevista por separado la maestra de Educación Especial y presidenta de la sindical Educamos, Migdalia Santiago también resaltó el papel que juegan las y los asistentes de maestra de educación Especial.
“Ese personal es imprescindible como en todos lados hay gente que no debería estar ahí pero también hay maestros que no deberían serlo, gobernadores que no deberían serlo. La inmensa mayoría son unos seres espectaculares acompañan a los estudiantes les ayudan en las destrezas, apoyo emocional, todo lo que tiene que ver con higiene”.
La líder magisterial acusó que el DE ha sido cruel con este personal, y confirmó que el DE no les pagoo en Acción de Gracia, ya que dice que ‘día que no se trabaja no se cobra’ muchos no cobran desde los temblores y tampoco desde que arrancó la pandemia.
La dedicación de las y los asistentes contrasta con el proceder del DE. Trajo el ejemplo de que uno de los asistentes de su escuela no dejo de acompañar a su estudiante en ninguno de los días que duro el semestre en medio de la pandemia. Para la líder magisterial la razón por la cual el DE no quiere dar la permanencia a estas trabajadoras es porque no quiere contratar gente para ahorrarse el dinero.
La falta de seguridad ha provocado la renuncia de algunos por ejemplo en su escuela hay dos que renunciaron para irse a Estados Unidos ‑en el caso de ambos son bilingües- en donde se estima su trabajo y ganan lo que gana un maestro aquí.
“Ese recurso es parte de la familia su dependencia es mayor que con la familia cortar esa relación es un daño terrible al estudiante más ahora que después de toda esta crisis cuando nos volvamos a ver tendrán una regresión terrible y encima de eso le pones un asistente que no conoce, quien más daño han recibido en este proceso han sido los estudiantes de Educación Especial”.
En entrevista por separado la portavoz del Comité en Defensa de la Niñez (CDN) Jeannette Morales, describió sobre la tarea de las asistentes. “La figura del asistente es tan importante para un niño de educación especial porque yo me siento que cuando esta con mi hija es como si yo estuviera ahí están mis ojos ahí. Esta la persona que ellos necesitan para lograr un progreso académico y son los peores pagos en el DE”.
Frente a la incertidumbre que prevalece sobre el futuro del PEE en el próximo año escolar y con ello el papel de las asistentes la madre activista reafirmó; “Yo me solidarizo con ellas y le pido al gobierno que tiene que buscar una forma ya sea la metodología que vayan a usar no queden fuera de nómina porque eso es un acto de injusticia”.
FUENTE: Claridad 60