Siria. Apo­ya a Chi­na con­tra las inje­ren­cias extranjeras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020—

Una fuen­te ofi­cial del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res sirio dijo el lunes que Siria apo­ya la deci­sión de la 13ª Asam­blea Nacio­nal de la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na, que inclu­ye la apro­ba­ción de la ley de segu­ri­dad des­ti­na­da a mejo­rar el sis­te­ma de meca­nis­mos lega­les y eje­cu­ti­vos de Hong Kong para man­te­ner “la segu­ri­dad y la inte­gri­dad terri­to­rial esta­ble­ci­das en su mar­co legal”, “la pro­mo­ción del pro­ce­so de desa­rro­llo”, “el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes legí­ti­mas” y “la garan­tía de su segu­ri­dad en todo el territorio”.

Damas­co tam­bién recha­za la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos de Chi­na, en par­ti­cu­lar la de EEUU y otros paí­ses occi­den­ta­les, inter­fe­ren­cia que con­si­de­ra una “vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal” y del “prin­ci­pio de sobe­ra­nía esta­tal”. El tex­to tam­bién sub­ra­ya que nin­gún país o par­te “tie­ne dere­cho a inter­fe­rir­se en los asun­tos inter­nos de los esta­dos inde­pen­dien­tes y soberanos”.

Siria insis­te en apo­yar la uni­dad y la inte­gri­dad terri­to­rial de la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na, su sobe­ra­nía sobre todo su terri­to­rio, su segu­ri­dad y esta­bi­li­dad y el prin­ci­pio de una sola Chi­na, y pide a todos los paí­ses que lo res­pe­ten. Los obser­va­do­res polí­ti­cos obvia­men­te ven en esta demos­tra­ción de soli­da­ri­dad un doble men­sa­je: polí­ti­co y militar.

El apo­yo que Damas­co brin­da a Pekín se refie­re en pri­mer lugar al papel axial que jue­ga Chi­na y que podría aumen­tar más aún en el mar­co de los esfuer­zos cada vez más inten­sos de Siria y sus alia­dos para neu­tra­li­zar la lla­ma­da “ley César” de EEUU, que impo­ne un san­cio­nes uni­la­te­ra­les a la eco­no­mía siria. Derro­ta­dos a nivel mili­tar, EEUU y sus socios espe­ran poder des­es­ta­bi­li­zar al Esta­do sirio a tra­vés de la puer­ta de la eco­no­mía. De ahí la impor­tan­cia que los víncu­los con Chi­na tie­nen para Damasco.

En una colum­na recien­te, el emba­ja­dor chino en Siria publi­có un artícu­lo en el dia­rio sirio Al Watan en el que alu­de a las rela­cio­nes sino-sirias y abo­ga por el for­ta­le­ci­mien­to de la “aso­cia­ción estra­té­gi­ca” de ambos lados, des­ta­can­do la impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca de Siria y su peso en el gran pro­yec­to lla­ma­do “la Nue­va Ruta de la Seda”. El emba­ja­dor enfa­ti­zó que des­de el comien­zo de la cri­sis siria, “Chi­na ha apo­ya­do al pue­blo sirio tan­to polí­ti­ca como huma­ni­ta­ria­men­te” al tiem­po que expre­só la dis­po­si­ción de Pekín para tra­ba­jar por “la recons­truc­ción de Siria”. Pero quien dice recons­truc­ción dice neu­tra­li­zar las san­cio­nes de EEUU.

“Damos una calu­ro­sa bien­ve­ni­da a la estra­te­gia siria de mirar hacia el Este y tene­mos la inten­ción de coope­rar más con Siria en los ámbi­tos polí­ti­co, mili­tar, eco­nó­mi­co y social, para par­ti­ci­par acti­va­men­te en la recons­truc­ción eco­nó­mi­ca de Siria y para que el lado sirio apro­ve­che los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos de la coope­ra­ción con Chi­na … Tam­bién abo­ga­mos por el inter­cam­bio de cono­ci­mien­tos a todos los nive­les para con­tri­buir a la res­tau­ra­ción rápi­da de la paz, la esta­bi­li­dad y la pros­pe­ri­dad en Siria”, dijo.

Chi­na es amplia­men­te con­si­de­ra­da como el prin­ci­pal can­di­da­to para la recons­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra siria gra­ve­men­te daña­da des­pués de lar­gos años de gue­rra. El país asiá­ti­co está tam­bién intere­sa­do en apo­yar a Siria en su lucha con­tra el terro­ris­mo, en espe­cial del Par­ti­do del Tur­kes­tán, un gru­po com­pues­to por extre­mis­tas uigu­res con­si­de­ra­dos enemi­gos de Pekín y que están apo­ya­dos por Turquía.

Para Siria, el acer­ca­mien­to con Chi­na tam­bién podría resul­tar en un for­ta­le­ci­mien­to de la defen­sa anti­aé­rea o inclu­so del arse­nal balís­ti­co sirio. A fina­les de 2019, fuen­tes sirias infor­ma­ron sobre las nego­cia­cio­nes en cur­so entre Damas­co y Pekín sobre la entre­ga de bate­rías de misi­les HQ‑9 chi­nos al Ejér­ci­to sirio. Damas­co tie­ne la inten­ción de des­ple­gar el HQ‑9 chino en todo el país, inclui­do el este de Siria, cubrien­do por com­ple­to el espa­cio aéreo sirio.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *