Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2020–
Los cancilleres de Rusia, Sergei Lavrov, y de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, ratificaron su compromiso de ayudar a crear las condiciones para la reconciliación entre las partes en conflicto en Libia.
«Se afirmó que la posición mutua ayudaría a crear las condiciones para la reconciliación entre las partes beligerantes en Libia a favor de un acuerdo político y diplomático bajo los auspicios de las Naciones Unidas», expresó un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Agregó que «se subrayó la necesidad del nombramiento urgente de un nuevo Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Libia».
Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una llamada a su homólogo egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, valoró la iniciativa de ese país sobre el archivo libio.
Por su parte el Kremlin dijo que las dos partes discutieron la situación en Libia detalladamente y expresaron que continuarán la coordinación para garantizar un cese temprano de la violencia en esa nación.
Esto se produce después que El-Sisi anunciara el sábado pasado, después de una reunión en El Cairo con el presidente del Parlamento libio, Aqeela Saleh, y el mariscal de campo Khalifa Haftar, una iniciativa para resolver la crisis libia, incluido un alto el fuego en dos días.
Fuente: Al Mayadeen