Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2020.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, se refirió a la llamada Operación Gedeón que tuvo lugar el pasado 3 de mayo.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela,
Jorge Rodríguez, ha acusado al político opositor venezolano Leopoldo
López, del partido Voluntad Popular, de utilizar la sede diplomática del
Gobierno español, donde se refugió en abril del año pasado tras el
intento de golpe de Estado, para planificar la fallida incursión
marítima militar del pasado 3 de mayo.
«Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede de la residencia del Gobierno de España«, ha afirmado Rodríguez este sábado, en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.
#ENVIVO 🔴 | El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez acusa a la oposición venezolana de estar involucrada con el narcotráfico venezolano y colombiano 👉 https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/OoXmPA7Qwg
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 27, 2020
Rodríguez se refirió a una publicación reciente de The Wall Street Journal que señala a López y al líder de la oposición, Juan Guaidó, como responsables de la incursión marítima en Venezuela.
En un artículo publicado este viernes, el medio estadounidense informó, refiriéndose a fuentes anónimas, que López estuvo encargado durante meses de contratar mercenarios, con el fin de provocar una rebelión en las fuerzas armadas del país sudamericano y derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, se indica que López y sus aliados conversaron hasta con seis contratistas de seguridad privada para llevar a cabo las incursiones.
Rodríguez presupone que el embajador español en Caracas, Jesús Silva,
debió de tener conocimiento de los planes de la oposición. «¿Sabe el
embajador de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo
videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar
al presidente Nicolás Maduro?», preguntó.
Rodríguez se preguntó,
asimismo, si España, que le brindó asilo a López, está de acuerdo en que
«en su sede de residencia se debata sobre los asesinatos de autoridades
venezolanas». «¿Tiene algo que decir el Gobierno de España sobre
esto?», continuó.
Según declaró, ya se han presentado «incontables» pruebas de las acciones violentas de López y de Guaidó, que tildó de «instrumentos» en las manos de las autoridades estadounidenses que tienen como único fin «robarse todo lo que puedan y hacerse con el poder por la vía violenta».
La madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio de Venezuela por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad. Varios participantes del intento fallido de la incursión fueron capturados.
* Fuente: RT