Vene­zue­la. Memo­ria, a 58 años de «El Porteñazo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2020

Este hecho mar­có un antes y un des­pués en la his­to­ria vene­zo­la­na, pues El Por­te­ña­zo es con­si­de­ra­do como el ini­cio de la lucha revo­lu­cio­na­ria que lue­go se afian­zó con el pre­si­den­te Hugo Chá­vez (1999−2013).

El 2 de junio de 1962 se lle­vó a cabo un movi­mien­to que cala­ría en la his­to­ria vene­zo­la­na, cono­ci­do como El Por­te­ña­zo, un acto de suble­va­ción por par­te de un gru­po de estu­dian­tes y mili­ta­res en con­tra del Gobierno lide­ra­do por el pre­si­den­te Rómu­lo Betan­court. Dejó 400 falle­ci­dos y al menos 700 heridos. 

El alza­mien­to en con­tra de una admi­nis­tra­ción oli­gár­qui­ca y
subor­di­na­da hacia la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) se lle­vó acabo
en la ciu­dad de Puer­to Cabe­llo, capi­tal del muni­ci­pio Puer­to Cabe­lloen el esta­do Carabobo.

La maña­na del 2 de junio, ofi­cia­les y sol­da­dos de la mari­na, apo­ya­dos por el pue­blo, arres­ta­ron a los coman­dan­tes de la base naval de Puer­to Cabe­llo, libe­ra­ron a los pre­sos polí­ti­cos que Betan­court man­te­nía encar­ce­la­dos y envia­ron tro­pas arma­das para con­tro­lar las calles de esa ciudad.

¿Por qué ocurrió?

Esta suble­va­ción fue la expre­sión arma­da que sur­ge de la frus­tra­ción popu­lar ante la nega­ti­va del Gobierno de Rómu­lo Betan­court de pro­du­cir las trans­for­ma­cio­nes demo­crá­ti­cas que espe­ra­ba el país, lue­go de la caí­da de la dic­ta­du­ra de Mar­cos Pérez Jimé­nez el 23 de enero de 1958.

Betan­court pre­ten­día aca­bar con los logros obte­ni­dos por la unión cívi­co-mili­tar tras la sali­da de Pérez Jimé­nez con una dis­gre­ga­ción que va des­de cam­biar los man­dos de las fuer­zas mili­ta­res has­ta el lla­ma­do a gen­te que era de su entorno para repri­mir al pueblo.

El man­da­ta­rio per­dió el apo­yo del pue­blo por­que pre­ten­día impo­ner polí­ti­cas dise­ña­das por Gobier­nos forá­neos, las cua­les más que bene­fi­ciar al pue­blo dic­ta­ban una impo­si­ción de mando.

«Rómu­lo Betan­court fue un hom­bre repre­si­vo, que empleó la vio­len­cia peor que el pro­pio Pérez Jimé­nez. A sólo cua­tro meses de estar gober­nan­do, repri­mió una mani­fes­ta­ción de des­em­plea­dos a dos cua­dras de la Pla­za Bolí­var, en Cara­cas, con sal­do de cua­tro muer­tos y una dece­na de heri­dos”, el pue­blo no pen­sa­ba sopor­tar un nue­vo régi­men, dijo el exca­pi­tán de cor­be­ta Víc­tor Hugo Mora­les.

Las víc­ti­mas

Tras el des­en­vol­vien­do de este levan­ta­mien­to, Betan­court orde­nó un ata­que con­tun­den­te y recu­pe­rar el con­trol a san­gre y fue­go: «Dis­pa­ren pri­me­ro y ave­ri­güen después”.

De esta repre­sión resul­ta­ron al menos 400 muer­tos y 700 heri­dos, los cuer­pos de los falle­ci­dos eran reco­gi­dos con palas mecá­ni­cas y trans­por­ta­dos en camio­nes has­ta fosas comunes. 

El 4 de junio ter­mi­nó el levan­ta­mien­to, los cap­tu­ra­dos fue­ron tor­tu­ra­dos sin contemplación. 

Este even­to mar­có un antes y un des­pués en la his­to­ria vene­zo­la­na, pues El Por­te­ña­zo es con­si­de­ra­do como el ini­cio de la lucha revo­lu­cio­na­ria que lue­go se afian­zó con el pre­si­den­te Hugo Chá­vez (1999−2013).

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *