¡Viva la República Andaluza! – La otra Andalucía

¡Viva la Repú­bli­ca Anda­lu­za! – La otra Andalucía

Hoy 27 de junio se cum­plen 89 años del inten­to de pro­cla­ma­ción por volun­tad y deci­sión pro­pia de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la Repú­bli­ca Anda­lu­za, en lo que se deno­mi­nó tras su des­man­te­la­mien­to por el minis­tro espa­ñol de Gober­na­ción, Miguel Mau­ra, el “com­plot de Tabla­da”. Des­de Nación Anda­lu­za con­me­mo­ra­mos el más recien­te inten­to de pro­cla­mar la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de Andalucía.

aniversario Tablada

En el “com­plot” par­ti­ci­pa­ban avia­do­res del ejér­ci­to del aire enca­be­za­dos por Ramón Fran­co, encar­ga­dos de neu­tra­li­zar los cuar­te­les lea­les a la Repú­bli­ca espa­ño­la. El médi­co y líder obre­ro anar­quis­ta Pedro Valli­na y el anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio cuyo prin­ci­pal diri­gen­te, Blas Infan­te, no sabe­mos has­ta que pun­to tenía cono­ci­mien­to de la ope­ra­ción mili­tar. Todos ellos eran can­di­da­tos a las elec­cio­nes esta­ta­les que se cele­bra­rían el 28 de junio, por el Par­ti­do Repu­bli­cano Revo­lu­cio­na­rio. Esas elec­cio­nes les die­ron la cober­tu­ra nece­sa­ria para la agi­ta­ción polí­ti­ca y pro­pa­gar la suble­va­ción revo­lu­cio­na­ria. Pedro Valli­na comen­tó en sus memo­rias los obje­ti­vos de la cam­pa­ña elec­to­ral: “…En las asam­bleas que se cele­bra­ran en Sevi­lla y en los pue­blos de la pro­vin­cia, la muche­dum­bre res­pon­dió con entu­sias­mo… …yo les hacía cono­cer de lo que se tra­ta­ba, de una revo­lu­ción social, y no de elec­cio­nes a dipu­tados…”.
Días pre­vios, varios avio­nes sobre­vo­la­ban Sevi­lla con la ins­crip­ción “VIVA ANDALUCÍA LIBRE” arro­jan­do pas­qui­nes con lemas como: «El Gobierno Pro­vi­sio­nal de la Repú­bli­ca no ha sabi­do o no ha que­ri­do expre­sar la Revo­lu­ción», «¡Jor­na­le­ros anda­lu­ces! veni­mos a daros la tie­rra y a res­ti­tui­ros con ella el ran­go de Pue­blo más cul­to de Euro­pa que vues­tros ante­pa­sa­dos hubie­ron de osten­tar. Tene­mos leyes ya ela­bo­ra­das por téc­ni­cos y prác­ti­cos que os pro­por­cio­na­rán la tie­rra, el dine­ro y los medios de cul­ti­var­la», «¡No les demos tiem­po a la bur­gue­sía a pre­pa­rar la ofen­si­va por medio de las Cor­tes! Impon­gá­mo­nos los pro­le­ta­rios por medio de las Cor­tes…»

Para el día 27, el movi­mien­to obre­ro coor­di­na­do por Pedro Valli­na había con­vo­ca­do una Huel­ga Gene­ral Revo­lu­cio­na­ria como apo­yo a la pro­cla­ma­ción y para tomar las calles y los cen­tros de pro­duc­ción ante la más que pre­vi­si­ble reac­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do. Des­de pri­me­ra hora del día 27 hubo enfren­ta­mien­tos entre las Fuer­zas de Segu­ri­dad y tra­ba­ja­do­res sevi­lla­nos en varios pun­tos de la ciu­dad. La par­te mili­tar del “com­plot” fue des­cu­bier­ta y a con­se­cuen­cia de ello, la civil fue des­ac­ti­va­da. El Gobierno de la Repú­bli­ca a tra­vés de Mau­ra, envió a Sevi­lla al Gene­ral San­jur­jo para apo­de­rar­se del aeró­dro­mo y dete­ner a los ofi­cia­les impli­ca­dos en la suble­va­ción, así como para pre­pa­rar su defen­sa ante la más que pre­vi­si­ble lle­ga­da de los rebel­des andaluces.

Es el pro­pio Miguel Mau­ra, Minis­tro de la Gober­na­ción defi­nió el pro­gra­ma polí­ti­co de los revo­lu­cio­na­rios anda­lu­ces de esta for­ma: “…apa­re­ce la aspi­ra­ción de que se pro­cla­me la Repú­bli­ca anda­lu­za libre…se tra­ma­ba bajo la advo­ca­ción de una “Anda­lu­cía libre” y las pro­cla­mas que se repar­tían habla­ban de la “inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía” y del Esta­do repu­bli­cano anda­luz” pro­me­tien­do a los cam­pe­si­nos un sin­fín de ven­tu­ras…“. La pren­sa de Sevi­lla, alar­ma­da, tam­bién se hacía eco de la preo­cu­pa­ción de la cas­ta polí­ti­ca espa­ño­la: “…Se tra­ta­ba de pro­vo­car la revo­lu­ción social y pro­cla­mar el Esta­do libre de Anda­lu­cía…“.

Los suce­sos fue­ron juz­ga­dos en Con­se­jo de Gue­rra en noviem­bre de 1933, sien­do con­de­na­dos a penas de pri­sión todos los impli­ca­dos a excep­ción de Ramón Fran­co por su con­di­ción de afo­ra­do. Blas Infan­te nega­ría cual­quier plan de suble­va­ción para la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za a pesar de que otros acto­res dejan entre­ver su par­ti­ci­pa­ción, pero se res­pon­sa­bi­li­za­ría total­men­te del pro­gra­ma polí­ti­co de la mis­ma (que com­par­tía la can­di­da­tu­ra del Par­ti­do Radi­cal Revo­lu­cio­na­rio) y diría: “…Fui yo, pues, quien pro­mo­vió la cru­za­da; Fran­co no tie­ne la cul­pa…”. Sobre el fin últi­mo de la mis­ma afir­ma­ría: “Noso­tros aspi­rá­ba­mos y aspi­ra­mos y segui­re­mos aspi­ran­do a la ela­bo­ra­ción de un Esta­do libre en Anda­lu­cía. Y qué ¿no pro­cla­mó su Repú­bli­ca Cata­lu­ña?… …Pues noso­tros no tene­mos, por aho­ra, otras deno­mi­na­cio­nes que las de “Repú­bli­ca Anda­lu­za o esta­do libre o autó­no­mo de Anda­lu­cía” para lle­gar a expre­sar aque­lla “Anda­lu­cía sobe­ra­na, cons­ti­tuí­da en Demo­cra­cia Repu­bli­ca­na” que dice el artícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción ela­bo­ra­da para Anda­lu­cía por la Asam­blea de Ante­que­ra, hace medio siglo, en 1883…”.
Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos que estos acon­te­ci­mien­tos nos vuel­ven a indi­car, en 1931 como aho­ra que la vía ins­ti­tu­cio­nal no es el camino que nos lle­ve a la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras. El Esta­do espa­ñol nun­ca va a per­mi­tir la inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía a tra­vés de las urnas ni los votos. El papel de la lucha ins­ti­tu­cio­nal ha de estar supe­di­ta­do y deter­mi­na­do por las nece­si­da­des de la lucha obre­ra y popu­lar, cen­tra­da en las calles. Enten­de­mos tam­bién que la libe­ra­ción de Anda­lu­cía solo pue­de basar­se en la con­fron­ta­ción con el Esta­do y con sus ins­ti­tu­cio­nes, así como con la con­fron­ta­ción con las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les que lo sos­tie­nen. Sin excluir a la “izquier­da social­de­mó­cra­ta” y al sin­di­ca­lis­mo ama­ri­llo. Esta inde­pen­den­cia nacio­nal de Anda­lu­cía ser­vi­rá de poco si no va acom­pa­ña­da por la sub­ver­sión del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta (que devuel­va al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz la tie­rra, los medios de pro­duc­ción y la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca) y la lucha con­tra el patriarcado.

La con­ju­ra para la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za en junio de 1931 es un hecho his­tó­ri­co que se ha inten­ta­do silen­ciar y cuan­do no se ha con­se­gui­do se ha cali­fi­ca­do como “bulo” o “fal­so”, por con­tra­de­cir la ver­sión ins­ti­tu­cio­nal y regio­na­lis­ta que se ha que­ri­do difun­dir des­de el espa­ño­lis­mo, obvian­do el con­tex­to social y polí­ti­co de la épo­ca. Por todo ello, des­de NACIÓN ANDALUZA lla­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes rei­vin­di­car el “com­plot” de Tabla­da como el más recien­te inten­to de alcan­zar nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal y de con­quis­tar el poder polí­ti­co por la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. Lla­ma­mos a con­ti­nuar luchan­do des­de las calles y el movi­mien­to obre­ro y popu­lar ‑igno­ran­do los can­tos de sire­na del refor­mis­mo y su vía ins­ti­tu­cio­nal- con el obje­ti­vo de cons­truir la Repú­bli­ca Andaluza.

¡Viva la Repú­bli­ca Andaluza!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 26 de junio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *