Resumen Latinoamericano, 01 de julio de 2020
Los ciudadanos pidieron al parlamento de Uganda la eliminación de monumentos que honran a colonialistas británicos y cambios de nombre a calles que recuerden el pasado imperial.
Uganda obtuvo su independencia en 1962 después de casi 70 años como protectorado británico, y más de 5.000 personas han firmado una petición para descolonizar y renombrar las decenas de estatuas y nombres de calles con motivos imperiales.
Entre las estatuas se encuentra una de Lord Fredrick Lugard, un funcionario colonial que ganó reputación de cruel en su paso por el este de África, dijo el diario británico The Guardian.
Los activistas quieren cambiar el nombre de King’s African Rifles Drive en Kampala, llamado así para homenajear a la unidad británica desplegada en la brutal campaña contra el levantamiento de Mau Mau en la vecina Kenia.
«Creemos firmemente que la exhibición pública continua de la iconografía colonial glorifica a individuos responsables de la brutalidad, la subyugación y la humillación de los pueblos colonizados de Uganda es una bofetada a muchas personas valientes que lucharon por la independencia política de África del Siglo XV hasta finales de la década de 1960”, dice la petición
Las estatuas en Estados Unidos, Reino Unido y en toda Europa han sido desfiguradas y derribadas en las últimas semanas.
En toda África, reemplazaron a muchos monumentos cuando los estados obtuvieron su independencia.
Sudáfrica, en 2015, vio como los estudiantes derribaron la estatua del imperialista Cecil Rhodes y la destrucción reciente de otra e Paul Kruger, líder boer del siglo XIX.
Mientras, en Sudán exigen que se cambie el nombre de una calle de Jartum, la capital, donde se encuentra la embajada británica, que lleva el nombre del traficante de esclavos Al-Zubayr Rahma Mansur.
El camino conduce al cuartel general militar donde una protesta pacífica el año pasado contra el entonces presidente Omar al-Bashir, terminó en una masacre de 120 personas asesinadas.
Hafiz Ibrahim, de Justice Africa, dijo: «Exigimos el cambio del nombre de la calle y una disculpa de los nietos de quienes se opusieron a la abolición de la esclavitud en Sudán».
El activista ugandés Apollo Makubuya dijo que el objetivo era renombrar las calles «de una manera que promueva héroes y heroínas nacionales, así como contribuya a la armonía nacional, el respeto y la protección de los derechos humanos y la dignidad».
Erias Lukwago, el alcalde de Kampala, dijo que la causa estaba justificada.
«Hay nombres que se pueden dejar … que reflejan nuestra historia porque el colonialismo forma parte de nuestra herencia de todos modos. Pero el punto es eliminar los nombres de dictadores y personas que cometieron crímenes contra la humanidad de nuestras calle «
Fuente: Al Mayadeen