Afri­ca. Sigue la lucha con­tra la lan­gos­ta del desierto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020.

El bri­tá­ni­co Miles Wood­ga­te es uno de los pilo­tos de heli­cóp­te­ro que fumi­ga, con bio­pla­gui­ci­das, cul­ti­vos y pas­ti­za­les en Soma­lia para con­te­ner la pla­ga que ame­na­za con agra­var el ham­bre en el orien­te de Áfri­ca. Foto: Haji Dirir/​FAO

ROMA, 8 jul 2020 (IPS) – La cam­pa­ña con­tra la lan­gos­ta del desier­to eli­mi­nó este año medio billón de insec­tos sobre 500 000 hec­tá­reas en el cuerno de Áfri­ca y Yemen, sal­van­do un millón de tone­la­das de cul­ti­vos, pero la tem­po­ra­da de llu­vias brin­da una nue­va opor­tu­ni­dad para la repro­duc­ción de la pla­ga, advir­tió este miér­co­les 8 un infor­me de la FAO.

“Luchar con­tra la lan­gos­ta del desier­to lle­va tiem­po, la bata­lla está lejos de haber con­clui­do, y con­tar con apo­yo sos­te­ni­do es deci­si­vo para que logre­mos con­te­ner esta ame­na­za de pla­ga”, dijo el direc­tor gene­ral de la FAO (Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra), Qu Dong­yu, des­de su sede mun­dial en Roma.

El máxi­mo res­pon­sa­ble del orga­nis­mo salu­dó el nue­vo apor­te a la cam­pa­ña, de 17 millo­nes de dóla­res, que hizo la Unión Euro­pea, jun­to a dos millo­nes de Chi­na y un millón de dóla­res de Cana­dá, para tota­li­zar 179 millo­nes de dóla­res en apor­tes de paí­ses euro­peos, ára­bes, de Amé­ri­ca del Nor­te, y de algu­nos ban­cos de desa­rro­llo y fun­da­cio­nes privadas.

La FAO esti­ma que la cam­pa­ña con­tra esta pla­ga que reco­rre Áfri­ca orien­tal, el cuerno afri­cano (Etio­pía, Soma­lia, Yibu­ti) y Yemen, al sur­oes­te de la penín­su­la ará­bi­ga, requie­re en total unos 312 millo­nes de dólares.

La lan­gos­ta del desier­to (Schis­to­cer­ca gre­ga­ria) es con­si­de­ra­da la pla­ga migra­to­ria más des­truc­ti­va del mun­do: un enjam­bre que cubra un kiló­me­tro cua­dra­do pue­de con­te­ner 80 millo­nes de insec­tos y en un solo día avan­zar 100 kiló­me­tros y devo­rar los cul­ti­vos con los que se ali­men­ta­rían 35 000 personas.

Duran­te siglos esa lan­gos­ta ha ame­na­za­do la pro­duc­ción agrí­co­la de Áfri­ca, Orien­te Medio y Asia. Exis­te el temor de que una nue­va olea­da emer­ja con las actua­les llu­vias, avan­ce sobre Áfri­ca orien­tal, gire hacia el oes­te del con­ti­nen­te o tome rum­bo a India y Pakistán.

Por eso, Qu dijo que aun­que sal­var un millón de tone­la­das en cul­ti­vos ase­gu­ra la ali­men­ta­ción anual de sie­te millo­nes de per­so­nas “no pode­mos des­fa­lle­cer en esta lucha por­que la segu­ri­dad ali­men­ta­ria en la región es alarmante”.

A comien­zos de año, antes de que recru­de­cie­ra el ata­que de las lan­gos­tas, el ham­bre ace­cha­ba a 25 millo­nes de per­so­nas en Áfri­ca orien­tal y a 17 millo­nes en Yemen, según la FAO, y la lle­ga­da de la pan­de­mia covid-19 difi­cul­ta las tareas de pro­duc­ción y el acce­so a los ali­men­tos en toda la región.

Com­ba­te aéreo

Por pri­me­ra vez en 30 años, en lo que va de 2020 dis­mi­nu­ye­ron los enfren­ta­mien­tos entre gru­pos arma­dos en el cuerno afri­cano, en par­ti­cu­lar en Soma­lia, posi­bi­li­tan­do des­de hace un mes el tra­ba­jo de heli­cóp­te­ros alqui­la­dos por la FAO para com­ba­tir la lan­gos­ta con fumi­ga­cio­nes aéreas.

Los apa­ra­tos vue­lan sobre cul­ti­vos y pas­ti­za­les en el extre­mo orien­tal del con­ti­nen­te, para fumi­gar­los con “bio­pla­gui­ci­das de ori­gen natu­ral que actúan espe­cí­fi­ca­men­te sobre lan­gos­tas y no dañan el medio ambien­te ni repre­sen­tan peli­gro para los seres huma­nos o el gana­do”, dijo el exper­to soma­lí de la FAO, Hared Nur.

Su equi­po se com­bi­na con pilo­tos como el bri­tá­ni­co Miles Wood­ga­te, quien vue­la con su heli­cóp­te­ro “a la altu­ra más baja posi­ble, para que los fuer­tes vien­tos no dis­per­sen los pla­gui­ci­das fue­ra de su obje­ti­vo”, según rela­tó a envia­dos de la FAO.

Los enjam­bres pue­den afec­tar la visi­bi­li­dad, las aspas o el radia­dor del heli­cóp­te­ro si cho­can con el apa­ra­to, pero los pilo­tos como Wood­ga­te son dies­tros en elu­dir­los. Su mayor desa­fío es logís­ti­co, el reapro­vi­sio­na­mien­to de com­bus­ti­ble en un lugar que sea segu­ro, pues toda­vía la región es esce­na­rio para la acción de gru­pos armados.

Nur dijo que las lan­gos­tas “espe­cial­men­te cuan­do son adul­tas y for­man enjam­bres, son un obje­ti­vo con gran movi­li­dad, por lo que las ope­ra­cio­nes de con­trol aéreo son las más efi­ca­ces, ya que per­mi­ten una mayor fle­xi­bi­li­dad para com­ba­tir­las den­tro de un área mucho más amplia”.

A‑E/​HM

Fuen­tes: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​0​7​/​s​i​g​u​e​-​l​a​-​l​u​c​h​a​-​l​a​-​l​a​n​g​o​s​t​a​-​d​e​l​-​d​e​s​i​e​r​t​o​-​a​f​r​i​ca/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *