Con los años, Alemania ha vendido armas de guerra y municiones “a países afectados por guerras y crisis, a países con violaciones de derechos humanos y a regiones en tensión”, dice el Instituto de Investigación de la Paz de Frankfurt (PRIF).
Un nuevo estudio PRIF, publicado este domingo, analizó la política alemana de exportación de armas desde 1990 y la medida en que esa política cumplió con los criterios establecidos por la Unión Europea (UE).
Al menos en el papel, los criterios de la UE establecen que el país de armas receptor final debe respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como mantener la paz y la estabilidad en su región. Según el estudio, Alemania “violó repetidamente estos criterios”, y se han alimentado guerras y graves violaciones de derechos humanos cometidas con armas alemanas, informan RT y DW .
Los investigadores del PRIF dan como ejemplo el hecho de que, en septiembre de 2014, la policía reprimió violentamente las protestas estudiantiles en México con rifles de asalto G36, de la compañía alemana Heckler & Koch.
El estudio también revela que las armas de fabricación alemana se están utilizando en la guerra de agresión contra Yemen. Los investigadores hacen especial hincapié en la larga historia de Berlín en el suministro de tecnología militar a Arabia Saudita y Turquía.
En 2019, los tanques Leopard 2A4 de fabricación alemana se utilizaron en la incursión militar de las fuerzas invasoras turcas en Siria. En lo que respecta a Riad, desde 2015 ha liderado una brutal ofensiva contra los países árabes más pobres, con armas y tecnología alemanas.
A pesar de los numerosos informes publicados sobre los miles de víctimas civiles en el terreno, el gobierno alemán ha aprobado 1.500 millones de euros en ventas de armas a Arabia Saudita desde el inicio de la campaña de ataque y bombardeo, señala el estudio, destacando que incluso los aviones de combate Tornado y Eurofighter Typhoon, vendidos por el Reino Unido a Arabia Saudita y llevando a cabo ataques aéreos en ciudades yemeníes, “contienen piezas fabricadas en Alemania”.
Grupos de derechos humanos han presionado para que Alemania ponga fin a las exportaciones de armas a Riad, y algunos políticos de los partidos de la oposición han presionado al gobierno para que detenga la implementación del acuerdo de Ankara, revela el RT . El gobierno alemán terminó suspendiendo las exportaciones de armas a Arabia Saudita y Turquía en 2018 y 2019, respectivamente.
Sin embargo, el estudio considera que la medida no es suficiente, argumentando que “la moratoria sobre las exportaciones [de armas] tiene brechas y es limitada en el tiempo”.
Fuente: www.abrilabril.pt
Latest posts by Otros medios (see all)