Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2020.
La toma de Numancia en el Partido de Presidente Perón (Guernica), sigue creciendo poco a poco. Esta mañana conversamos con Omar, referente de la OLP-Resistir y Luchar de la zona, quien nos relató que: «la gente que hace ya cuatro días entró a ocupar terrenos que durante años estaban vacíos y que suman unas 15 hectáreas aproximadamente, han comenzado a construir sus primeras y provisorias casillas de madera. Después de varios días de lluvia y frío en que el aguante de los vecinos ocupantes se dio en condiciones difíciles, este viernes entre las familias había mucho entusiasmo. Si bien el frío no amainó, sí se ha levantado viento y esto está secando los pastizales y eso ayuda a que los compañeros y compañeras puedan apurar los tradicionales fogones donde se charla y se organizan las actividades. Una de las primeras iniciativas es ver si se designan delegados por manzana y a partir de allí ir planificando tanto las relaciones con la Intendencia (que ha prometido enviar maquinas para arreglar los terrenos) como con la misma comunidad de vecinos ocupantes».
Omar nos comenta también que quiere hacer una aclaración a partir de la nota realizada por Resumen Latinoamericano el día jueves. En esa entrevista él mencionaba, que cuando el miércoles entraron a los terrenos un grupo de patoteros a caballo y armados, agrediendo y atropellando a los vecinos, testigos de esos hechos mencionaron entre los atacantes a uno que tiene el apodo de “Tano”.
A propósito de eso, otra persona del barrio (Carlos Alberto Pizzirusso) que tiene ese mismo apodo salió a desmentir que él tenga algo que ver, y como ahora cuenta el mismo Omar, nadie se estaba refiriendo a él que es una persona muy respetada en el barrio, ya que armó una canchita de fútbol para que jueguen los chicos de la zona, si no que al parecer se trata de alguien que vino de afuera del barrio. Vale la pena esta desmentida ya que a partir de que la toma sigue avanzando y seguramente de la misma surgirá un nuevo barrio, es fundamental sostener el buen relacionamiento con los vecinos que ya están viviendo en la zona.
Lo importante es que del escenario de pobreza y falta de vivienda que padecen los sectores más golpeados por la crisis económica, surjan iniciativas como la de los vecinos de Numancia, que pacíficamente ocupan tierras que nadie utiliza, que durante años han sido terrenos abandonados y que ahora, con sacrificio, organización y lucha, pueden convertirse en un lugar donde hombres, mujeres, niños y ancianos puede tener una situación más o menos vivible y no como hasta ahora.
Solo el pueblo salva al pueblo.