Argen­ti­na. El «No a la ane­xión» y «Viva Pales­ti­na Libre» reso­nó en las calles de Bue­nos Aires /​Inter­ven­ción del Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 julio 2020

En una acti­vi­dad que se reali­zó en la tar­de del vier­nes en el barrio de Cha­ca­ri­ta, un gru­po de soli­da­rios y soli­da­rias con la lucha del pue­blo pales­tino, dije­ron pre­sen­te a la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, recien­te­men­te dado a cono­cer en otra acti­vi­dad en el Puen­te Puey­rre­dón por Maxi y Darío.

La acti­vi­dad comen­zó con la lec­tu­ra de un poe­ma (Para nues­tra Patria) del gran poe­ta pales­tino Mah­moud Darwish.

Ense­gui­da, la actriz Elia­na Was­ser­mann leyó un poten­te tex­to que el actor Nor­man Bris­ki envia­ra para la acti­vi­dad. Final­men­te, el rape­ro Daniel Devi­ta ento­nó a cape­lla su tema «Naci­do en Palestina».

Todo ter­mi­nó con gri­tos de repu­dio a la ane­xión sio­nis­ta y vivan­do a Pales­ti­na libre. En el piso, un gru­po de jóve­nes mar­có su pre­sen­cia pin­tan­do esas con­sig­nas a tra­vés de un sténcil.

En Bue­nos Aires, en la calle, se envió un men­sa­je de soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo al pue­blo pales­tino, a sus pre­sos y pre­sas, y sobre todo a su enor­me volun­tad de Resis­ten­cia al opresor.

PARA NUESTRA PATRIA

por Mah­moud Darwish

Para nues­tra patria,
Pró­xi­ma a la pala­bra divi­na,
Un techo de nubes.
Para nues­tra patria,
Leja­na de las cua­li­da­des del nom­bre,
Un mapa de ausen­cia.
Para nues­tra patria,
Peque­ña cual grano de sésa­mo,
Un hori­zon­te celes­te… y un abis­mo ocul­to.
Para nues­tra patria,
Pobre cual ala de per­diz,
Libros sagra­dos… y una heri­da en la iden­ti­dad.
Para nues­tra patria,
Con coli­nas cer­ca­das y des­ga­rra­das,
Las embos­ca­das del nue­vo pasa­do.
Para nues­tra patria cau­ti­va,
La liber­tad de morir con­su­mi­da de amor.
Pie­dra pre­cio­sa en su noche san­grien­ta,
Nues­tra patria res­plan­de­ce a lo lejos
E ilu­mi­na su entorno…
Pero noso­tros en ella
Nos aho­ga­mos sin cesar.

El tex­to de Nor­man Briski

Hoy Israel, sucur­sal del Impe­rio que le pide onli­ne mas ane­xio­nes envián­do­le vía Star­bucks el arma­men­to más sofis­ti­ca­do del stock de ven­tas del super­mer­ca­do más ren­ta­ble de la tie­rra, vic­ti­mi­za sin pie­dad al pue­blo pales­tino que no nego­cia su potes­tad por­que ya se le aca­bó la ins­tan­cia del Esta­do nego­cia­dor. Y sin alter­na­ti­va bus­ca el gri­to que resue­ne en el vien­to has­ta alcan­zar la soli­da­ri­dad que pro­du­ce milagros.

Está en noso­tros ‑y en nin­gu­na ins­ti­tu­ción de pac­tos- la posi­bi­li­dad de que Israel bus­que en su pue­blo ‑si toda­vía se acuer­da- o des­apa­rez­ca como gen­dar­me del capi­tal divino. Dis­fraz de intere­ses petro­le­ros, y fal­sas pre­mi­sas civi­li­za­to­rias para vigi­lar y cas­ti­gar al pue­blo que, con his­to­ria o sin ella, quie­re vivir en su tierra.

Que no sea atri­bu­to de nin­gún Esta­do ni que inter­ven­gan otro, por­que no hay con­tien­da entre dos fuer­zas. No es una gue­rra, es un atro­pe­llo inau­di­to. Pales­ti­na es lo que está en el medio, en el ima­gi­na­rio de un Esta­do- mili­ta­ri­za­do a tal pun­to que sus habi­tan­tes son emplea­dos de su Esta­do Mayor. Y su demo­cra­cia son pre­su­pues­tos de gue­rra con capi­tal del sena­do americano.

No pue­den con Siria ni con los Kur­dos ni con Irak, Irán ni Afga­nis­tán. No pue­den. No pue­den civi­li­zar para rei­nar. Y se les vie­ne la noche, una noche blan­ca, una noche que los mata­rá el insom­nio con todos los fan­tas­mas de sus niñes ase­si­na­dos y sus ojos, los de la pun­te­ría, gati­lla­rán sobre sus pro­pios cuerpos.

Si la bar­ba­rie­de Israel es con­se­cuen­cia de la Segun­da Gue­rra, su con­va­le­cen­cia no debe­ría ser el sio­nis­mo ni las mági­cas creen­cias religiosas,

ni las alian­zas para sus ata­ques. Aun­que todas estas jun­tan fuer­zas, no ilu­mi­nan razo­nes y nun­ca un ideal fue sos­te­ni­do por el capital.

Los semi­tas están en la mis­ma casa y como la Torre de Babel pare­ce que no cabe­mos. Si no tuvié­ra­mos el techo mira­ría­mos el cielo.

Qué difí­cil es pen­sar el mun­do sin pro­pie­dad sin fron­te­ras, pero mucho más difí­cil es vivir con ellas.

Están matan­do la ino­cen­cia y enton­ces… las muje­res serán vol­ca­nes y los hom­bres inmor­ta­les y noso­tros jus­tos o emplea­dos de la muerte.

Llo­ra­mos pie­dras cuan­do los enemi­gos son digitales.

*Actor y dra­ma­tur­go argentino. 

Frag­men­to del tema «Naci­do en Pales­ti­na«

de Daniel Devita

Quie­ro dor­mir pero el sue­ño no se con­ci­lia
Antes hubo días feli­ces y noches sin vigi­lia
Hubo un lugar pre­vio a toda esta desidia,
Mi hogar mi liber­tad la cuna de mi fami­lia
Mi pue­blo vivía en paz, tenía la segu­ri­dad
De cre­cer y con­vi­vir con otra colec­ti­vi­dad
Nues­tras tie­rras cons­tru­ye­ron su libre albe­drío
Reci­bie­ron y aco­gie­ron a tan­tos judíos
Ami­gos míos levan­ta­mos la cabe­za
Auto­de­ter­mi­na­ción, bas­ta de ser colo­nia ingle­sa
Liber­tad a nues­tro pue­blo, un Esta­do para ser­lo
Pero había otro plan y un día pudi­mos ver­lo.
Miles lle­ga­ban y lle­ga­ban otros mil
Recla­man­do nues­tras tie­rras y pobla­dos para si
El lugar don­de nací se ponía oscu­ro
Ellos bus­ca­ban crear un Esta­do judío puro
Un muro se exten­día por Euro­pa y era el fin
De millo­nes de per­so­nas en un genocidio…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *