Por Adriana Meyer, 9 julio 2020
La Policía Bonaerense fue apartada de la investigació
Foto: Facundo solía discutir con la mamá, entre otros asuntos por el estampado de remeras como ésta que hizo él mismo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA envió una solicitud de información al ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, en la que se le solicitó a ese organismo internacional medidas cautelares para dar con el joven visto por última vez el 30 de abril en viaje hacia Bahía Blanca. En la nota dirigida al canciller Felipe Solá se piden informes sobre «las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados». De acuerdo al reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta debe ser entregada en un plazo de 72 horas. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni afirmó que está «en contacto permanente con la madre de Facundo Astudillo Castro, el jefe de Policía y de Asuntos Internos están en Bahía Blanca para colaborar con la justicia y hacer una investigación transparente».
De hecho, los policías sospechados fueron interrogados por Asuntos Internos luego de que Berni dijera que si la mamá del joven le pedía que aparte a la Policía Bonaerense él lo iba a hacer. Finalmente el fiscal Rodolfo De Lucía, que era contrario a esa medida, ayer terminó ordenando que esa fuerza quedara afuera de la investigación, tal como venían exigiendo los abogados de la familia e incluso la secretaría de Derechos Humanos provincial. En diálogo con la prensa tras el acto por el Día de la Independencia el ministro de Seguridad bonaerense dijo que si bien «la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido» de la policía provincial en el caso de la desaparición de Castro en la localidad de Villarino, «hay que acompañar y entender el pedido de la madre».
El funcionario adujo que la denuncia fue realizada en forma tardía, sin embargo la causa provincial se inició a los pocos días que la familia detectó su ausencia, el 5 de junio ante la fiscalía de Villarino, porque durante las primeras horas pensaron que estaba con la ex novia. «No hay que encapricharse en seguir adelante la investigación (con la Policía bonaerense), sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó», agregó Berni. Cabe mencionar que los tres testigos que afirman haberlo visto cuando subía a un patrullero intentaron tres veces que la policía les tomara la declaración y fueron ignorados.