Argen­ti­na. La Pla­ta: Poli­cías tor­tu­ra­ron con pica­na eléc­tri­ca y gol­pes a un joven de 17 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2020.

El sába­do a la madru­ga­da, duran­te un ope­ra­ti­vo poli­cial en el barrio Tolo­sa de La Pla­ta, poli­cías de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires detu­vie­ron a un joven de 17 años, lo gol­pea­ron con cula­ta­zos del arma y lo tras­la­da­ron a la comi­sa­ría 6ª. En la depen­den­cia poli­cial, lo tor­tu­ra­ron duran­te horas con gol­pes y pica­na eléc­tri­ca, exi­gién­do­le que con­fie­se el robo y quié­nes eran sus cóm­pli­ces. Ade­más de tor­tu­rar­lo, el inte­rro­ga­to­rio fue sin la pre­sen­cia de un abo­ga­do defen­sor y sin la pre­sen­cia de su madre, vio­lán­do­se garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les esen­cia­les. Tam­bién lo ame­na­za­ron de muer­te si denun­cia­ba. El cuer­po médi­co tam­po­co cons­ta­tó las lesio­nes sufri­das. La Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM) pre­sen­tó la denun­cia penal lue­go de entre­vis­tar­se con el joven en el cen­tro cerra­do Alma­fuer­te. Tam­bién denun­ció los hechos a la Audi­to­ría Gene­ral de Asun­tos Inter­nos y recla­ma el cese de estas gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos eje­cu­ta­das por la poli­cía bonaerense. 

La Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM), en cali­dad de Meca­nis­mo Local de Pre­ven­ción de la tor­tu­ra, pre­sen­tó esta tar­de una denun­cia penal por tor­tu­ras, que inclu­ye la apli­ca­ción de des­car­gas eléc­tri­cas con una pica­na, con­tra un joven de 17 años. La víc­ti­ma tie­ne, ade­más, múl­ti­ples lesio­nes en todo el cuer­po; a pesar de las visi­bles mar­cas, las heri­das no fue­ron cons­ta­ta­das duran­te el reco­no­ci­mien­to médi­co tras su deten­ción ni a su ingre­so al cen­tro cerra­do Alma­fuer­te. La CPM tam­bién denun­ció que el joven fue inte­rro­ga­do de mane­ra ile­gal y ame­na­za­do para que no con­ta­ra lo que pasó.

Los hechos que se denun­cian ocu­rrie­ron en la madru­ga­da del pasa­do sába­do 25 de julio: alre­de­dor de la 5 de la madru­ga­da, agen­tes de la Poli­cía de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que patru­lla­ban el barrio Tolo­sa de La Pla­ta per­si­guie­ron duran­te algu­nas cua­dras al joven; al momen­to de la deten­ción lo gol­pea­ron y le pro­pi­na­ron una serie de cula­ta­zos con el arma regla­men­ta­ria. Lue­go fue tras­la­da­do a la comi­sa­ría 6ª.

En la depen­den­cia poli­cial, lo alo­jan en un cala­bo­zo sin nin­gún mobi­lia­rio, lo obli­gan a per­ma­ne­cer de pie duran­te más de 9 horas al mis­mo tiem­po que tres poli­cías, de mane­ra sis­te­má­ti­ca, le apli­can des­car­gas eléc­tri­cas con una pica­na para sacar­le infor­ma­ción. Mien­tras esto ocu­rría, los mis­mos poli­cías fil­ma­ban las sesio­nes de tor­tu­ra, imá­ge­nes que ellos mis­mos difun­die­ron por las redes sociales.

El inte­rro­ga­to­rio ile­gal bus­ca­ba que el joven no sólo decla­ra­ra con­tra sí mis­mo sino que incri­mi­ne tam­bién a más per­so­nas. A pesar de tener menos de 18 años y de estar impu­tado de un deli­to, duran­te todas esas horas, las decla­ra­cio­nes se rea­li­za­ron sin pre­sen­cia de un abo­ga­do o un defen­sor ofi­cial y sin la com­pa­ñía del padre, madre o tutor del ado­les­cen­te. Se vio­la­ron garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les esen­cia­les, inclu­yen­do la Con­ven­ción de dere­chos del Niño.

Recién en la tar­de del sába­do, los poli­cías lo lle­van a reco­no­ci­mien­to médi­co; duran­te el tras­la­do en el patru­lle­ro, siguie­ron apli­cán­do­le des­car­gas con la pica­na. Nin­gu­na de las lesio­nes que tenía fue registrada.

Casi diez horas des­pués de su deten­ción, inter­vie­ne por pri­me­ra vez un fun­cio­na­rio judi­cial, sin embar­go no se gene­ra­ron las con­di­cio­nes para que pue­da con­tar lo suce­di­do. Los mis­mos poli­cías lo espe­ra­ban para trasladarlo.

Final­men­te, el joven fue alo­ja­do en el cen­tro cerra­do Alma­fuer­te; momen­to de ingre­sar, por temor a repre­sa­lias, el joven no dio cuen­ta de las lesio­nes que tenía pro­duc­to de los gol­pes y tor­tu­ras en la comi­sa­ría, y el per­so­nal médi­co hizo una revi­sión super­fi­cial y regis­tró sólo algu­nas de las múl­ti­ples y visi­bles lesio­nes que tenía el joven en el cuerpo.

Tras la deten­ción del joven, inter­vino la UFI 3 de La Pla­ta que, a pesar de la ile­ga­li­dad del ope­ra­ti­vo, con­va­li­dó des­de el pri­mer momen­to todo lo actua­do por la poli­cía. En otra de las tan­tas ile­ga­li­da­des que tie­ne este hecho, a pesar de lo dis­pues­to por la Ley, las auto­ri­da­des no le die­ron inter­ven­ción a nin­guno de los orga­nis­mos del sis­te­ma de pro­mo­ción y pro­tec­ción de los dere­chos de niños, niñas y adolescentes.

Ade­más de radi­car la denun­cia en la jus­ti­cia, la CPM denun­ció estas tor­tu­ras a la Audi­to­ría Gene­ral de Asun­tos Internos.

Ante este nue­vo hecho, la CPM recla­ma el cese de estas gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos eje­cu­ta­das por la poli­cía de la Pro­vin­cia, agra­va­das en este perio­do de cua­ren­te­na dón­de se incre­men­ta­ron los índi­ces de leta­li­dad poli­cial y denun­cia­ron gran can­ti­dad de casos de gati­llo fácil, uso letal de los patru­lle­ros y tor­tu­ras y malos tra­tos. A esto debe sumar­se la inves­ti­ga­ción sobre la pre­sun­ta des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do Astu­di­llo a manos de la poli­cía bonaerense.

fuen­te: Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *