Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias
__________________________________________________________________
El Gobierno y distintos sectores sociales aceleran juntos por la renta universal
La CTA Autónoma participó de un debate organizado la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna junto al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Convocado por la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna –compuesta por sindicatos, empresas, organizaciones, la Iglesia y una universidad pública‑, el ministro Daniel Arroyo coincidió en la necesidad de una política que reduzca desigualdades: “Es tiempo de combinar derechos con movimiento económico”, lanzó.
En el marco de uno de los debates más importantes que ha visibilizado la pandemia mundial, la Universidad Nacional de Lanús y la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna ‑compuesta por la propia casa de estudios junto a empresarios, gremios y movimientos populares, que tiene línea directa con el Papa Francisco‑, realizó un panel virtual sobre “Renta universal; trabajo y protección social”, en el que participaron altos representantes de los distintos sectores que integran el espacio junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación.
Las exposiciones recorrieron las experiencias sectoriales de las que participan cada uno de los oradores, la necesidad de una política estructural que reduzca permanentemente las desigualdades sociales, y coincidieron en la importancia de vincularla al trabajo, la formación y capacitación. Además, el impuesto a las grandes fortunas y una profunda reforma tributaria fueron la base de las argumentaciones en cuanto al financiamiento de uno de los grandes proyectos que analiza el gobierno nacional y que son parte de reclamos históricos de muchas de las organizaciones participaron del encuentro.
En este caso, fueron de la partida Luis Caceres, del sindicato ladrillero UOLRA, Marta Arriola, de Cuidadores de la Casa Común, Hugo Cachorro Godoy de ATE y CTA Autónoma, Juan Carlos Schmid de la federación marítima FEMPINRA en la CGT, Guillermo Moretti, de la Unión Industrial Argentina, Pablo Narvaja, coordinador de la Mesa y Ana Jaramillo, rectora de la UNLa.
“Si algo de bueno tiene la pandemia es que nos obliga a pensar cambios estructurales, no salimos de la crisis con una nueva línea de programas. Es tiempo de combinar derechos con movimiento económico, la renta básica universal es un derecho, pero también un movimiento de consumo para la economía”, dijo Arroyo.
“Hoy existen recursos disponibles para financiar estas políticas que están durmiendo en las cuentas bancarias del grupo de selectos millonarios de los cuales la AFIP dispone de la información de 32.000 de ellos, quienes declaran cerca del 70% del patrimonio fuera del país”, advirtió, por su parte, Godoy de ATE, refiriéndose a las posibilidades reales de costear políticas sociales.
“Indudablemente, las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo en la estrategia sanitaria y en la contención de la destrucción social han sido muy importantes. Porque el derrumbe de la economía es propio de casi todas las experiencias de los países que están sufriendo la pandemia. Por lo tanto, nadie puede reactivar nada si se termina muriendo”, destacó Schmid.
Por su parte, Moretti de la UIA propuso: “La recuperación la tenemos que hacer de cara a una Argentina productiva y no a una Argentina de la especulación financiera. Esto se debe hacer en todo el territorio de nuestro país, donde tenemos pymes que tienen la capacidad de ser el motor para reiniciar nuestro crecimiento”.
La Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo resolvió un plan de acción
Por una cuarentena al servicio de los trabajadores. Con trabajo, salario, aguinaldo, jubilaciones, alimentos, seguro universal y un sistema único de salud
Se reunió la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) y resolvió dar continuidad a su plan de acción “para que la crisis no la paguemos los trabajadores”, “por el no pago de la deuda externa” y “por un impuesto progresivo a las grandes riquezas y a las rentas” para financiar la emergencia sanitaria, económica y social.
Participaron Rubén «Pollo» Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste; Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA; Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP; Alejandro López, secretario general del Sindicato Cerámista de Neuquén; Mariana Scayola secretaria general de Ademys; Sebastián Tolosa del Sutna-Merlo y secretarios generales y dirigentes de decenas de sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas y agrupaciones sindicales combativas de todo el país junto a referentes de las organizaciones piqueteras independientes del gobierno: Cristina Mena del MTR 12 de Abril, Mónica Sulle del MSTTeresa Vive y Eduardo «Chiquito» Belliboni del Polo Obrero.
En el momento que la curva de contagios está en crecimiento el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se aprestan a flexibilizar aún más la cuarentena.
Hoy, el funcionamiento pleno de la mayoría de las industrias involucra a casi tres millones de trabajadores del AMBA y, en muchos casos, bajo condiciones laborales ajenas al cumplimiento de cualquier protocolo por parte de las patronales. A esto se suma la situación de desprotección de los trabajadores de la Salud, de los trabajadores esenciales del servicio público de transporte y de los compañeros de las organizaciones sociales que garantizan el funcionamiento de los comedores populares.
Mientras las patronales son sistemáticamente subsidiadas y, al amparo del pacto UIA-CGT-Gobierno, se multiplican los despidos (hubo casi 300 mil en dos meses) y se rebajan los salarios, el ministro Martín Guzmán “renegocia” la deuda externa con los especuladores internacionales cediendo a todas sus multimillonarias exigencias. Esa renegociación contempla la reforma laboral y jubilatoria y la entrega – como garantía de pago – de los recursos naturales de nuestro país.
La contracara de la política de acuerdo con los fondos buitres y el FMI es el hambre, los despidos, el desconocimiento de los convenios colectivos, la flexibilización y superexplotación del teletrabajo, los salarios de pobreza y el contagio masivo de la población, sin los recursos sanitarios para su asistencia. Todo esto ocurre con la complicidad directa de la CGT y también de las CTA.
Frente a esta crisis sociosanitaria, los trabajadores desarrollan diversos conflictos que es necesario apoyar y coordinar.
Por eso el PSC ratificó el reclamo de una verdadera cuarentena que privilegie la salud y las necesidades del pueblo, y resolvió:
1) La realización de plenarios regionales del PSC las próximas semanas en distintas provincias, que reagrupen las luchas que venimos dando los trabajadores en defensa de nuestros derechos con el objetivo de promover acciones comunes.
2) Lanzar una campaña nacional en defensa de las fábricas ceramistas recuperadas bajo gestión obrera de Neuquén y en particular de Cerámica Neuquén (que el gobierno y la Justicia neuquinas pretenden arrebatar de manos de sus trabajadores).
3) Apoyar el paro de los SUTEBA Muticolor del 15 de julio, por la cobertura de los miles de cargos faltantes, la defensa de la jubilación y de la obra social.
4) Lanzar una campaña contra la represión y el gatillo fácil de las fuerzas de seguridad. Impulsar una acción por la aparición con vida de Facundo Castro.
5) Convocar a un nuevo Plenario Nacional para impulsar y coordinar los conflictos y un plan de lucha y dotarlas de un programa común.
Ese programa combina medidas elementales, como la prohibición de despidos y suspensiones; aumento general de salarios y jubilaciones; ayuda social, seguro universal al desocupado, asistencia estatal a las cooperativas y gestiones obreras y control popular de precios; con la lucha por expulsar a la burocracia sindical de la CGT y las CTA, entregadora de los derechos laborales, impulsando una nueva dirección combativa en el movimiento obrero y otras medidas de fondo, como la nacionalización bajo control de sus trabajadores de todo el sistema de salud; el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI; la nacionalización de los hidrocarburos, la banca, el comercio exterior y todos los recursos estratégicos y las empresas privatizadas.
Por un plan económico al servicio y bajo control de los trabajadores.
Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo
La UOM denunció a empresario metalúrgico por «truchar» permisos y producir con personal suspendido
La Unión de Obreros Metalúrgicos seccional La Matanza denunció a Pablo Libson, miembro del Grupo Libson, por obligar a sus trabajadores a ir a ir a la planta con permisos de circulación falsos y a firmar suspensiones ilegales. También evadió aportes y lo acusan de persecución gremial.
14/07/2020
La seccional del gremio de los metalúrgicos de la Matanza denunció a Pablo Libson, del Grupo Libson, propietario de Merchandising SA, por apretar a sus trabajadores de la planta de La Tablada, para que firmen suspensiones irregulares y continúen produciendo en plena cuarentena.
La denuncia fue efectuada por integrantes UOM La Matanzaquienes afirmaronque Libson aplicó un cuadro de suspensiones cuando no adhirió al acuerdo marco entre la cámara empresarial ADIMRA y el gremio y, además, demoró el pago de salarios: «Realizó permisos truchos para violar la cuarentena y obligó a los compañeros a firmar una suspensión falsa, para que continúen trabajando y de esa forma evadir los aportes y contribuciones de ellos», aseguró Horacio Acuña, secretario adjunto de la seccional a Mundo Gremial.
El sindicato envió cartas documentos para denunciar ante la AFIP estas y otras irregularidades, como la falta de pago de aportes y contribuciones.
Según relató Acuña al portal, cuando los delegados se oponen a su accionar, Libson convoca a asambleas y amenaza a los trabajadores, y llegó a efectuar una denuncia penal contra el delegado Leandro Houllman, para intentar quitarle los fueros sindicales.
El ‘patrón’, como lo llama Acuña, «porque la palabra empresario le queda grande», expuso a los trabajadores «lesionando no solamente la normativa por emergencia sanitaria, sino inclusive la Ley de Asociaciones Sindicales, toda vez que persigue a los representantes gremiales», expresó el dirigente gremial.
El referente aseguró que continuarán con las denuncias contra Libson ante «todos los organismos necesarios porque no vamos a tolerar ni permitir que nuestros trabajadores sean víctimas de personajes siniestros y estafadores».
ATILRA /Paro por actualización salarial, se dictó conciliación obligatoria
Paro y conciliación obligatoria. Esa es una síntesis del conflicto por una actualización salarial que mantiene la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) con las dos cámaras empresarias del sector, el Centro de Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pymes Lácteas (Apymel). El gremio lanzó la medida de fuerza desde las 0 hs. de este lunes, pero tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo fue suspendida al dictarse la Conciliación Obligatoria.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
La medida impulsada por ATILRA fue a partir de un reclamo de apertura de la negociación paritaria que ha sido rechazada en más de oportunidad por las cámaras empresarias. Ante esta situación, la primer medida gremial fue hacer el quite de colaboración los días feriados y horas extras llevada adelante durante el fin de semana largo. Este lunes endureció la posición lanzando un paro que tuvo un alto acatamiento según fuentes sindicales.
El secretario gremial nacional de ATILRA y referente de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, expresó sobre la situación: “No se ha dejado de producir un solo día, sin embargo, desde lo que va del 2020, aún no se le ha otorgado un aumento salarial a los trabajadores y trabajadoras de la Industria Lechera. Las cámaras empresarias se niegan a conformar la mesa de negociación”.
“En términos generales las lácteas no han sufrido el impacto de la pandemia. Una gran parte de las Pymes y algunas grandes han sido beneficiadas con la ayuda gubernamental ATP, inclusive aquellas que han incrementado sus niveles de industrialización y comercialización”, agregó.
“Nos están usando para incrementar el precio de los productos. No les alcanzo con lo que los han aumentado en los últimos 4 años”, criticó Ríos, también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.
Desde el Centro de Industria Lechera (CIL) describieron que la crítica situación del sector les impide efectuar una recomposición salarial: «a la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de 6 meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso».
«Felicito a los compañeros por el total acatamiento, con absoluta paz y armonía, a la medida dispuesta en resguardo de nuestros derechos amenazados por la ilegal negativa del sector empresario a discutir salarios», abre la carta con la que Héctor «Etin» Ponce le agradece a los afiliados el acompañamiento a la medida de fuerza que encararon ayer los lecheros y que paralizó por completo la actividad.
En el escrito aclara que Atilra permanecerá «en estado de alerta» y avisa que «vamos a requerir al Ministerio de Trabajo que el sector empresario cumpla con la ley y se avenga al tratamiento salarial».
Además, Ponce se refirió al enfoque que tuvo el conflicto en los grandes medios. «También y como siempre sucede en estas instancias, constituye una vieja práctica de la derecha y los malos empresarios tratar de deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores atacando a la conducción para desviar el eje del requerimiento».
Y apuntó directo contra la nota que hoy publicó Infobae en la que lo vincula a un estilo de vida estridente: «Así, suele aparecer alguna vieja ´noticia´ referida a mi persona donde se inventan inexistentes enfrentamientos con dirigentes hermanos a quienes respeto, se recuerda algún episodio en que los trabajadores hemos sido víctimas de ataques y cuestionan y critican el apoyo institucional a las artes y el deporte o los viajes realizados con motivos laborales a raíz del cargo de Presidente de la División Internacional del Sector Lácteos de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), reconocimiento y distinción de los sindicatos lácteos del mundo que es motivo de orgullo para nuestra entidad».
«Como si los trabajadores no pudiéramos apreciar y apoyar las artes y el deporte, como si no pudiéramos viajar por trabajo (¿si vamos al Congreso de la División a Suiza tenemos que esconder los Alpes o si la reunión es en Roma, el Coliseo, y así con el resto?), este tratamiento ´periodístico´ clasista y discriminatorio atrasa un par de siglos y solo revela el pensamiento violento de quienes lo propician», concluyó Ponce.
Periodistas realizarán un «apagón de noticias» en reclamo de apertura de paritarias
Se trata de un cese de tareas de dos horas que dará lugar al «apagón de noticias» en las redacciones como las de Olé, Clarín, Página 12, La Nación, El Cronista, Ambito Financiero y Perfil. Será mañana de 14 a 16 horas.
14/07/2020
Este miércoles 15 de julio, entre las 14 y las 16 horas, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llevará a cabo un «apagón de noticias» por la apertura de una mesa paritaria. El reclamo va dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras.
«Estamos exigiendo una reapertura urgente de las paritarias y así se lo notificamos formalmente tanto al Ministerio de Trabajo como a las cámaras empresarias», sostuvo Francisco ´Paco´ Rabini, delegado de Clarín y dirigente del SiPreBA.
«La última paritaria fue de apenas un 15% sólo para el semestre mayo – octubre 2019, cuando la inflación anual alcanzó el 50%, y en lo que va de 2020 no hubo ninguna recomposición paritaria», añadió.
Por su parte Agustín Lecchi, secretario de Organización del SiPreBA, aclaró que esta medida fue decidida por el plenario de delegados y delegadas que «contó con la participación de representantes de 20 empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires».
«Tenemos que estar en una mesa paritaria, porque no hay periodismo esencial sin salarios y condiciones de trabajo dignas», completó.
El cese de tareas de dos horas, que dará lugar al «apagón de noticias» de este miércoles 15⁄7 en redacciones como las de Olé, Clarín, Página 12, La Nación, El Cronista, Ambito Financiero y Perfil, es parte del plan de lucha que definió dicho plenario el sábado 4 de julio y el cual está articulado, con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, con el reclamo salarial de todo el gremio de prensa a nivel nacional. La jornada de protesta estará enmarcada bajo la consigna «No hay #PeriodismoEsencial sin #ParitariasPrensaYa».
Los delegados y las delegados del SiPreBA (incluidos también representantes de radio y televisión, como América TV, El Trece, Telefe, TVP y Radio Nacional, entre otros), también se propusieron, entre sus resoluciones, continuar con las acciones por la democratización de la pauta oficial, en contra del espionaje ilegal y a favor de la igualdad de género y la libertad de expresión.
Con 414 casos, los trabajadores de COTO piden intervención de Salud para frenar los contagios
Delegados y Trabajadores de COTO Autoconvocados firmaron una nota junto a un relevamiento de casos de COVID-19 positivo en la cadena en el AMBA. Piden la inmediata intervención de las autoridades debido a la falta de procotolos reales en las sucursales. La nota circula con copia al fiscal Franco Picardi y al juez Ariel Lijo.
14/07/2020
Tras la denuncia penal realizada por el fiscal Franco Picardi en la que se le imputan presuntas «conductas delictivas» a los responsables de distintos locales de la cadena COTO, Delegados y Trabajadores de Coto Autoconvocados, piden la intervención de la autoridad del gobierno porteño en materia de Salud.
En la nota dirigida al ministro Fernán González Beraldo de Quirós le imploran «que tenga a bien arbitrar los medios necesarios para poner freno a esta situación que nos deja expuestos a todos como sociedad» y le piden que dirija los operativos de testeos masivos para «que se hagan presentes en los barrios porteños mas afectados con sucursales de COTO».
«Hay denuncias en fiscalías, en los medios y todos los entes de control para que los responsables por acción u omisión se hagan cargo de la magnitud de su imprudencia» explican, y relatan como «Los delegados y trabajadores están amenazados, hostigados y hubo hasta golpizas y expulsados al hambre con causas mentirosas por actuar en cuidado de la salud de todos.»
La nota pide que se investigue a toda la familia, Alfredo Coto, su esposa Gloria y sus hijos Germán y Alejandra, a quienes acusan de «quebrantar la ley», sin que medios ni autoridades hagan algo al respecto.
También piden que «los que dicen representar a los trabajadores den explicaciones» y avisan que se van a presentar como damnificados y querellantes ante el juez Ariel Lijo.
Afirman que ya «hay compañeros con consecuencias irreparables por el actuar de COTO y el silencio cómplice de muchos», mientras le piden a las autoridades estatales del gobierno porteño que «no se hagan más los distraídos».
Científicos del Conicet reclaman mejora salarial y advierten que perdieron 50% de poder adquisitivo desde fines de 2015
Tras el respaldo explícito del directorio del organismo, científicos y científicas volvieron a visibilizar el deterioro de su salario, con pérdida del poder adquisitivo de más del 50%, desde fines de 2015.
14/07/2020
Los investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), volvieron a visibilizar su reclamo para que se avance en la recomposición salarial, ya que «desde fines de 2015 acumulan pérdidas de más del 50%».
Durante la jornada de ayer impulsaron una «Jornada de Protesta Virtual» que se centró en la necesidad de recomposición salarial «para todos los trabajadores y trabajadoras del organismo» y de un convenio colectivo para la actividad.
Según remarcó el portal Periferia, el reclamo ya había llegado a manos de las autoridades del organismo científico y tecnológico a principios de julio, cuando una delegación se reunió con la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y con los ocho integrantes del directorio.
En su comunicado, los trabajadores sostienen la necesidad de visibilizar estas condiciones de trabajo y detallan además el esfuerzo laboral durante los meses que lleva la pandemia en el país.
«Hoy, nuestro trabajo adquiere una exposición inusual por el esfuerzo que hemos hecho, junto al resto de trabajadores y trabajadoras del sistema científico nacional para enfrentar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia del COVID-19», manifestaron.
Las demandas centrales de los investigadores e investigadoras son, a corto plazo, una recomposición urgente del salario, y a largo plazo, un convenio colectivo para el sector, que les permita a los trabajadores y trabajadoras intervenir en las discusión sobre montos, asignaciones, condiciones de empleo y beneficios para el sector.
En esa línea, suman: «Este esfuerzo es realizado por investigadores/as con salarios extremadamente bajos que colocan a gran parte del personal científico al borde de la línea de pobreza, y entre los más bajos para investigadores/as de la región, como reconocen las autoridades de CONICET».
Este deterioro del salario, apuntan, se da desde fines de 2015 y acumula una pérdida del poder adquisitivo de más del 50%. «Durante 2019 recibimos un aumento del 28% en cuotas frente a una inflación del 55%. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50% desde finales de 2015», exponen, y agregan además que la gran mayoría de los investigadores pertenece a las categorías de Asistente y Adjunto, «con salarios que no cubren la
canasta familiar».
Entre los argumentos que sustentan el reclamo, detallan además que como investigadores del CONICET trabajan en un régimen de exclusividad, motivo por el que no pueden tener empleos adicionales que permitan compensar estos ingresos bajos.
Sumado a esto, la mayoría de ellos «deben cubrir con sus ingresos gastos relacionados», como equipamiento tecnológico tales como computadoras, compra de libros, artículos de librería «por falta de presupuesto para sostener esos rubros desde el organismo», tributan el Impuesto a las Ganancias y denuncian que el impuesto PAIS «encarece gastos directos para nuestro trabajo, como la compra de insumos o bibliografía importada o el acceso a servicios internacionales, y en el caso de investigadores/as que realizan estancias en el exterior con financiamiento público, se ve reducido el valor de esas becas o subsidios», reclaman.
La segunda de las demandas que vertebran el reclamo de los investigadores e investigadoras es, a largo plazo, discutir la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo para Ciencia y Técnica (que reemplace al actual Estatuto) que permita a los científicos, personal de apoyo y empleados del sector, discutir sus condiciones con los funcionarios públicos, de manera horizontal, y más allá de las negociaciones de los trabajadores estatales nacionales.
Este pedido está fundamentado en que las condiciones, modalidades de contratación y exigencias de permanencia en el organismo de los trabajadores y trabajadoras de CONICET, de los científicos y científicas, son distintas de las de otros empleados estatales.
El convenio colectivo permitiría establecer lo que un trabajador debe cobrar, y por qué debe cobrar cada ítem, y eso es lo que no tiene hoy el CONICET. Pero, además, fijaría el salario de los científicos de manera horizontal, a diferencia del régimen de Estatuto, elaborado verticalmente, desde la presidencia de la Nación, sin discusión de parte de los trabajadores.
Cerraron más del 20% de los comercios en shoppings y hay 100 mil empleos en juego
Más del 20% de los locales instalados en shoppings del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debieron cerrar definitivamente por el impacto de la pandemia en la actividad comercial, advirtió hoy el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.
14/07/2020
Según el directivo, en el AMBA hay 44 shoppings «y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región».
Nirenberg aseguró, en declaraciones radiales, que los shoppings «que estamos listos para reabrir el 18 de julio en el AMBA. Tenemos estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena».
«Por eso, sostenemos que estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización para controlar que no haya aglomeraciones», subrayó.
Además, comentó que la experiencia en el interior del país, donde este tipo de actividad está autorizada, «ha demostrado que no está ocurriendo aglomeración de personas en los shoppings, porque la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar».
A su criterio, «vemos que hay posibilidad de que galerías comerciales vuelvan a abrir el 18 de julio y también muchos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por eso insistimos que nosotros estamos en mejores condiciones de ofrecer a los clientes la seguridad que necesita frente a esta situación».
Mario Romero (APINTA) /«Durante la pandemia estuvimos cerca de la agricultura familiar y los pequeños productores»
El secretario general de la Asociación del Personal del Instituto de Tecnología Agropecuaria (APINTA), Mario Romero, dialogó con Radio Gráfica. Cómo están atravesando la pandemia, las demandas, el presente de la Corriente Federal de Trabajadores, espacio sindical que integran APINTA.
— — — — — — — — — — — — — — — -
Pregunta obligada en estos tiempos de pandemia, ¿cómo ha impactado en los trabajadores del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA)? “Hemos elaborado entre el gremio y las autoridades un protocolo para volver en forma presencial al trabajo”, señala Romero.
“Muchos están volviendo en forma gradual en delegaciones del interior del país. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta el cuidado de la salud de los trabajadores”, indicó.
“De todos modos, quiero aclarar que el INTA no estuvo paralizado este tiempo. Estuvimos casi un 30% trabajando en forma directa con los que más lo necesitan, especialmente con la agricultura familiar, con los pequeños productores agropecuarios. Otro tantos estuvieron teletrabajando”, resaltó.
“La situación de los pequeños y medianos productores es complicada. Ha bajado la comercialización a partir de una baja en el poder adquisitivo. Por suerte, hubo políticas de los municipios y gobiernos provinciales que le han comprado a estos productores lo que ha representado un ingreso y un alivio a estos productores”, describió el también dirigente de la Corriente Federal.
TELETRABAJO, CORRIENTE FEDERAL Y PARITARIA
Como con muchos trabajadores de otras actividades, los trabajadores del INTA han teletrabajado en todo este período de pandemia. “Hoy se está discutiendo mucho ese tema. El 60% estuvo haciendo trabajo remoto”, apuntó.
“Nuestro planteo es que hay que discutir algunas cuestiones, para nosotros es una modalidad laboral que tiene que estar regulada por el convenio colectivo. Entendemos que no tiene que ser permanente, que no tiene que ser el 100% de los días trabajados en forma remota. Fijar un intermedio con 2 o 3 días de teletrabajo y el resto presencial”, planteó Romero.
El martes pasado, referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Pablo Biró) se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Romero resaltó el encuentro, “en la Corriente Federal lo valoramos como muy positiva a la reunión. Se ha restablecido el vínculo con el Gobierno nacional. Habíamos tenido buenas charlas, pero con la pandemia se habían detenido”.
“Quedó el compromiso de Santiago Cafiero de tener una videoconferencia de los secretarios generales de la Corriente. También hacer reuniones sectoriales con los diferentes ministros”, indicó.
Por último, se refirió a la situación de los trabajadores del INTA. “Necesitamos discutir la apertura de la paritaria sectorial que este año no hemos tenido y que, además, venimos de cuatro años de macrismo donde nunca pudimos discutir la paritaria”, cerró.
La justicia imputó a Baby Etchecopar por violencia de género contra las trabajadoras de peajes
El conductor televisivo Baby Etchecopar se había referido a las empleadas del sector como «boludas», «asquerosas» y «pendejitas». El gremio promovió la denuncia. La justicia lo imputó por violencia de género.
14/07/2020
La Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires decidió ayer imputar a Angel Pedro «Baby» Etchecopar por los supuestos delitos de violencia de Género y discriminación.
La denuncia surgió a partir de dichos del conducto en su programa «El Angel» que se emitía por Radio 10 terminó convirtiéndose en una usina de agravios contra trabajadores y trabajadoras de diferentes actividades.
«A las chicas del peaje, manejadas por los Moyano, les digo que está prohibido ponerse la remera verde de Camioneros. Tienen las boludas las remeras verdes de camioneros. los boludos también», había dicho Etchcopar. Y siguió: «¿Y sabes que te hacen? A mi hay algunas que me conocen porque yo paso todo el día, te tiran al guita, no te la dan en la mano, porque saben que estas en contra».
«Una sensación asquerosa. Son chicas chicas, las grandes no. Las pendejitas te miran con odio y te tiran la guita porque tienen la remera de Camioneros», insistió el conductor y para cerrar pidió que se queden sin trabajo: «Pero ya se les termina, porque viene el peaje automático donde no va a haber nadie».
Las palabras despertaron el inmediato repudio del gremio que los representa. El Sindicato Único de Peajes y Afines que emitió un comunicado y llevó el asunto a la justicia.
Desde la organización que comanda Sergio Sanchez, habían señalado que Etchecopar «No sólo atenta contra la integridad del género femenino con expresiones misóginas sino que además apunta contra la fuente de ingreso de miles de familias argentinas, haciendo referencia con liviandad a la automatización de los peajes y mofándose de las eventuales pérdidas de fuentes laborales que ocasionaría».
Repartidores avisan que la ley de Larreta para el sector dejará 6 mil pibes sin trabajo
Trabajadores de aplicaciones de delivery volvieron a concentrarse en el Obelisco en reclamo de que las empresas les proporcionen material de prevención contra el Covid-19, y además se declararon en alerta contra un proyecto que se analiza en la Legislatura y que consideran que los perjudica.
14/07/2020
Como en anteriores ocasiones, los empleados del sector se manifestaron en plena Avenida 9 de Julio en reclamo de que las empresas les provean elementos para los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus.
No obstante, durante la movilización los repartidores se enteraron que en los próximos días podría tratarse y aprobarse una ley que impulsa el oficialismo porteño de regularización de la actividad del delivery y que rechazan al considerar que «se hizo de espaldas a los trabajadores».
«Nos acabamos de enterar que este jueves podría discutirse en la Legislatura un proyecto de (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta de regularización del trabajo y que nosotros rechazamos porque se hizo a espaldas de los trabajadores», dijo a NA Damián Zárate, delegado de los empleados de apps de delivery.
Según el trabajador, con esta ley «6.000 pibes se quedan sin laburo, ya que por ejemplo los que son de provincia no van a poder trabajar en la Ciudad» y comentó que «lo único favorable es la ART», en referencia a la cobertura que se prevé la iniciativa para accidentes de trabajo.
El mes pasado, el gobierno de la Ciudad logró obtener despacho de mayoría en la Legislatura porteña para su proyecto de ley que busca regular la actividad de repartidores y de las plataformas de aplicaciones de delivery.
El proyecto contempla una normativa para regular el servicio de mensajería y reparto de alimentos, popularizados por apps como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats, pero no cuenta con el visto bueno de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).
Los docentes advierten que necesitan una recomposición salarial para volver a las aulas
La Unión Docentes Argentinos (UDA) aseguró que el gremio decidió «de forma única y unánime» solicitar a las autoridades nacionales y provinciales «la reposición salarial» de los trabajadores de la actividad para volver al dictado de clases presenciales en el país.
14/07/2020
«Los docentes deben recibir una reposición salarial. Además, para regresar a las aulas se requieren adecuadas condiciones edilicias y recursos e insumos para enfrentar la emergencia sanitaria», señaló el gremio que lidera Sergio Romero en un comunicado.
Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, reclamó «respeto» por la jornada laboral docente y la convocatoria a la paritaria nacional.
El sindicalista advirtió que de no producirse respuestas o no haber garantías para satisfacer las demandas «la UDA no comenzará las clases de forma presencial».
«Estas condiciones deben ser respetadas. En general, los establecimientos escolares no están en condiciones de cumplir el protocolo de forma oportuna dispuesto por el Ministerio de Educación. Será difícil volver a clases, mas allá de la intención del gobierno, sin condiciones de salud e higiene», puntualizó.
En otro orden, Romero informó que una encuesta telefónica realizada por la UDA a 10.200 familias en todo el país, entre el 25 de junio y el 8 de julio últimos, determinó que «el 78% de los argentinos no está de acuerdo con que se retomen las clases presenciales en la actual coyuntura sanitaria y escolar».
La muestra, realizada por los equipos técnicos del gremio, señaló que el 82% de los consultados dijo estar «desconcertado» cuando se le preguntó si conocía el protocolo elaborado por la cartera de Educación de la Nación.
En una segunda consulta realizada a docentes, el 48% afirmó no conocer ese protocolo, el 41 dijo conocerlo solo de forma parcial o por versiones periodísticas y solo el 11% aseguró que lo conoce.
De esos últimos, el 71% lo consideró «inaplicable», indicó Romero, quien enfatizó que el mes de agosto puede ser «una fecha deseada pero improbable para regresar a las aulas en las actuales circunstancias».
«Es bastante difícil que se logre mantener grupos, en especial de nivel primario, con tapabocas constantemente colocados, sin que los niños tengan contacto y debiendo cumplir todas las normas protocolares», concluyó Romero.
Tres heridos en La Plata tras tiroteo entre facciones de la UOCRA
Sectores que responden a Pata Medina por un lado y al interventor Carlos Vergara, por otro, fueron protagonistas de un nuevo y violento choque que desembocó en una prolongada balacera mientras se levaba a cabo una olla popular en un barrio periférico a la ciudad de las diagonales el domingo a la noche. Los enfrentamientos se trasladaron al hospital de Berisso, donde estaban siendo atendiendo los tres heridos por bala de plomo. Uno de los lesionados aún se encuentra internado gravemente. Por Máximo Paz para ANRed
Una auténtica batalla campal dio inicio ayer domingo a la medianoche sobre la calle 157 entre 26 y 27 del barrio Villa Roca al desatarse otro episodio de la interna entre fracciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) durante una olla popular organizada por el gremio y que, no conformes con la disputa en el territorio, continuaron con el enfrentamiento en las instalaciones del propio hospital Mario Larraín de Berisso.
El virulento hecho se produjo en dicha localidad, ubicada sobre las proximidades de las ciudades de La Plata y Berisso. Allí presentes, varios vecinos dieron cuenta de una innegable acción beligerante de dos grupos contendientes compuestos por decenas de participantes que se agredieron con palos, piedras y el accionar de armas de fuego. Elementos de agresión que continuaron siendo utilizados en la guardia del nosocomio.
Después de la disuasión policial y la mediación de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, la causa cayó en la UFI N° 15, sin detenidos y caratulada como “Abuso de armas y lesiones entre dos agrupaciones de la UOCRA”. Según testimonios, testigos del altercado aseguran contabilizar alrededor de 200 detonaciones perpetradas por armas de fuego.
A raíz del suceso, se registró el resultado de tres heridos por los disparos. El más grave se trató de César Navarro, hombre de 31 años alcanzado por varios tiros sobre su cuerpo. Uno de ellos dio sobre el abdomen lo cual su situación derivó en crítica. Por ello, alrededor de las 4 de la mañana tuvo que ser internado para ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el hospital de Berisso. Su diagnóstico aún es incierto.
Las otras dos personas perjudicadas por la balacera igualmente tuvieron que atenderse en el mismo nosocomio. Uno de ellos se trata de Marcos Nahuel Rodríguez, un joven de 19 años que sólo sufrió lesiones superficiales y fue dado de alta. El otro, de Sergio Sebastián Sosa, de 29, quien también resultó herido en la trifulca tras recibir una de las detonaciones en el pie izquierdo y, pese al daño, pudo sobreponerse después de la atención médica.
Las versiones sobre lo acaecido describen a la batalla como un típico enfrentamiento de legiones internas del sindicato de la construcción en la delegación de La Plata y Berisso. Por un lado, se encuentra la fracción que responde a Juan Pablo “Pata” Medina, antiguo titular de la filial platense UOCRA, quien desde febrero se encuentra con prisión domiciliaria en una causa por “asociación ilícita” y “coacción agravada”. Por otro, la intervención que sucedió al sindicalista apresado comandada por Carlos Vergara.
Desde su cuenta de Twitter, ante lo sucedido, Medina señaló: “Queremos aclarar que acá no se trata de ninguna interna gremial, sino de una emboscada de personas armadas que responden a la intervención de Vergara y Enriquez que usa a barrabravas de la región como sicarios en contra de grupos de compañeros que lo único que estaban haciendo es una olla popular para pelear el hambre de un barrio de trabajadores“, expuso.
A su vez, el ex dirigente se refirió sobre el mal herido Navarro, hombre identificado con su facción: “Pedimos a toda la familia de la UOCRA que se mantenga en oración por nuestro compañero César “Titi” Navarro”, soltó desde su suntuoso domicilio en Villa del Plata, donde cumple su encierro legal.
Desde el lado de la intervención también pusieron sus palabras –aunque algo más escuetas que las de Medina- para colocar en duda la hipótesis de enfrentamiento interno del sindicato: “Lo consideramos como un hecho delictivo y que actúe la justicia. En consecuencia, la fiscalía es la que tendrá que informar”, expresaron.
Por contrario, la esposa del malherido Navarro, sin miramientos, en declaraciones a medios, culpó a la intervención sobre lo sucedido a su marido.
En concreto, lo ocurrido no se trata del primer altercado violento entre las bandas antagónicas que tomaron forma partir del apresamiento de Pata Medina y la reposición de la dirigencia mediante una intervención.
Como relevantes, se describen los hechos sobrevenidos en la refinería de la empresa energética nacional YPF ubicada en Ensenada, cuando sobre el mes de septiembre del año pasado intentaron tomar la planta por varios días. Práctica que se alternó con la de la utilización de armas de fuego para efectuar disparos sobre el frente del local céntrico de la UOCRA de La Plata.
Otro famoso y conocido caso sucedió el día 8 del mes de mayo del presente año, cuando, sin más, se procedió a balear el frente de la casa de un miembro suscrito al interventor Vergara, a la vez que dejaron una campera portando la leyenda “Pata Medina conducción” colgada sobre el portón del domicilio tiroteado.
Ahora parece sumarse otra dimensión entre las tensiones que despiertan las reyertas de poder en el sindicato. Según se estima, se trataría de la gestión de fondos destinados a la realización de ollas populares y la distribución de alimentos para comedores populares. Ningún ángulo de la realidad escapa a la disputa.