Argen­ti­na. “Tene­mos nue­ve poli­cías indi­vi­dua­li­za­dos en la des­apa­ri­ción de Facundo”

Por Gas­tón Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 julio de 2020

La madre del joven des­apa­re­ci­do des­de el 30 de abril denun­cia un plan de encu­bri­mien­to de la Bonae­ren­se y la fil­tra­ción de datos des­de la fis­ca­lía para des­viar la inves­ti­ga­ción. “Sos­tie­nen prue­bas incon­du­cen­tes que bus­can la impu­ni­dad”, afir­man sus abogados.

El 19 de junio, más de 50 días des­pués de la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, la Poli­cía Bonae­ren­se reali­zó el pri­mer ras­tri­lla­je en Mayor Bura­to­vich, don­de agen­tes de la mis­ma fuer­za lo habían demo­ra­do e impues­to una infrac­ción por vio­lar el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. Des­de esa jor­na­da, Cris­ti­na Cas­tro sabe que su hijo nun­ca lle­gó a Bahía Blan­ca. “Estan­do ahí sen­tí que Facun­do no había sali­do de Mayor Bura­to­vich, que algo malo le hicie­ron en ese lugar, me lo dice mi cora­zón de madre”, le había dicho a Tiem­po antes de que el caso adquie­ra rele­van­cia nacional.

“Has­ta aho­ra hay nue­ve poli­cías que están real­men­te com­pro­me­ti­dos con sus pro­pios tes­ti­mo­nios o por ter­ce­ros que han decla­ra­do en su con­tra”, con­fir­mó este lunes el abo­ga­do Luciano Peret­to, quien, jun­to a Lean­dro Apa­ri­cio, repre­sen­ta a Cris­ti­na Cas­tro como par­ti­cu­lar damnificada.

Por su par­te, Apa­ri­cio insis­tió que “las tres decla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les que se toma­ron no han hecho más que con­fir­mar que Facun­do Astu­di­llo Cas­tro fue des­apa­re­ci­do por la Poli­cía de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y que des­pués de la des­apa­ri­ción se acti­vó un pro­to­co­lo para lograr el encubrimiento”.PUBLICIDAD

Apa­ri­cio deta­lló que “ese plan de encu­bri­mien­to tie­ne dis­tin­tas eta­pas; la pri­me­ra es el día de la des­apa­ri­ción; la segun­da es al momen­to en que se empie­zan a reci­bir las pri­me­ras denun­cias en la comi­sa­ría de Pedro Luro; y la ter­ce­ra, con pos­te­rio­ri­dad al ras­tri­lla­je que se debió haber rea­li­za­do en Mayor Bura­to­vich y que no se pudo rea­li­zar por moti­vos que ya se conocen”.

Con res­pec­to al últi­mo pun­to, el abo­ga­do se refie­re a lo que él con­si­de­ra una manio­bra “típi­ca” de encu­bri­mien­to. “Duran­te el ras­tri­lla­je en Mayor Bura­to­vich, casual­men­te cayó una poli­cía (en refe­ren­cia a la agen­te Sio­ma­ra Flo­res) y dijo que ella había lle­va­do a Facun­do has­ta Tenien­te Ori­go­ne; enton­ces todo el ope­ra­ti­vo se mudó para allá. Lo típi­co es que apa­rez­ca un tes­ti­go y diga que vio a la víc­ti­ma en otro lado para des­viar la investigación”.

La pro­pia madre de Facun­do ya había ins­ta­la­do sus dudas sobre la ver­sión poli­cial: “Ese día se me acer­ca­ron dos efec­ti­vos. La ofi­cial Flo­res que me dijo que le había hecho el acta a mi hijo y que des­pués lo lle­vó a Tenien­te Ori­go­ne, y otro poli­cía que me dijo que él tam­bién lo había vis­to, pero que lo dejó irse cami­nan­do. Des­pués me ente­ré que había decla­ra­do que lo vio subir­se a una camio­ne­ta Dus­ter Oroch color pla­ta. Por si fal­ta­ba algo para sos­pe­char, este mis­mo poli­cía se acor­da­ba de memo­ria, un mes des­pués, la direc­ción exac­ta que le había dado mi hijo cuan­do le pre­gun­tó dón­de iba. Me esta­ban toman­do el pelo”.

Fake news

Duran­te el fin de sema­na y a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Cris­ti­na se que­jó de que “ven­go sufrien­do noti­cias fal­sas del expe­dien­te que supues­ta­men­te está reser­va­do” y denun­ció que tan­to la Poli­cía Fede­ral como el fis­cal Ulpiano Mar­tí­nez “inves­ti­gan hipó­te­sis con­tra­rias a la que sos­tie­ne la que­re­lla e infor­man a cier­tos medios que se ente­ran de todas las peri­cias antes que la madre”.

En ese sen­ti­do, Apa­ri­cio deta­lló que que “se fil­tran datos des­de la Fis­ca­lía Fede­ral que son apro­ve­cha­dos por los medios con la fina­li­dad de des­viar la inves­ti­ga­ción y de sos­te­ner prue­bas incon­du­cen­tes que bus­can la impu­ni­dad de la policía”.

“En este con­tex­to –agre­gó– debe­mos man­te­ner la reser­va y, si bien somos pru­den­tes, nece­si­ta­mos tam­bién que que­dé muy cla­ro que hoy tene­mos a nue­ve poli­cías indi­vi­dua­li­za­dos en la des­apa­ri­ción de Facun­do y en el pos­te­rior encubrimiento”.

Facun­do, de 22 años, salió de su casa en Pedro Luro el 30 de abril. Varios tes­ti­gos lo vie­ron subir a una camio­ne­ta de la Poli­cía Bonae­ren­se en Mayor Bura­to­vich. Des­de enton­ces su para­de­ro es un misterio.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *