Boli­via. Exi­gen elec­cio­nes median­te una movi­li­za­ción masi­va y huel­ga inde­fi­ni­da (fotos y videos)

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de julio de 2020

El día 28 de julio del 2019 se lle­vó a cabo una mul­ti­tu­di­na­ria y masi­va mar­cha nacio­nal en Boli­via para exi­gir que se reali­cen las elec­cio­nes del 6 de sep­tiem­bre, que fue­ron pos­ter­ga­das, por ter­ce­ra vez, para el 18 de Octu­bre con la escu­sa de la pan­de­mia, pese a que son nume­ro­sos los paí­ses que han lle­va­do a cabo en este con­tex­to sus elec­cio­nes bajo medi­das de bio­se­gu­ri­dad con éxito.

La movi­li­za­ción fue con­vo­ca­da a pri­me­ra hora de la maña­na en el sim­bó­li­co lugar de Sen­ka­ta, La Paz don­de el 19 de noviem­bre del 2019 ocu­rrió una masa­cre, des­de allí se mar­chó rum­bo a la región de la Ceja, don­de se lle­vó a cabo un cabil­do mul­ti­tu­di­na­rio. Esta masi­va movi­li­za­ción mar­ca el ini­cio de una nue­va eta­pa de lucha en el país, par­ti­ci­pa­ron todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les de Boli­via a la cabe­za de la cen­tral obre­ra boli­via­na (C.O.B.) y el pac­to de uni­dad de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y veci­na­les, a ellos se suma­ron miles de per­so­nas de a pie, no aglu­ti­na­das en una orga­ni­za­ción social o par­ti­do polí­ti­co que demues­tran el des­con­ten­to de la socie­dad en gene­ral fren­te a las polí­ti­cas y el accio­nar anti­de­mo­crá­ti­co del gobierno de fac­to. Ade­más, la movi­li­za­ción se repli­có en dife­ren­tes pun­tos del país.

En el cabil­do la cen­tral obre­ra boli­via­na (C.O.B.) a la cabe­za de Juan Car­los Hua­ra­chi dio un pla­zo de 72 horas al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (T.S.E.) para que se dé mar­cha atrás en la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes y se lle­ven a cabo el 6 de sep­tiem­bre. De no ser escu­cha­da esta deman­da, a par­tir del el lunes 3 de agos­to se ini­cia­ra una huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da con blo­queo nacio­nal de cami­nos en los 9 depar­ta­men­tos de Boli­via. Su dis­cur­so fren­te a una mul­ti­tud con­sis­tió en expre­sar el sen­tir del pue­blo: “El pro­ble­ma en el país no es el Covid-19, el pro­ble­ma es este gobierno inca­paz que no ha brin­da­do aten­ción en el momen­to opor­tuno (…) poli­ti­zan la pan­de­mia y jue­gan con la salud y la vida de las per­so­nas”. Por otra par­te, Hua­ra­chi recha­zó las acu­sa­cio­nes del gobierno de que las mar­chas impli­can con­ta­gio de Covid-19. Seña­ló que los res­pon­sa­bles de los con­ta­gios que hay en el país es de los gober­nan­tes por no abas­te­cer de insu­mos de bio­se­gu­ri­dad y res­pi­ra­do­res a los hospitales”.

Por otro lado, Orlan­do Gutié­rrez, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la fede­ra­ción sin­di­cal de tra­ba­ja­do­res mine­ros sos­tu­vo en una entre­vis­ta: “El día de hoy están empe­zan­do a sonar los tam­bo­res de lucha y va a empe­zar a sonar el cla­rín de la vic­to­ria de los movi­mien­tos socia­les del país (…) Esta­mos en con­tra de este gobierno tirano (…) esta mar­cha es una peque­ña mues­tra de que los tra­ba­ja­do­res esta­mos más uni­dos que nun­ca en con­tra de estos gober­nan­tes, que son el peor error polí­ti­co de la his­to­ria de Boli­via. El pue­blo va a recla­mar sus dere­chos por lo tan­to el pue­blo uni­do jamás será vencido”.

En rela­ción a la pos­ter­ga­ción de la elec­ción de par­te del T.S.E. exi­gió el res­pe­to de las vías lega­les y recha­zó que ava­sa­llen la cons­ti­tu­ción: “Exi­gi­mos que res­pe­ten la cons­ti­tu­ción polí­ti­ca de esta­do, el camino legal de pasar por la asam­blea legis­la­ti­va que es quién debe pro­mul­gar una ley para modi­fi­car otra ley, (res­pec­to a la deci­sión uni­te­ral del T.S.E. de pos­ter­gar elec­cio­nes) noso­tros esta­mos en defen­sa del sis­te­ma demo­crá­ti­co del país”.
Boli­via es el país que más dic­ta­du­ras ha teni­do en la región, tam­bién es un país van­guar­dia de resis­ten­cia con una expe­rien­cia de lucha de más de 500 años con un triun­fo his­tó­ri­co arro­lla­dor el 2005, que inau­gu­ró un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio iné­di­to a nivel mun­dial pari­do des­de las entra­ñas del con­ti­nen­te de Abya Yala. El pue­blo boli­viano debe res­ca­tar la memo­ria lar­ga de lucha ances­tral y la memo­ria cor­ta de las luchas por el gas y por el agua que con­sa­gra­ron a Mora­les de pre­si­den­te que tra­za­ran el camino. Gutié­rrez al res­pec­to reme­mo­ró la his­to­ria de Boli­via: “No exis­te dic­ta­du­ra algu­na que ha esta­do con­tra del pue­blo que haya podi­do con el pue­blo, la his­to­ria nos va a can­tar el movi­mien­to de lucha”.

Las deman­das del pue­blo: demo­cra­cia, salud, edu­ca­ción y tra­ba­jo.
En defen­sa de la demo­cra­cia: La prin­ci­pal deman­da duran­te el cabil­do fue la exi­gen­cia de que se lle­ven a cabo las elec­cio­nes el 6 de Sep­tiem­bre en el país para ele­gir un gobierno demo­crá­ti­co y legí­ti­mo con el fin de poder enfren­tar la cri­sis polí­ti­ca, social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que atra­vie­sa el país.

Estas suce­si­vas pos­ter­ga­cio­nes de la fecha elec­to­ral per­mi­ten que el gobierno de fac­to se siga auto pro­rro­gan­do en el poder con el fin de ganar tiem­po y des­ple­gar diver­sas estra­te­gias que garan­ti­cen poder que­dar­se inde­fi­ni­da­men­te en el gobierno. Entre ellas, vehi­cu­li­zar la pros­crip­ción del M.A.S. o pla­ni­fi­car el gran frau­de al esti­lo Hon­du­ras, dar un auto­gol­pe mili­tar y si no pue­den cerrar la asam­blea legis­la­ti­va como se ha inten­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des, lo que se pre­ten­de es gober­nar solo median­te decre­tos y uti­li­zar a esta de facha­da “demo­crá­ti­ca” a una dic­ta­du­ra. Otra alter­na­ti­va es inten­tar veri­cue­tos lega­les a fin de lograr una nue­va con­vo­ca­to­ria para el pro­ce­so elec­to­ral, que impli­ca­ría una inde­fi­ni­ción en el tiem­po y daría tiem­po a la dere­cha para pre­sen­tar una alian­za que una a todo su arco y lograr mejo­res condiciones.

El obje­ti­vo es con­so­li­dar un pro­yec­to polí­ti­co neo­li­be­ral y un esta­do terro­ris­ta, poli­cial y mili­tar a pun­ta de pis­to­la con repre­sión, per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial (Law­fa­re), tor­tu­ra, secues­tros, encar­ce­la­mien­tos ile­ga­les hacia diri­gen­tes, mili­tan­tes y todo aquel que recla­me sus dere­chos o pien­se dife­ren­te. Tam­bién, pro­me­te nive­les altos de vio­len­cia al esti­lo colom­biano con auto aten­ta­dos, gru­pos para­mi­li­ta­res, crea­ción de gru­pos terro­ris­tas, fal­sos posi­ti­vos, encar­ce­la­mien­tos selec­ti­vos de diri­gen­tes, inclu­so ase­si­na­tos, etc., para con­vul­sio­nar el país y sus­pen­der las elec­cio­nes. Este es el pano­ra­ma que se avi­zo­ra de acuer­do a los últi­mos suce­sos en la repre­sa de Misi­cu­ni, Kara Kara y el tró­pi­co de Cochabamba.

Salud: Una deman­da es que esta­blez­ca un plan de con­tin­gen­cia con­tra el Covid-19, que has­ta la fecha no exis­te en la agen­da del minis­te­rio de salud, lo que hay es una mera admi­nis­tra­ción de con­ta­gios y muer­tes. La situa­ción es de extre­ma gra­ve­dad con cuer­pos en las calles, hos­pi­ta­les colap­sa­dos, fal­ta de medi­ca­men­tes, de médi­cos, equi­pos de bio­se­gu­ri­dad, insu­mos de salud, etc. Cada vez es más evi­den­te de que el gobierno de fac­to ha pla­ni­fi­ca­do un geno­ci­dio indí­ge­na dejan­do al pue­blo sin aten­ción médi­ca fren­te al Covid-19 para uti­li­zar la cri­sis sani­ta­ria a fin de evi­tar elec­cio­nes. Los pacien­tes supli­can aten­ción médi­ca en hos­pi­ta­les sin reci­bir­la debi­do a que están colap­sa­dos. Boli­via a más de cua­tro meses del ini­cio de la cua­ren­te­na, el 22 de mar­zo pasa­do, aún espe­ra los 500 res­pi­ra­do­res pro­me­ti­dos por los múl­ti­ples minis­tros de salud que han pasa­do por el gobierno de fac­to. No hay medi­ci­nas, la pobla­ción ha acu­di­do al uso de yer­bas medi­ci­na­les como el wira wira, el euca­lip­to, etc., y la medi­ci­na ances­tral. En este con­tex­to el nivel de sadis­mo e igno­ran­cia de par­te de los gol­pis­tas es feno­me­nal. Muri­llo, minis­tro de fac­to se ha bur­la­do de quie­nes uti­li­zan estas alter­na­ti­vas: “Esa gen­te que cree cuen­tos y cree que el Covid-19 se cura con hier­bas medi­ci­na­les, el wira wira y eso, esa gen­te es estú­pi­da”. Por otro lado, la direc­ción de medi­ci­na ances­tral ha sido cerra­da.
Edu­ca­ción: El sec­tor docen­te exi­gió la renun­cia de Víc­tor Cár­de­nas, minis­tro de edu­ca­ción y la abro­ga­ción del decre­to 4.260 sobre edu­ca­ción vir­tual que encu­bre un plan de pri­va­ti­za­ción y exclu­sión de la edu­ca­ción de las comu­ni­da­des indí­ge­nas rura­les, la des­truc­ción de la escue­la fis­cal y rural. No hay nor­ma que regu­le a los pri­va­dos en todos los nive­les edu­ca­ti­vos don­de los valo­res se han disparado.

Eco­no­mía: Des­de la imple­men­ta­ción de la cua­ren­te­na se cono­cie­ron tres casos de sui­ci­dios por ham­bre. Los bonos de ayu­da que se han entre­ga­do gra­cias a la pre­sión del pue­blo son una mise­ria y no alcan­zan. Se anun­cia­ron cré­di­tos ban­ca­rios para empren­di­mien­tos con requi­si­tos inal­can­za­bles. La rece­sión en el país ha empe­za­do a sen­tir­se has­ta en las fami­lias de cla­se media alta que apo­ya­ron el gol­pe, los des­pi­dos masi­vos y reba­jas sala­ria­les están a la orden del día, y nada indi­ca que vaya a reac­ti­var­se la eco­no­mía, sino que se pro­fun­di­za­ra mucho más. El 24 de junio se anun­ció el decre­to 4.272 de reac­ti­va­ción de la eco­no­mía, que no des­ti­na mon­to alguno a las empre­sas esta­ta­les con el fin de que­brar­las para su pos­te­rior pri­va­ti­za­ción, ponien­do en ries­go el fon­do que garan­ti­za el bono Juan­ci­to Pin­to de incen­ti­vo esco­lar. Por otra par­te, el decre­to solo des­ti­na­ria una míni­ma suma a la crea­ción de empleos tem­po­ra­les y no per­ma­nen­tes. El fan­tas­ma de la deva­lua­ción y la hiper­in­fla­ción está al ace­cho, el 22 de julio se cono­ció que el eje­cu­ti­vo desea fle­xi­bi­li­zar el tipo de cam­bio del dólar que se man­tie­ne ina­mo­vi­ble des­de noviem­bre del 2011 en el país, logran­do que el 92% de los depó­si­tos y cré­di­tos ban­ca­rios sean en boli­via­nos, for­ta­le­cien­do la mone­da nacio­nal. La dola­ri­za­ción de la eco­no­mía boli­via­na pro­fun­di­za­ría al lími­te la situa­ción. Mien­tras tan­to el país se endeu­da vía prés­ta­mos al F.M.I. a un rit­mo sin pre­ce­den­tes y esa pla­ta des­apa­re­ce sin lle­gar al pue­blo vía polí­ti­cas socia­les o inver­sión públi­ca, esta últi­ma para­li­za­da. Este mis­mo des­tino tie­nen las nume­ro­sas dona­cio­nes que han lle­ga­do de par­te de dife­ren­tes paí­ses y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para la lucha con­tra el Covid-19.

Boli­via, úni­co país que atra­vie­sa la pan­de­mia con una dic­ta­du­ra.
Las imá­ge­nes de la mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción son asom­bro­sas, dado que es difí­cil de asi­mi­lar para otros pue­blos de otros paí­ses, que en ple­na pan­de­mia un país se con­vo­que en su tota­li­dad y se movi­li­ce tan orga­ni­za­da­men­te, res­pe­tan­do las nor­mas de bio­se­gu­ri­dad, bar­bi­jos, dis­tan­cia­mien­to social, uti­li­za­ción de alcohol en gel, etc., inclu­so se con­tó con la pre­sen­cia de per­so­nal espe­ci­fi­co para cui­dar que se res­pe­ten estas medias de bio­se­gu­ri­dad. Aquí los con­tex­tos y móvi­les de lucha son opues­to y dife­ren­tes a los de las mar­chas anti cua­ren­te­nas diri­gi­das por sec­to­res de dere­cha en EU, Argen­ti­na, Bra­sil, etc.

La expli­ca­ción resi­de en que en Boli­via a dife­ren­cia de los demás paí­ses, es el úni­co país que atra­vie­sa la pan­de­mia con un gol­pe de esta­do que lle­gó al poder a tra­vés de la vio­len­cia con un sal­do de tres masa­cres. Ello impli­ca que en vez de que el gobierno ayu­de y pro­te­ja a su pobla­ción, lo que se suce­de es lo con­tra­rio, se aban­do­na al pue­blo a la deri­va, el esta­do está ausen­te y/​o sim­ple­men­te no le intere­sa la vida del otro, menos del que con­cep­tua­li­za como opo­si­tor, masis­ta o indígena.

Por si fue­ra poco, lo maca­bro es que es el mis­mo gobierno de fac­to quién debe­ría cui­dar a su pobla­ción, el que median­te un plan sis­te­má­ti­co fomen­ta y mani­pu­la los con­ta­gios a fin de pro­fun­di­zar el colap­so sani­ta­rio para poder seguir pos­ter­gan­do las elec­cio­nes. La pri­me­ra fecha de elec­cio­nes esta­ba pro­gra­ma­da para el 3 de Mayo, lue­go se pos­pu­so para el 6 de Sep­tiem­bre debi­do que Eidy Roca, la minis­tra de salud sos­tu­vo que se espe­ra­ba un pico de 130 mil con­ta­gios para esa fecha. Ape­nas se cono­ció la nue­va fecha elec­to­ral del 18 de Octu­bre, la mis­ma minis­tra infor­mó que en La Paz, Cocha­bam­ba a y Chu­qui­sa­ca el pico lle­ga­rá en Octu­bre. Cada vez que se esta­ble­ce una fecha elec­to­ral en simul­tá­neo se hace públi­ca una pro­yec­ción de con­ta­gios por Covid-19 con picos que casual­men­te coin­ci­den con la fecha elec­to­ral. Por otro lado, la agen­cia boli­via­na (A.B.I.) y el perió­di­co Boli­via, que admi­nis­tra el gobierno boli­viano, publi­có en una nota que “Boli­via lle­ga­rá a los picos máxi­mos en Sep­tiem­bre, Octu­bre y Noviembre”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *