Bolivia. Negocia dictadura de Bolivia con hospitales y cementerios privados ante pandemia

Boli­via. Nego­cia dic­ta­du­ra de Boli­via con hos­pi­ta­les y cemen­te­rios pri­va­dos ante pandemia

Tabla de contenidos

Por La Jor­na­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020.

La dic­ta­du­ra de Boli­via comen­za­rá a nego­ciar la inter­ven­ción de hos­pi­ta­les y cemen­te­rios pri­va­dos ante el ries­go de colap­so de los ser­vi­cios públi­cos sani­ta­rios y mor­tuo­rios por la pan­de­mia, anun­ció este lunes el minis­tro del régi­men (Inte­rior), Artu­ro Murillo.

«Vamos a empe­zar hoy día dos pro­ce­sos, uno de expro­pia­ción o de inter­ven­ción del hos­pi­tal de Uda­bol de San­ta Cruz (este), que tie­ne una capa­ci­dad de 400 camas y alre­de­dor de 100 tera­pias inten­si­vas, y en Cocha­bam­ba (cen­tro) Uni­va­lle, que tie­ne una capa­ci­dad de más de 120 camas y alre­de­dor de 20» de cui­da­dos inten­si­vos, dijo Muri­llo en una con­fe­ren­cia de prensa.

Ambos hos­pi­ta­les per­te­ne­cen a uni­ver­si­da­des privadas.

El minis­tro espe­ci­fi­có que la inter­ven­ción en noso­co­mios y cemen­te­rios pri­va­dos será nego­cia­da con el pago de una com­pen­sa­ción. «No se tra­ta de qui­tar­le nada a nadie. Si se expro­pia será a un pre­cio jus­to», señaló.

Ade­más, anti­ci­pó que «en caso de que lle­gue­mos a colap­sar, vamos a inter­ve­nir cemen­te­rios pri­va­dos», e hizo men­ción a la situa­ción crí­ti­ca en la necró­po­lis de Cocha­bam­ba, ciu­dad fuer­te­men­te azo­ta­da por la pandemia.

«En una sema­na pode­mos colap­sar el cemen­te­rio gene­ral Cocha­bam­ba», dijo duran­te el encuen­tro con la pren­sa, rea­li­za­do en esa ciudad.

Muri­llo expli­có que la deci­sión fue toma­da en con­jun­to con la autó­cra­ta Jea­ni­ne Áñez, quien se encuen­tra des­de la sema­na pasa­da en cua­ren­te­na con un cua­dro asin­to­má­ti­co de Covid-19.

Con 11 millo­nes de habi­tan­tes, Boli­via suma más de 48 mil infec­ta­dos mil 807 dece­sos por la pandemia.

Des­de la apa­ri­ción en Boli­via del virus en mar­zo, los gobier­nos cen­tral, regio­na­les y muni­ci­pa­les habi­li­ta­ron de mutuo acuer­do hos­pi­ta­les públi­cos espe­cí­fi­cos para la aten­ción exclu­si­va de pacien­tes Covid-19, pero estos han comen­za­do a colap­sar por la esca­la­da de la pandemia.

Los hos­pi­ta­les Covid-19 reci­ben a pacien­tes de toda índo­le, inclu­si­ve los afi­lia­dos a segu­ros pri­va­dos, lo que según el minis­tro está dejan­do sin aten­ción a «la gen­te más humil­de, más pobre, que no tie­ne con­di­cio­nes de pagar un seguro».

Según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les, Boli­via podría sumar unos 130 mil infec­ta­dos en sep­tiem­bre, cuan­do están pre­vis­tas las elec­cio­nes para reno­var pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te y el par­la­men­to bicameral.

Fuen­tes: www​.jor​na​da​.com​.mx/​u​l​t​i​m​a​s​/​m​u​n​d​o​/​2​0​2​0​/​0​7​/​1​3​/​n​e​g​o​c​i​a​-​b​o​l​i​v​i​a​-​c​o​n​-​h​o​s​p​i​t​a​l​e​s​-​y​-​c​e​m​e​n​t​e​r​i​o​s​-​p​r​i​v​a​d​o​s​-​a​n​t​e​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​4​2​5​.​h​tml

Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *