Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2020.
El 22 de marzo, Bolsonaro declaró que el número de muertes por covid-19 en el país sería inferior a 800.
Hace exactamente cuatro meses, el 22 de marzo, el presidente Jair Bolsonaro declaró que el número de muertes por covid-19 no excedería el número de muertes causadas por H1N1, que, según el capitán retirado, fue de 800. La declaración, en una entrevista con Domingo Espetacular, de TV Record, no especificó el período de análisis.
El 8 de abril, dos semanas después del discurso del presidente, Brasil registró 814 muertes, superando el número estipulado por el capitán retirado. Hasta las 7 pm del martes 21 de julio, se han registrado 81,487 muertes por covid-19, más de cien veces más de lo que Bolsonaro predijo.
Aun así, durante los meses en que la epidemia castigó a Brasil, Bolsonaro generalmente vuelve al discurso simplificador, afirmando, por ejemplo, que es «una pequeña gripe».
El 22 de mayo, durante una conferencia de prensa frente al Palacio de Planalto, el presidente negó la responsabilidad del gobierno federal de tomar medidas preventivas con frases como «el estado no puede velar por todos».
«Lamento las muertes, pero es la realidad. Todos morirán aquí. No quedará ninguno aquí (…) Y si mueren en el medio del campo, los buitres seguirán comiendo. (…) ¿Por qué tomar el terror? con la gente? Todos morirán. Aquellos que son viejos y débiles, si contraen el virus, tendrán dificultades. Aquellos que tienen enfermedades, comorbilidades también tendrán dificultades. Estas personas que deben ser aisladas por la familia, no hay forma de velar por todos, no «, dijo el presidente.
A principios de julio, desarrolló síntomas de la enfermedad y su prueba fue positiva para covid-19. En ese momento, hizo anuncios importantes para las drogas cloroquina e hidroxicloroquina, cuya efectividad no ha sido científicamente probada.
* Fuente: Brasil de Fato