Brasil. Médicos infectólogos desaconsejan el uso de la hidroxicloroquina como

Bra­sil. Médi­cos infec­tó­lo­gos des­acon­se­jan el uso de la hidro­xi­clo­ro­qui­na como tratamiento

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020.

Bra­sil, es el segun­do país más afec­ta­do por el nue­vo coro­na­vi­rus detrás de Esta­dos Uni­dos, y con­ta­bi­li­za­ba ofi­cial­men­te has­ta este domin­go casi 2,1 millo­nes de casos con­fir­ma­dos y cer­ca de 79.000 muertos.

La Socie­dad Bra­si­le­ña de Infec­to­lo­gía (SBI) lla­mó a aban­do­nar el uso de la hidro­xi­clo­ro­qui­na para el tra­ta­mien­to de pacien­tes con­ta­gia­dos con la Covid-19, mien­tras que el pre­si­den­te del país sur­ame­ri­cano, Jair Bol­so­na­ro, insis­tió en defen­der el medicamento.

En un infor­me cono­ci­do este fin de sema­na, la SBI citó nue­vos estu­dios para pedir de mane­ra “urgen­te” que sea des­car­ta­do el uso de la píl­do­ra de hidro­xi­clo­ro­qui­na en el tra­ta­mien­to de enfer­mos con la Covid-19.

El gre­mio pro­fe­sio­nal indi­có que el medi­ca­men­to es inefi­caz y pue­de cau­sar efec­tos cola­te­ra­les a los con­ta­gia­dos con el mal gene­ra­do por el nue­vo coro­na­vi­rus iden­ti­fi­ca­do como SARS-CoV‑2.

Has­ta la fecha, Bra­sil tie­ne repor­ta­dos 2.075.246 con­ta­gia­dos con­fir­ma­dos con la Covid-19, con 78.817 falle­ci­mien­tos, sien­do el país de Amé­ri­ca Lati­na más afec­ta­do con la nue­va enfer­me­dad viral y el segun­do a nivel mun­dial solo detrás de Esta­dos Unidos.

Pese a este lla­ma­do de la SBI, el pre­si­den­te Bol­so­na­ro ha defen­di­do la sus­tan­cia en diver­sas oca­sio­nes, e inclu­so dijo que su con­di­ción de salud ha mejo­ra­do por el uso de la hidroxicloroquina.

«No estoy hacien­do cam­pa­ña algu­na para el medi­ca­men­to, des­pués de todo el cos­to es bara­tí­si­mo y tal vez por eso es que hay muchas per­so­nas que están en con­tra de él. Otras pare­cen estar­lo por cues­tio­nes ideo­ló­gi­cas», dijo Bol­so­na­ro en fecha reciente.

De acuer­do con varios estu­dios, el fár­ma­co podría pro­vo­car arrit­mias car­día­cas. La SBI reite­ró que según nue­vos «estu­dios robus­tos» la sus­tan­cia no es efi­caz para el tra­ta­mien­to de los pacien­tes con la Covid-19.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *