Resumen Latinoamericano, 8 julio 2020
El Partido Comunista de Chile condena enérgicamente el intento de agresión en contra del alcalde Daniel Jadue, ayer martes 7 de julio, mientras conducía su vehículo en dirección a la Municipalidad de Recoleta.
El Alcalde fue víctima de una persecución intimidante durante al menos 20 minutos, donde además recibió amenazas de muerte.
Los hechos fueron denunciados en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por delito flagrante, lo cual permitió que el Fiscal a cargo, instruyera la detención del conductor en horas de la tarde de ayer martes 7 de julio. Luego de esto, se estableció que el agresor sería un funcionario civil que prestaría servicios al ejército de Chile, quien al momento de su detención reconoció los hechos.
Tenemos la firme convicción de que las distintas expresiones políticas y sociales de nuestro país, con un básico sentido de convivencia democrática, rechazan este repudiable tipo de acciones, digna de los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente.
Hacemos un llamado a administrar cualquier tipo de diferencia política, en el marco de la democracia, a cuidar las instituciones chilenas y a promover acciones de respeto y con altura de miras, pues llama la atención que esta cobarde acción, se dé en un momento complejo para el país, donde autoridades como el Alcalde de Recoleta, cumplen un rol relevante con propuestas concretas para salir de esta crisis sanitaria.
Valoramos altamente la rápida acción de la PDI y esperamos que este hecho sea condenado judicialmente.
Saludamos que el compañero Alcalde no haya tenido ninguna consecuencia física y que hoy esté en óptimas condiciones realizando sus actividades en forma normal y habitual.
COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 8 de julio de 2020