Resumen Latinoamericano, 9 julio 2020
Sr. Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile
De nuestra consideración y con los mejores deseos:
Solicitamos a la máxima autoridad gubernamental del país, señor Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique, su voluntad nuevamente, tal como lo aprobó en la determinación de catástrofe nacional en el año 2010, ante la lamentable destrucción de un vasto territorio de nuestro país a raíz del fenómeno telúrico, del ingreso solicitado por el gobierno de la época de la brigada médica cubana HENRY REEVE. Hoy, bajo los efectos de la Pandemia mundial de COVID-19, la región de Tarapacá sufre altos índices de contagio ocupando lamentablemente los primeros lugares a nivel nacional y cuyas cifras alarmantes se conjugan a lo largo y extenso de todas sus comunas.
Ante esta crisis sanitaria de proporciones inimaginables y sin tiempo de término, es que nos convocamos las fuerzas organizadas de la región para solicitar su urgente decisión, el cual, bajo las mismas acciones tomadas en el año 2010, reafirme nuestra solicitud. Es por ello por lo que toda su comprensión y aprobación de ésta, esté acompañada de todas las medidas correspondientes a la disposición de colocar la logística de transporte aéreo, y comunal referente a la ubicación de la brigada en terreno.
Bajo esta pandemia, se ha reconocido la brigada Henry Reeve en más de 50 países, por su Solidaridad y dedicación Profesional desinteresada cuyas muestras de agradecimientos provienen desde la misma O.M.S Organización Mundial de la Salud y desde el año 2010, miles de corazones agradecidos de nuestros compatriotas afectados por el terremoto de febrero del año 2010.
CON EL AFIRMATIVO APOYO DE VARIAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ALCALDÍA Y CONCEJALES, ORGANIZACIONES DE LA SALUD, VECINALES y ACADÉMICAS.
La comunidad tarapaqueña en su conjunto apoya la venida de la BRIGADA MÉDICA CUBANA Henry Reeve a Chile y en especial a nuestra región considerando la gran cantidad de contagiados por el COVID 19 a nivel regional, situación que se ha mantenido en el tiempo. Esta solicitud parte de la base que la cuarentena no basta para recuperar y cuidar la salud de la región de Tarapacá. También necesitamos de la aplicación de políticas sanitarias públicas y sociales que nos permitan salir airosos de esta crisis y aportar al valiente y abnegado trabajo que los trabajadores de la salud deben enfrentar día a día.
¡EN TARAPACÁ, SALUD es familia, trabajo y tranquilidad!
Los pueblos del mundo hablan, Cuba salva vidas.