[resumen.cl] El nuevo exabrupto, ya habitual, del presidente Piñera de ir a comprar un vino en plena pandemia y cuarentena en la Región Metropolitana, no dejó indiferente al Ministro de Salud, Enrique Paris.
Las declaraciones las dio Paris a Radio Futuro, donde señaló: «la prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad».
Las palabras se dieron en el contexto de los cuestionamientos a Sebastián Piñera por asistir a comprar vino a una tienda exclusiva de licores en la Región Metropolitana.
Las críticas se dieron, en primer lugar, porque el Gobierno ha considerado a este tipo de negocios como esenciales, dando autorización para su funcionamiento; y en segundo lugar, a que el presidente se desplazaba libremente a comprar un bien que no es de primera necesidad, en plena cuarentena en la Región Metropolitana.
La Moneda declaró, apenas se reveló el video, que Piñera contaba con el permiso correspondiente. Luego, la versión cambió, cuando Paris salió a respaldarlo indicando que «Él tiene la posibilidad o autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país. La Constitución lo autoriza, incluso en Estado de Excepción.»
Consultado durante la rueda de prensa por sus palabras, Paris no quiso referirse nuevamente a los hechos declarando que no se quedaba con lo señalado a Radio Futuro. Durante la jornada de ayer, había justificado el irresponsable actuar del mandatario señalando que no había violado ninguna normativa.
La imprudencia del mandatario sale nuevamente a la palestra tras el último incidente de la semana pasada, donde durante el funeral de su tío, Bernandino Piñera, ordenó abrir el ataúd pese a haber muerto contagiado por Covid ‑no permitido por los protocolos- y donde asistieron más invitados de los permitidos a todos los chilenos.