Resumen Latinoamericano, 09 de julio de 2020
Este jueves 9 de julio se publicó en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza en el humedal del río Maipo, ubicado en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, en la Región de Valparaíso.
Con un área de 60 ha., que abarca el Parque Humedal Río Maipo y parte importante de la desembocadura del río, se espera que el nuevo Santuario de la Naturaleza contribuirá a la protección y conservación de un ecosistema frágil e importante que enfrenta diversas amenazas como, por ejemplo, el proyecto de expansión de infraestructura portuaria de San Antonio
La entrada en vigencia del Santuario de la Naturaleza es fruto del esfuerzo continuo de actores públicos y privados por proteger la biodiversidad del lugar. Cabe recordar que en noviembre de 2019 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dio el sí a la solicitud presentada a principios de ese año por la Municipalidad de Santo Domingo, propietaria del Parque Humedal Río Maipo, y Fundación Cosmos, su administrador, para convertir el Humedal del Río Maipo en Santuario de la Naturaleza.
De acuerdo a información provista por Fundación Cosmos, el Humedal Río Maipo destaca a nivel nacional e internacional por ser lugar de inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves que habita en él, muchas de las cuales son migratorias. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (E‑bird 2019), que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional.
Por cifras como estas el Humedal del Río Maipo fue declarado sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por la organización Bird Life Internacional, Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP, y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society.
Fuente: El desconcierto