Por Wang Sheng, Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020.
Las importaciones chinas de petróleo y gas se dispararon en el primer semestre de 2020, en parte debido a los menores precios internacionales del petróleo, pero los expertos advierten que la industria podría enfrentar una demanda lenta en la segunda mitad del año.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) muestran que en junio China importó 53,18 millones de toneladas de petróleo crudo, un aumento del 34,4 por ciento respecto al año anterior. China en la primera mitad del año (H1) importó 269 millones de toneladas de petróleo crudo, un aumento del 9,9 por ciento interanual, dijo la NBS.
En junio, China produjo 16,24 millones de toneladas de petróleo crudo, un aumento interanual del 0,7 por ciento, una tasa de crecimiento de 0,6 puntos porcentuales inferior a la de mayo. En el primer semestre, la producción de petróleo crudo de China alcanzó los 97,15 millones de toneladas, un 1,7 por ciento más año con año, según NBS.
Los campos petroleros chinos han mantenido operaciones estables en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que las producciones en el primer semestre se han mantenido relativamente estables, dijo Gu Globaljun, un ingeniero senior de Xinjiang Oilfield Co de China National Petroleum Corp.
Además, se espera que la demanda china de petróleo alcance su punto máximo entre 2040 y 2050, cuando la producción de petróleo chino aumente continuamente para mantener el ritmo de la demanda, agregó Gu.
El precio del West Texas Intermediate (WTI) para julio se situó en $ 40.81 por barril, ingresando a territorio negativo por primera vez en abril, mientras que el crudo Brent para entrega en agosto se estableció en $ 43.46 por barril el jueves a las 14:50.
En junio, China importó 8,33 millones de toneladas de gas natural, un aumento del 10,8 por ciento respecto al año anterior, una tasa de crecimiento de 6,6 puntos porcentuales más que la de mayo. En el primer semestre, China importó 48,36 millones de toneladas de gas natural, un aumento del 3,3 por ciento interanual, dijo la NBS.
El aumento de las importaciones de gas natural está impulsado por los nuevos contratos a largo plazo de China con Rusia y los bajos precios en los mercados de gas spot, dijo al Global Times Bai Jun, vicepresidente del Instituto de Investigación de Beijing Gas Group.
En junio, China produjo 15,2 mil millones de metros cúbicos de gas natural, un aumento del 11,3 por ciento respecto al año anterior, una tasa de crecimiento de 1,4 puntos porcentuales inferior a la de mayo. En el primer semestre, la producción nacional de gas natural alcanzó 94 mil millones de metros cúbicos, un aumento del 10.3 por ciento interanual, dijo la NBS.
«El crecimiento de la producción de gas natural probablemente disminuirá en la segunda mitad de 2020, si la demanda no puede acelerar el ritmo», advirtió Bai.
Bai sugiere que las compañías petroleras nacionales deben prepararse para un reequilibrio del mercado de petróleo y gas en medio de las contracciones de inversión aguas arriba y un impulso de fusión y adquisición a raíz del colapso de los precios del petróleo y el gas cuando realizan inversiones en el extranjero y comercios internacionales.
Fuente: Noticias de China