Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020
Millones de fondos congelados por la administración Trump, controlados por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, que probablemente son «sólo la punta del iceberg», apuntan a la necesidad de una Ley de Seguridad Nacional como la recientemente promulgada |
Imagine cómo reaccionaría el gobierno estadounidense si varias agencias estatales chinas como Xinhua estuvieran expuestas secretamente ayudando a grupos de protesta en todo Estados Unidos a evadir la vigilancia y las medidas enérgicas de las agencias de aplicación de la ley.
Washington probablemente amenazaría a China con la guerra. Sin embargo, aproximadamente, la poco conocida pero poderosa Agencia de Medios Globales de EE. UU. Ha estado haciendo exactamente eso en Hong Kong. Supervisa la financiación de diversas operaciones de noticias e información en todo el mundo, incluidas Voice of America y Radio Free Asia.
Cerca de US $ 2 millones fueron destinados al movimiento de protesta en Hong Kong, pero ahora ha sido congelado como parte de una revisión general y reestructuración por parte de un nuevo jefe de agencia. Aliado del presidente Donald Trump, el CEO Michael Pack no se enfocó específicamente en el financiamiento de Hong Kong, que aparentemente se vio envuelto en su revisión administrativa.
Sin embargo, la reestructuración ha expuesto inadvertidamente el financiamiento de los Estados Unidos negado durante mucho tiempo por los manifestantes locales y los pandemócratas
Según la revista Time, los fondos retenidos debían haber sido distribuidos por el Open Technology Fund (OTF) con sede en Washington, supuestamente una organización independiente sin fines de lucro, pero financiados por el Congreso de los Estados Unidos. Un proyecto cancelado fue establecer «un equipo de respuesta a incidentes de seguridad cibernética» para proporcionar a los manifestantes «aplicaciones de comunicaciones seguras» después de analizar «técnicas de vigilancia chinas».
Según Time, OTF «fue uno de los primeros financiadores clave de Signal, la aplicación de mensajería cifrada elegida por muchos manifestantes de Hong Kong. Entre 2012 y 2016, donó casi US $ 3 millones al desarrollo del protocolo de cifrado en el que se basa la aplicación ”.
Otro proyecto suspendido fue «un fondo de respuesta rápida», que «ha realizado varios pagos a grupos en Hong Kong desde que comenzaron los disturbios» en junio del año pasado. «La congelación», informó Time, «hasta ahora ha evitado al menos un pago relacionado con Hong Kong del fondo de respuesta rápida».
Libby Liu, el ex CEO de OTF que renunció por la congelación de fondos, reconoció las operaciones. «Tenemos varios proyectos alojados en Hong Kong», dijo Liu a Time. «No podemos ayudar [a las personas en Hong Kong] a prepararse si no podemos estar en el negocio».
La agencia y OTF no son los únicos. National Endowment for Democracy, otra entidad financiada por el Congreso, gastó US $ 643,000 en Hong Kong el año pasado. En 2013, según sus propios registros, fue de US $ 695,031. Esos montos parecen ser gastos anuales recurrentes en la ciudad, al menos hasta diciembre, cuando Beijing impuso sanciones contra ella.
Probablemente sean solo la punta del iceberg.
Ciudad Rebelde: El Año del Agua y el Fuego de Hong Kong es un nuevo libro de ensayos que narra la confrontación política que se ha apoderado de la ciudad desde junio de 2019. Editado por Zuraidah Ibrahim y Jeffie Lam del South China Morning Post, el libro se basa en el trabajo del Las salas de redacción de Post en Hong Kong, Pekín, Washington y Singapur, con una visión inigualable de todos los lados del conflicto. Compre directamente de SCMP hoy y obtenga un 15% de descuento (precio normal HKD $ 198). Está disponible en las principales librerías de todo el mundo o en línea a través de Amazon, Kobo, Google Books y eBooks.com.
Fuente: Noticias de China