Resumen Latinoamericano, 25 de julio de 2020.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, culpó a Estados Unidos del aumento de las tensiones entre los dos países. En una videoconferencia con su homólogo alemán, Heiko Maas, Wang Yi aseguró que Estados Unidos busca entorpecer el desarrollo de China.
Asimismo, afirmó que ningún país con conciencia se pondrá del lado de Estados Unidos. Pese a todo, Wang expresó su esperanza de poder resolver los problemas que presentan las relaciones entre China y Estados Unidos.
En una videoconferencia con su homólogo alemán, Heiko Maas, Wang Yi aseguró que Estados Unidos busca entorpecer el desarrollo de China.
Beijing ordenó a Washington el cierre de su Consulado General en Chengdu
Beijing ordenó a Washington el cierre de su Consulado General en Chengdu, en la provincia china de Sichuan. El gesto se produjo poco después de que Washington cerrara el Consulado chino en Houston, Texas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China responsabilizó a Estados Unidos de la escalada de tensiones entre los dos países.
«La actual situación entre China y Estados Unidos no es algo que China quiera ver. La responsabilidad es, en su totalidad, de Estados Unidos. De nuevo, urgimos a Estados Unidos a revocar su decisión errónea y a crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad. Una parte del personal del Consulado de Estados Unidos en Chengdu ha participado en actividades que son incompatibles con su estatus, interfiriendo en los asuntos internos de China y dañando los intereses de seguridad de China. Beijing ha presentado alegaciones al respecto y Estados Unidos es consciente de ello», dijo Wang Wenbin, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Wang Wenbin, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Fuente: CGTN