Resumen Latinoamericano, 18 de julio de 2020
Con China preparada para cumplir su objetivo este año de eliminar la pobreza extrema antes del 100 aniversario del próximo año de la fundación del Partido Comunista de China, esta serie analiza los esfuerzos de diferentes áreas del país para borrar la pobreza y mejorar los medios de vida.
La joven está vestida con un atuendo étnico local llamativo, con mangas y pantalones bordados a juego de color verde rosado. Se sienta al lado de un hogar abierto tradicional huotang, alimentándolo generosamente con leña para mantener las llamas ardiendo.
«Esta es nuestra manera de mantenernos calientes. El huotang se puede usar para hacer larou (tocino chino) al mismo tiempo», dijo, señalando las deliciosas tiras de cerdo salado que colgaban sobre el fuego para fumar.
Shi Linjiao, de 24 años, no solo presenta un manjar local a los visitantes. Ella es parte de una escena en un video filmado en Shibadong, una aldea del grupo étnico Miao en la prefectura autónoma de Xiangxi Tujia y Miao, provincia de Hunan en China central. Shibadong lleva el nombre de las 18 cuevas naturales del pueblo.
Shi regresó a Shibadong después de graduarse el año pasado del Conservatorio de Música de Zhejiang en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang en el este de China, y tenía un trabajo en Liuyang, una ciudad a nivel de condado en Hunan. Renunció al trabajo varios meses después para regresar a su ciudad natal.
El video es parte de una serie utilizada para promocionar su ciudad natal. Shi misma tiene la tarea de aparecer ante la cámara, mientras que otros retornados de la aldea, Shi Zhichun, planifican los programas y Shi Kang edita los clips.
Shi Kang trabajó una vez en el campo de los nuevos medios en Changsha, capital de Hunan, antes de sentirse inspirado por la idea de Shi Zhichun de comenzar su propio negocio en su ciudad natal el año pasado.
El trío regresó de las ciudades después de graduarse de sus respectivas universidades desde 2017. Una vez en casa, decidieron trabajar juntos, promoviendo su ciudad natal al mundo exterior a través de canales de comunicación modernos.
Al igual que muchas otras áreas remotas empobrecidas del país, la aldea se encuentra en medio de las tierras altas, en las montañas Wuling, dotadas de paisajes impresionantes y agua limpia, pero con un transporte inadecuado y otra infraestructura.
Los aldeanos solían depender de los pocos ingresos que podían obtener de los cultivos, incluido el maíz y el arroz, plantados en tierras de cultivo dispersas.
Shi Zhichun, quien obtuvo un título de posgrado en la Universidad Jishou en Jishou, la prefectura autónoma Xiangxi Tujia y Miao después de especializarse en inglés como estudiante universitario en la Universidad Central Sur en Changsha, decidió abandonar la ciudad para regresar a Shibadong después de sus estudios en 2017.
Atrayendo turistas
«Quiero dar a conocer mi ciudad natal al resto del mundo, para que los turistas puedan ser atraídos aquí y las especialidades de los aldeanos de Miao se puedan vender en línea», dijo el hombre de 31 años.
Pronto descubrió una forma efectiva de promover las atracciones y especialidades de Shibadong, publicando videos cortos y retransmitiendo en vivo en la importante plataforma de redes sociales Douyin.
«A través de los videos, podemos mostrar la cultura y las tradiciones del grupo étnico Miao, como nuestras actividades en el campo, nuestra cocina y nuestras canciones y bailes», dijo.
No pasó mucho tiempo para que el creciente número de fanáticos de los videos del trío comenzara a comprar los productos de larou hechos por los hogares de la aldea.
Shi dijo que han estado vendiendo cientos de kilogramos de carne, y que los aldeanos ganan unos 60 yuanes ($ 8,5) por cada kilogramo de larou que venden.
Otros productos agrícolas locales, como pimientos, vino de arroz y kiwis, también se venden a través de las plataformas digitales. Su cuenta en Douyin ha atraído a más de 90,000 fanáticos, dijo Shi.
Planea establecer una empresa para vender más productos locales, incluso con una fábrica de procesamiento de alimentos en el futuro.
Los retornados de la aldea no son los únicos que abrazan un futuro brillante para Shibadong.
Sentada en un banco de trabajo, Shi Shunlian pasa hábilmente una aguja a través de una extensión de tela; está cosiendo una elaborada escena de un tren de alta velocidad, en blanco y negro.
Shi, de 66 años, es un ex jefe del partido en Shibadong. Después de retirarse en 2014, recogió miaoxiu (bordado étnico tradicional) con la esperanza de que la habilidad pueda ayudar a los aldeanos necesitados a obtener ingresos adicionales.
Una visita del presidente
Recordó que el presidente Xi Jinping, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh, visitó la aldea en 2013. En ese momento, el 57 por ciento de los 939 aldeanos vivían por debajo del umbral nacional de pobreza de 2,300 yuanes ($ 328), con ingreso disponible per cápita a 1,668 yuanes.
«Sentí pena cuando me preguntó cuánto podían ganar nuestros aldeanos en un año», dijo Shi, y agregó que había estado en el puesto desde 1997, pero que la aldea seguía siendo pobre debido a las duras condiciones naturales.
Shi Shunlian quería continuar ayudando a la aldea a luchar contra la pobreza después de su retiro, organizando amas de casa para hacer miaoxiu y vendiéndolas como artesanías.
Miaoxiu, que presenta colores ricos y espléndidos y varias figuras y líneas, es una de las primeras tradiciones de su tipo catalogadas como patrimonio cultural intangible nacional.
«De esta manera, podemos preservar la herencia cultural de los miao y usarla para ayudar a mejorar nuestras vidas», dijo, y agregó que la actividad tradicional está en peligro de desaparecer de su comunidad.
Recordó cómo las niñas Miao tradicionalmente aprendieron a bordar de sus madres y abuelas a una edad muy temprana.
«Ponemos varias formas como mariposas y flores en la tela y las usamos para hacer diferentes artículos, incluyendo ropa, fundas de almohadas, bolsos y tapices», dijo Shi Shunlian, mientras señalaba el patrón del tren en el bordado Miao en el que estaba trabajando.
La pieza de trabajo de miaoxiu que está cosiendo cuidadosamente en su banco de trabajo se regalará a los clientes extranjeros de CRRC Zhuzhou Locomotive, un importante fabricante de equipos de transporte ferroviario en Hunan.
Como el mayor comprador de la artesanía étnica desde 2018, la compañía ha estado haciendo pedidos de bordados Miao por un valor de 100,000 yuanes cada año desde la cooperativa que Shi estableció en mayo de 2014.
Cooperativa formada
Bajo su dirección, más de 190 amas de casa se han unido a la cooperativa para producir trabajos de bordado Miao hechos a mano en los últimos seis años. Cada uno de ellos puede ganar alrededor de 3.000 yuanes durante los meses ocupados.
Los productos de bordado Miao de la cooperativa han recibido más pedidos como resultado del creciente interés. Pero Shi todavía se preocupa por su trabajo.
«No hay suficientes pedidos para mantenernos ocupados durante todo el año y hay una escasez de talento para proporcionar diseños para el bordado. Estos son los dos problemas principales», dijo.
«Mejoraremos nuestros productos, agregando artículos como carteras, marcadores y sombreros; saldremos a promocionarlos y esperamos encontrar diseñadores», dijo Shi sobre sus planes.
Los esfuerzos de los aldeanos para aprovechar la cultura local para mejorar las vidas están en línea con el «alivio de la pobreza dirigido», un concepto presentado por primera vez cuando Xi visitó la aldea afectada por la pobreza en una gira de inspección en noviembre de 2013.
El concepto incluye identificar con precisión a los residentes empobrecidos y cultivar negocios adecuados para ayudar a los lugareños a eliminar la pobreza y prosperar, lo que requiere medidas de alivio adaptadas a las diferentes condiciones locales.
El enfoque se ha convertido en un principio rector en el esfuerzo del país por erradicar la pobreza para fines de este año.
Además de aprovechar la tradición étnica, Shibadong también ha desarrollado otras industrias adecuadas basadas en su belleza escénica y otros recursos naturales, como el turismo rural y los productos agrícolas.
«Tenemos ventajas para desarrollar el turismo rural, con nuestra cultura especial Miao, valles pintorescos y ricos recursos ecológicos», dijo el subdirector de la aldea, Long Jilong.
El pueblo renovó primero su infraestructura, incluidas carreteras, redes eléctricas, edificios residenciales e instalaciones turísticas.
Para desarrollar completamente el turismo, el pueblo trajo a una empresa líder de turismo en 2018 para administrar la industria y proporcionar servicios estándar.
El año pasado, el pueblo recibió más de 600,000 visitantes, el doble que el año anterior.
«El auge del turismo ha brindado muchas oportunidades a los residentes para aumentar sus ingresos», dijo Long.
Más de 200 aldeanos se han involucrado en el sector turístico, incluido el funcionamiento de restaurantes y casas de huéspedes, trabajando como guías turísticos, conductores de autobuses, guardias de seguridad y limpiadores, o vendiendo especialidades locales a turistas.
Nuevas fuentes de riqueza.
«Los aldeanos ahora disfrutan de mejores condiciones de vida y han encontrado nuevas fuentes de riqueza», dijo Long.
En 2016, Shibadong eliminó su etiqueta de pobreza, con un ingreso per cápita de los aldeanos que alcanzó los 8.313 yuanes, significativamente más alto que la línea de pobreza nacional de aproximadamente 3.000. En 2019, el ingreso per cápita en el pueblo alcanzó 14,668 yuanes, casi nueve veces el nivel en 2013.
La transformación ha atraído a más de 200 jóvenes a Shibadong, que en el pasado se llamó una «aldea hueca» porque la mayoría de los jóvenes salieron a las grandes ciudades a buscar trabajo, dejando a sus padres e hijos mayores en casa, dijo Long.
«El desarrollo de varias industrias adecuadas es clave para el futuro de la aldea», dijo Sun Zhongyuan, el actual jefe del partido de Shibadong.
Según el clima local y la geografía, los aldeanos también encontraron que el kiwi era un cultivo adecuado.
Pero las tierras cultivables limitadas, con un residente que poseía menos de 1 mu (0.067 hectáreas) en promedio, habían impedido que la aldea cultivara kiwi a nivel industrial.
En 2014, Shibadong alquiló 1,000 mu de tierra de una aldea vecina para desarrollar el cultivo de kiwi, y los aldeanos pudieron obtener una parte de las ganancias agrícolas al final de un año.
Con abundante agua de manantial natural de montaña, Shibadong también trajo una compañía de agua, que aprovecha los recursos de tierra y agua de la aldea, compartiendo sus ganancias con la aldea.
En 2019, la aldea recibió más de 600,000 yuanes de participación en las ganancias de la compañía de agua, dijo Sun.
Mientras algunos aldeanos se benefician de las industrias colectivas, otros continúan encontrando sus propias oportunidades de negocios.
Uno de ellos, Long Xianlan, de 33 años, descubrió que la exuberante vegetación del pueblo ofrecía las condiciones perfectas para criar abejas.
A partir de 2015, Long hizo crecer gradualmente su empresa de apicultura. Sus cuatro cajas iniciales de abejas han crecido a más de 300 cajas, lo que lo ayudó a obtener un ingreso anual de 400,000 yuanes el año pasado de solo unos pocos miles de yuanes antes de 2015.
Empresa exitosa
Antes de su exitosa incursión en la apicultura, Long era conocido como huérfano en circunstancias difíciles: su madre dejó a la familia cuando era un niño pequeño, su padre murió cuando tenía 18 años y su hermana menor sucumbió a la enfermedad poco después. Desmoralizado por las dificultades, Long se mantuvo en un estado de embriaguez casi todos los días.
Afortunadamente para él, Long, inspirado y apoyado por las medidas de alivio de la pobreza, comenzó a trabajar duro en su apicultura. El negocio aumentó sus ingresos y lo ayudó a atraer a su futura esposa de un pueblo vecino.
«La conocí en un evento a ciegas organizado en Shibadong, pero su familia se opuso a nuestra relación debido a mi pobreza en ese momento», dijo Long. Esperó un año hasta que su negocio de apicultura comenzó a generar ganancias y logró una propuesta de matrimonio en 2016.
El negocio de la miel también ha beneficiado a otros aldeanos. Más de 560 residentes en Shibadong y las aldeas vecinas se unieron a una cooperativa apícola dirigida por Long, más de la mitad de los cuales solía verse afectada por la pobreza con un ingreso per cápita de menos de 3.000 yuanes cada año.
Con el desarrollo de industrias y negocios adecuados, los aldeanos en Shibadong pueden conseguir trabajo y ganarse la vida decente en la puerta de su casa.
Long Xianlan dijo que las oportunidades que aprovechó de la apicultura lo convirtieron de un indigente desanimado y sin rumbo en un esposo responsable que proporciona una familia feliz que disfruta plenamente de la calidez y las comodidades del hogar.
«Mi vida ahora es más dulce que la miel que hago», dijo.
Fuente: China Daily