El ex ministro Rodolfo Martín Villa es el presunto responsable de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde hubo cinco muertos y 150 heridos causados por la policía española. Por eso está citado a declarar el próximo 3 de septiembre en la causa abierta por la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga supuestos crímenes de la dictadura franquista española.
La titular del juzgado de lo criminal y correccional federal número 1 de Argentina ha acordado, en una resolución notificada a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA), que Martín Villa pueda declarar por vía telemática desde la embajada o algún consulado de Argentina en España.
La CEAQUA expresa su «deseo de que finalmente el acto procesal pueda celebrarse después de múltiples intentos para que dicha declaración se produjera» y recuerda que a Martín Villa se le atribuyen supuestos delitos de «homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad».
También ha dicho la CEAQUA: «Esperemos que Martín Villa, tal y como ha expresado en reiteradas ocasiones, cumpla con su obligación y se persone en la fecha indicada para prestar declaración indagatoria, pues una vez que se produzca la jueza María Servini podrá resolver si procede su procesamiento».
Fuente: www.insurgente.org
Latest posts by Otros medios (see all)