Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2020.
Unas 450 personas han sido desplazadas de la región de Cúcuta y el Norte de Santander tras la masacre de este fin de semana que dejó un saldo de ocho fallecidos en Tibú, al norte de Bogotá.
La Asociación Campesina de Catatumbo refirió que luego de la masacre se intensificó el desplazamiento forzado.
Ante el peligro para sus vidas, los pobladores del sitio decidieron abandonar sus viviendas y refugiarse en la escuela Rafael García Herreros, en el casco urbano del corregimiento Banco de Arena.
Al respecto, el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, expresó que aunque los pobladores se encuentran ante la posibilidad de perder sus pertenencias y el patrimonio familiar, prefirieron irse del sitio.
Señaló que hay mucho miedo por la intimidación, por los combates, por los enfrentamientos y los hechos violentos que han ocurrido. “La masacre fue el detonante para que la comunidad se desplazara a pesar de la orden de Los Rastrojos de no hacerlo”, indicó Cañizares.
Según fuentes locales, en la zona hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas delictivas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico, entre otros.
Por ello, Wilfredo Cañizares, señaló la impunidad de Los Rastrojos, a pesar de estar ahí desde hace ocho años.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a los entes de investigación a que se ocupen de forma urgente de investigar el hecho. Además, pide atención inmediata para las víctimas y las numerosas familias que se han desplazado en la zona.
Denuncian dominio de «Los Rastrojos» en el norte colombiano
Expulsada de Venezuela, una facción de la banda criminal se fue a Colombia, instalaron un retén y fueron acusados de la masacre en Catatumbo.
Wlfredo Cañizares, veedor de los derechos humanos de la región de Catatumbo, en el noreste de Colombia, denunció el dominio criminal de la banda de «Los Rastrojos» en el Norte de Santander sin que hasta el momento no haya intervención de los órganos de seguridad colombianos.
El director de Fundación Progresar acusó que esta banda paramilitar ha montado casas de pique en los municipios de Norte de Santander, ha secuestrado, ha desaparecido, ha impuesto extorsiones masiva a propietarios de fincas por 5.000.000 de pesos colombianos mensuales.
Wilfredo Cañizarez, fue el mismo que denunció que esa banda criminal fue quien ayudó al diputado Juan Guaidó a cruzar la frontera a Colombia hace un año, y ahora «Los Rastrojos» están acusados de la masacre en el Catatumbo el fin de semana pasado.
La banda criminal fue expulsada del territorio venezolano a instancias del gobierno de ese país, por lo que facciones remanentes de la misma se han logrado instalar el noreste de Colombia, lugar donde se han hecho fuertes mediante la violencia y la amenaza, indicó Cañizares.
Este fin de semana, el grupo paramilitar habría sido la responsable de una masacre contra una comunidad campesina en Catatumbo, según denunció la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, desde el sábado último.
Después de la intervención de la @DefensoriaCol, se ha podido comprobar que 9 campesinos fueron asesinados. Siete en la masacre de ayer y 2 en la Vereda Vigilancia municipio de Cúcuta. Todo apunta a que la situación humanitaria va a empeorar. pic.twitter.com/auP9cZdeEf
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) July 20, 2020
La Defensoría del Pueblo confirmó la mañana del lunes la muerte de, al menos, 9 personas en Tibú y Vereda Vigilancia, cuyos cuerpo fueron hallados con señales de violencia.
La propia ASCAMAT denunció que, tras los hechos, se produjo un nuevo desplazamiento forzado de 120 personas de las comunidades campesinas que vivieron la muerte de varios de sus líderes.
#Alerta #DesplazamientoForzado ante #Masacre en la mañana de hoy que dejó 8 personas muertas en los que se encontraría un miembro de #Ascamcat y #Coccam en la vereda Totumito-Carboneras #Tibú, según la comunidad la masacre habría sido cometida por grupo paramilitar LOS RASTROJOS pic.twitter.com/wNg2Fvjaf2
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) July 18, 2020
En su testimonio al canal Noticias Uno, Cañizares indicó que la organización criminal instaló desde hace seis meses un retén en la carretera entre Cúcuta y Tibú, en el norte de Norte de Santander, además acusó que «Los Rastrojos» mataron y descuartizaron al menos a tres personas tras ser detenidas en un falso retén
* Fuente: TeleSUR