Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020.
El ex gobernador de Antioquia, ex senador y hombre de confianza de Uribe y Duque, está muy cerca de ser condenado por relación con el paramilitarismo.
El ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, continúa siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, luego de ser denunciado por su presunta cercanía con grupos paramilitares dedicados al narcotráfico en esa zona del país, sin embargo, en caso de que sea hallado culpable su condena no será de 9 años como se planteó en un principio, sino que aumentó a 19 años y 5 meses de prisión.
Según información publicada por el informativo Noticias Uno, Ramos, quien es una figura de gran reconocimiento dentro del uribismo, habría usado sus vínculos con líderes de esas organizaciones para su carrera política, pues al parecer estos grupos le habrían dado grandes sumas de dinero que luego empleó para su campaña a la gobernación de Antioquia en 2007.
La revisión se da luego de que el expediente del exgobernador Ramos pasara a la Sala de Juzgamiento, creada recientemente, y que buscará estudiar el caso en la que la nueva ponencia ya ha sido completada, la cual, según lo publicado por Noticias 1, debido a la gravedad de los actos, se decidió aumentar su condena, en caso de que la los magistrados determinen que Ramos es culpable.
“Su connivencia con organizaciones ilegales, además de deslegitimar al Estado ante la comunidad, generar desconfianza en los electores y crear mala imagen en los más encumbrados funcionarios públicos, facilitó la comisión de los más graves crímenes en esa región”, advierte uno de los párrafos de la nueva ponencia que será analizada.
Gran parte del caso contra el político uribista se debe a las declaraciones dadas por el paramilitar Carlos Enrique Areiza, quien fue asesinado en abril del 2018, tiempo en el que prestó testimonio a las autoridades en las que acusó a Luis Alfredo Ramos de haberse reunido con Vicente Castaño Gil, quien le entregó 800 millones de pesos para su campaña a la Gobernación de Antioquia.
Además, Ramos ha sido acusado de sus cercanías con el paramilitarismo por otros miembros de dicha organización, como el de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’ Sierra y el de José Raúl Mira Vélez, quien acusó al exgobernador de estar relacionado con el cartel de la gasolina. Coincidencialmente, Mira Vélez, al igual que Areiza, fue asesinado luego de dar su testimonio ante las autoridades.
* Fuente: abcpolitica