Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2020.
El Instituto para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz) denunció que el Gobierno de Iván Duque intenta dar cifras para desacreditar a su antecesor sin tener en cuenta la tragedia nacional que representa el contínuo asesinato de líderes sociales.
“Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en riesgo y fatalidad de líderes y lideresas sociales. Esa situación no parece alertar al Gobierno de Iván Duque”, dice Indepaz en un comunicado.
Sobre los asesinatos a líderes sociales, el presidente Duque aseguró que “cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del Gobierno en comparación con el periodo anterior”.
Sin embargo, Indepaz señala durante la administración de Iván Duque el asesinato a líderes sociales ha aumentado un 30.5 por ciento, en comparación con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Asimismo, Indepaz cuestiona las fuentes que utiliza el Gobierno para hacer tales afirmaciones. “La Fiscalía y la Oacnudh tienen informes parciales y con corte a 31 de mayo. Otras de ONGs como Cinep o Somos Defensores, llevan registros con cifras distintas a las de Indepaz-Cumbre Agraria- Marcha Patriótica”, asevera.
Según los registros de Indepaz no se puede decir que hay una reducción del 35% de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno @IvanDuque en comparación con igual periodo del gobierno @JuanManSantos, sino por el contrario un aumento del 30.5%. pic.twitter.com/3qUpQabA8S
— Indepaz (@Indepaz) July 21, 2020
Para concluir, asegura que aunque son distintas metodologías, en ningún caso “permiten un lenguaje de complacencia por el resultado de políticas ineficaces, que fallan en prevención, contención y no impunidad de los autores materiales y sobre todo intelectuales”.
* Fuente: TeleSUR