Colom­bia. Denun­cian polí­ti­cas que pro­mue­ven cri­mi­na­li­dad en Fuer­zas Armadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de julio de 2020

Tras las reve­la­cio­nes en torno a los casos de abu­so sexual por par­te de miem­bros acti­vos de las Fuer­zas Mili­ta­res – FF​.MM, se evi­den­cia que tan­to los crí­me­nes sexua­les como otras con­duc­tas delic­ti­vas hacen par­te de un con­tex­to que ame­ri­ta una revi­sión de las con­di­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que han per­mi­ti­do que este tipo de com­por­ta­mien­tos y con­duc­tas se presenten. 

Alber­to Yepes, abo­ga­do e inte­gran­te de la Coor­di­na­ción Colom­bia Euro­pa Esta­dos Uni­dos – CCEEU, pla­ta­for­ma que agru­pa más de 200 orga­ni­za­cio­nes de DD.HH., ase­gu­ra que la impu­ni­dad, las direc­tri­ces por par­te de los altos man­dos y las polí­ti­cas del Gobierno han per­mi­ti­do que las prác­ti­cas delic­ti­vas al inte­rior de las FF​.MM. se con­vier­tan en accio­nes reiteradas.

El defen­sor decla­ró que los abu­sos sexua­les y otras vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos «son hechos que se han vuel­to repe­ti­ti­vos y cada vez invo­lu­cran a un núme­ro mayor de inte­gran­tes de la Fuer­za Públi­ca, vie­nen de tiem­po atrás y no pue­den ser con­si­de­ra­dos como hechos ais­la­dos».

Tam­bién, que exis­te un «ambien­te ins­ti­tu­cio­nal dete­rio­ra­do» que ha pro­pi­cia­do un incre­men­to de abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos en el actual Gobierno, los cua­les tie­nen que ver no sola­men­te con el tema de vio­len­cia sexual, sino con «inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les, per­se­cu­ción a defen­so­res, perio­dis­tas y opo­si­to­res polí­ti­cos, la reanu­da­ción de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y el bom­bar­deo de niños».

Revi­sión de con­di­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que pro­pi­cian con­duc­tas delictivas

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas para que crez­can los casos de acti­vi­da­des delic­ti­vas de la Fuer­za Públi­ca tie­ne que ver con la impu­ni­dad que supera el 90%. En ese sen­ti­do, Alber­to Yepes ase­gu­ró que la laxi­tud con la que se inves­ti­gan estos casos se debe a que muchas veces son asu­mi­dos por otros mili­ta­res en las ofi­ci­nas de con­trol interno, ya que, la Pro­cu­ra­du­ría y la Fis­ca­lía «han renun­cia­do a ejer­cer su poder pre­fe­ren­te en las inves­ti­ga­cio­nes».

Por ejem­plo, según lo dicho por el coman­dan­te del Ejér­ci­to, el gene­ral Enri­que Zapa­tei­ro, de los 118 inte­gran­tes que se han vis­to invo­lu­cra­dos en casos de abu­so sexual con­tra meno­res, solo 45 fue­ron reti­ra­dos de la ins­ti­tu­ción y los 73 res­tan­tes están sien­do inves­ti­ga­dos, dan­do a enten­der que aún per­ma­ne­cen ejer­cien­do sus funciones. 

Por otro lado, las direc­tri­ces impar­ti­das por los altos man­dos, cuya estra­te­gia ope­ra­cio­nal se cen­tra en dupli­car los resul­ta­dos de bajas en com­ba­te, lo que ha sido cata­lo­ga­do como «órde­nes de leta­li­dad» y pro­pi­ció en su momen­to el epi­so­dio de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, en el que alre­de­dor de 5.000 civi­les fue­ron ase­si­na­dos por mili­ta­res que los pre­sen­ta­ron como delincuentes.

Adi­cio­nal­men­te, la polí­ti­ca guber­na­men­tal de segu­ri­dad del pre­si­den­te Duque, que según Alber­to Yepes, ha crea­do un ambien­te ins­ti­tu­cio­nal que ha per­mi­ti­do un aumen­to de abu­sos gene­ra­li­za­dos en con­tra de los dere­chos huma­nos de los ciu­da­da­nos. Ejem­plo de ello, son las inter­cep­ta­cio­nes y segui­mien­tos ile­ga­les efec­tua­dos por el Ejér­ci­to, dados a cono­ces este año, en los que la mayo­ría de sus obje­ti­vos fue­ron perio­dis­tas, polí­ti­cos opo­si­to­res, ONG’s y sin­di­ca­lis­tas que inte­gra­ron una lis­ta de más de 130 víctimas.

Sis­te­ma­ti­ci­dad en las con­duc­tas de las Fuer­zas Militares

Pese al cita­do pano­ra­ma, el gene­ral Zapa­tei­ro se sos­tu­vo en decir que el actuar de los inte­gran­tes del Ejér­ci­to «No es una con­duc­ta sis­te­má­ti­ca, son con­duc­tas indi­vi­dua­les»,cuan­do fue inda­ga­do por este tema.

Por su par­te, Alber­to Yepes, ase­gu­ró que el pro­ce­der de la Fuer­za Públi­ca y su impli­ca­ción en hechos delic­ti­vos y vul­ne­ra­to­rios de los dere­chos huma­nos es un actuar repe­ti­ti­vo que se agu­di­za por la fal­ta de efec­ti­vi­dad de los entes de con­trol en sus inves­ti­ga­cio­nes y sanciones.

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *